EMOCIÓN A GRANEL DEPARARON LAS SUNSHINE MILLIONS

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo Credits Adam Coglianese

Quizás la menos promocionadas de todas las jornadas de Sunshine Millions realizadas hasta la fecha, la serie de competencias, programada para la tarde del sábado, 21 de enero, comenzó en la 3ª prueba del día con la Sunshine Millions Filly & mare Turf S. (8-½ furlongs), con premios a repartir por $100,000. Con apenas 6 competidoras, ante el retiro de una de las inscritas, sin embargo, la prueba estuvo plena de emociones, especialmente en la recta final, a lo largo de la cual se pudo disfrutar de un emocionante cabeza a cabeza, entre las dos grandes favoritas, que se definió apenas por pescuezo, en gran faena, tanto de los jinetes como de las yeguas involucradas.
​La carrera se dio con Ronto’s Lily (Big Drama en Platinum Tiara, por Cozzene) marcando el paso, en parciales cómodos, controlada a poco menos de 1 cuerpo por la 2ª favorita Frosty Friday (Eskendereya en Frosty promise, por Frosty The Snowman), mientras que a unos 2 cuerpos atrás marchaban apareadas, Elizabeth Aurora (Two Step Salsa en Profile, por Cherokee Run) y la favorita Family Meeting (Sky Mesa en Family Plan, por Repriced). Sin cambios, la puntera pasó 24.54 (2 furlongs), 49.07 (4 furlongs) y 73.22 (6 furlongs) pero, a partir de entonces, Family Meeting avanzó decidida a buscar la carrera, respondiendo a ello Javier Castellano sobre Frosty Friday. Ambas yeguas giraron el codo apareadas, mientras dejaban atrás a la cansada Ronto’s Lily, y se vinieron en un duro duelo entre ambas. José Lezcano, con la favorita, por fuera, intentaba pasar, pero Castellano defendía con habilidad y recursos a Frosty Friday, que respondía. Sin embargo, en los 100m finales, se impuso el mayor fuelle de Family Meeting, llevándose la victoria. Excelente espectáculo dieron en una carrera que no prometía mucho. Unos 3 cuerpos atrás, se clasificó 3ª E b Ryder (Bluegrass Cat en Back To Earth, por Theatrical), que mejoró al final. La veloz Ronto’s Lily terminó última (6ª) a unos 12 cuerpos de la ganadora. La marca final fue de 1:43.18, con remate de 6.26 para el último ½ furlong.

​Entrenada por Thomas F. Proctor, la guapa Family Meeting realizó su primera actuación del año, habiendo cerrado la temporada anterior con un 4º lugar en las Tropical Park Oaks. Ganadora clásica Grado 3 a los 2 años, suma su 2ª victoria selectiva, colocando su campaña en 3-3-1 (11 actuaciones), elevando sus premios a $223.760. Hija del linajudo Sky Mesa (Pulpit en Caress, por Storm Cat), la cuatroañera Family Meeting responde al exitoso patrón de cruce Seattle Slew-Roberto, que produce la benéfica duplicación del Campeón Dosañero y Jefe de Raza Hail To Reason (Turn-To en Nothirdchance, por Blue Swords), con balance de sexos.

Imagen

Photo Credits Adam Coglianese

La 4ª carrera de la tarde continuó con la serie. Seis (6) yeguas de 4 o más años se disputaron la Sunshine Millions Distaff S. (1200m), también con premios a repartir por $100.000. Otra vez el resultado fue lógico, con las 3 favoritas liderando la pizarra, así como también, otra vez, la carrera se decidió con un final emocionante y peleado. Con largada muy pareja, la prueba tuvo como protagonista inicial a la veterana Flutterby (Congrats en Zoobie, por First and Only) que salió rauda a marcar parciales, seguida de Mia Torri (General Quarters en Flip The Stone, por Birdstone), controlada por Javier Castellano y decidida a no dejar escapar a su rival. Junto a ellas, movida, 3ª se colocaba Moment of Delight (A. P. Warrior en Sweetness, por Stormy Atlantic), unos 4 cuerpos por delante de You Bought Her (Graeme Hall en Striking T, por Smart Strike), que no participaba de los rápidos parciales de las punteras.

Luego del parcial inicial de 22.15 (2 furlongs), la puntera no se mostró muy sólida y en pleno giro del codo final, Mia Torri se le fue encima, al tiempo que, por fuera, también atacaba Moment of Delight, mientras que John Velásquez decidía poner a correr a You Bought Her, entendiendo que era su momento. Con Castellano arreando y sonándole el látigo a Mia Torri, ésta logró anular el ataque de Moment of Delight a mitad de recta, pero You Bought Her continuaba su largo remate, ante la insistencia de Velásquez. La meta se acercaba, pero las distancias entre las dos rivales se reducían. La llegada encontró a Mia Torri manteniendo pequeña ventaja sobre You Bought Her. Otra vez fue pescuezo la diferencia oficial entre las dos primeras. Moment of Delight se mantuvo 3ª. El tiempo agenciado fue de 1:10.32, rematando los 2 furlongs finales en 25.33, luego de haber pasado la ½ milla en 44.99. Apenas con 1 latigazo Javier Castellano estimuló a la ganadora, luciéndose en su conducción.

Entrenada de Jorge Navarro, la cuatroañera Mia Torri logra así su 1ª victoria selectiva, alcanzando su 2º triunfo consecutivo, pues venía de vencer sobre este mismo escenario (Gulfstream Park) en un Allowance Optional Claiming (6 furlongs, 1:11.34)el pasado 9 de diciembre. Segunda en las Charles Town Oaks (G3) en septiembre pasado, Mia Torri colocó su joven campaña en 3-3-1 (7 actuaciones), sin dejar de figurar nunca y acumulando premios por $193,020. De pelaje zaino, pertenece a la 1ª producción del doble ganador clásico G1 de pelaje tordillo General Quarters (06, Sky Mesa en Ecology, por Unbridled’s Song), siendo, por tanto la 2ª ganadora selectiva del día para su línea paterna. En su patrón de cruce, que responde al poderoso nick Seattle Slew-Mr. Prospector, se observa un linebred, 4×4, al Campeón y Jefe de Raza Unbridled (87-01, Fappiano en Gana Facil, por Le Fabuleux).

Imagen

Photo credits Adam Coglianese

Luego de una prueba de receso, la serie de las Sunshine Millions retornaría en la 6ª competencia, la Sunshine Millions Sprint S. (1200m). Siete ejemplares de 4 y más años, incluidos 3 castrados, conformaron el lote. Al ordenarse la largada, el veloz moro Delta Bluesman (Wagon Limit en Smoke Alarm, por Darn That Alarm), el de mayor edad en la prueba (7 años), movido por su jinete Emisael Jaramillo, se colocó en punta. Lo siguió de cerca, Early Entry (Keyed Entry en Bright ‘n Early, por Northern Jove), mientras que detrás de ellos se ubicaba Awesome Banner (Awesome of Course en Miranda Stands, por Zamindar). La velocidad era fuerte, pese a que los dos primeros parecían accionar cómodos. Sin embargo, el primer parcial de 21.98 (2 furlongs) y los esfuerzos que hacía Awesome Banner por seguir el tren de carrera, delataba al fuerte tren de carrera.

Girando el codo final, mientras el reloj marcaba un 2º parcial de 44.49 (4 furlongs), Delta Bluesman se vio emparejado por Early Entry, que accionaba en las manos, mientras Awesome Banner, ya castigado, no podía igualar la línea de acción de los punteros. En terreno derecho, Jaramillo exigió al tordillo, pero Paco López se organizó sobre Early Entry y éste respondió con sobriedad, dominando a su rival con facilidad, pese a los esfuerzos que áquel hacía por volver. No cedió nunca pero, aún así, Early Entry venció por ½ cuerpo, ventaja que pudo ser mayor de haber sido exigido a fondo. Awesome Banner, nunca pudo contra los dos primeros, pero sostuvo un buen tercer lugar a poco más de 1 cuerpo. El tiempo oficial fue de 1:09.50, tras un remate de 25.01 para los 2 furlongs finales.

​El ganador es un alazán de 6 años, perteneciente a la 2ª producción de Keyed Entry (03, Honour and Glory en Ava Knowsthecode, por Cryptoclearance), que logra así su 2ª victoria selectiva consecutiva, pese a reaparecer luego de más de 11 meses sin correr. Entrenado por Kathleen O’Connell, en febrero pasado (2016) se había impuesto en el Rail Splitter S. (6-½ furlongs, 1.14.92), derrotando por 3 cuerpos a los mismos rivales,  Delta Bluesman y Emisael Jaramillo. También entonces le condujo Paco López. Respondiendo a un patrón de cruce In Reality-Northern Dancer, el efectivo ejemplar presenta campaña actualizada de 9-2-2 (23 actuaciones) y premios por $299,742. Es el 2º producto ganador clásico producido por su madre, siendo ½ hermano Bright Gold (por Hold for Gold), productor de $491,638.
Imagen

Photo Credits Adam Coglianese

El programa de carreras continuó, dando un receso de 5 pruebas a la continuación de la serie. Fue en la 11ª carrera cuando se disputó la Sunshine Million Turf S. (1700m, grama). Una vez más, 7 ejemplares fueron de la partida, pero sólo 3 tuvieron protagonismo en las acciones decisivas de la prueba.  Al ordenarse la partida, el gran favorito Go Around (Medaglia D’Oro en Mediation, por Caerleon), pese a salir afuera de todos, se fue directamente a la punta, intentando plantear un tren de carrera cómodo, pero con prontitud fue presionado por Enterprising (Elusive Quality en Indy Blaze, por A.P. Indy), que se puso a su costado, una vez pasaron los primeros 4 furlongs (49.23). Desde entonces, ambos ejemplares se trenzaron en una lucha temprana por ejercer dominio, lo cual parecía provechoso para Our Way (Tizway en She’s Sensational, por Point Given), que venía siguiéndoles 2 cuerpos atrás, bajo la guía de John Velásquez.

En cerrada pelea, exigidos prematuramente, Go Around y Enterprising giraron el codo final y pisaron la grama derecha, habiendo dejado 1:12.28 (6 furlongs) como tercer parcial. Sin dar ni pedir cuartel, los dos punteros cubrieron la primera mitad de la recta final, pero no tuvieron suficiente fuerza para resistir la atropellada de Our Way, que les encontró desgastados. Enterprising intentó volver, mostrando valentía, pero ya la meta estaba muy cerca y el conducido de Velásquez tenía un ritmo consistente, logrando cruzar la meta con pescuezo de ventaja. Guapo, Enterprising se quedó con el 2º, mientras que Reporting Star (Circular Quay en Classic Beauty, por Sword Dance), aprovechó el cansancio de Go Around para adjudicarse la 3ª posición. La marca final fue de 1:41.81, con fuerte remate de 6.06 pata el último ½ furlong.

Our Way es un castrado de 4 años, entrenado por Harold Bond, que suma ahora 4 victorias en 11 salidas, anexándose acá su 2ª victoria selectiva y llevando su producción monetaria a $224.484. Pertenece a la 1ª producción del ganador del Metropolitan H. (G1) y millonario Tizway (Tiznow en Bethany, por Dayjur), padre de 7 ganadores clásicos (6%), con apenas 2 producciones en edad de correr. Responde a un patrón de cruce In Reality-Mr. Prospector, mostrando duplicaciones al importante Relaunch (76-96, In Reality en Foggy Note, por The Axe II) y al extraordinario Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), en ambos casos, con balance de sexos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *