Electizante!

Por Roberto Rodriguez
​Considerado el favorito principal a ganar la Sentient Jet Breeders’ Cup Juvenile G1, el potro Bolt d’Oro (Medaglia d’Oro) destruyó a sus rivales en los 1,700 metros (1 milla y 1/16) del FrontRunner Stakes G1 en Santa Anita Park ganando por 7 cuerpos y ¾ en tiempo de 1:43.54 con un remate de 6:58 prácticamente en las manos. Conducido por el veterano Corey Nakatani para el entrenador Mick Ruis, Bolt d’Oro consiguió mantener vivo su invicto, ahora de 3-3.
Cuando gran parte de los entendidos pensaban que el FrontRuner Stakes G1 sería el escenario donde Zatter (Midnight Lute) tomaría venganza de Bolt d’Oro, que lo había derrotado en el Del Mar Futurity G1 en 7 furlones, el potro castaño nieto de A.P. Indy demostró que a mayores distancias más problemas tendrán sus enemigos para darle alcance a este sensacional prospecto que sinceramente se pierde de vista y que se perfila como el favorito unánime a ganar el premio Eclipse como mejor potro de 2 años.

Si es cierto que la fracciones del FrontRunner Stakes G1 fueron un segundo más lentas en los 3 últimos cuartos de milla y tiempo final de la carrera (47.23, 1:11.88, 1:36.96 y 1:43.54) en comparación a la Sentient Jet Breeders’ Cup Juvenile G1 del 2016 (46.60, 1:10.48, 1:35.96 y 1:42.60), se proyecta que Bolt d’Oro seguirá mejorando a medida que transcurra el tiempo y podríamos ver en Del Mar una de las mejores actuaciones de los ultimo años cortesía de este formidable corredor.

Solomini (Curlin) también entrenado por Bob Baffert y propiedad del Zayat Stables al igual que Zatter ocupó el segundo lugar en pasada final, Take the One O One (Acclamation) finalizó tercero, Ayacara (GB) (Violence) cuarto y el mencionado Zatter quinto.
Puntuación de esta carrera en la ruta al Kentucky Derby:

Bolt d’Oro 10, Solomini 4, Take the One O One 2 y Ayacara (GB) 1.

Conozcamos un poco más sobre el pedigrí de Bolt d’Oro cortesía de nuestro colega Enrique Salazar de Hipismo Mundial.

Bolt D’Oro pertenece a una excelente familia, una exitosa rama de la reconocida familia 13-c que está plena de ganadores clásicos, siendo el 2º ganador clásico que produce su madre con tan sólo 2 corredores. Su 2ª madre, Trip (97, Lord At War en Tour, por Forty Niner), fue una múltiple ganadora clásica G3, productora de $888,773 y es abuela también del ganador clásico Recruiting Ready (14, Algorithms en Need, por Full Pocket). Esta es la misma línea materna del múltiple ganador clásico G1 y brillante sprinter Zensational (06, Unbridled’s Song en Joke, por Phone Trick), cuya 2ª madre Tour (90, en Fun Flight, por Full Pocket) viene a ser la 3ª madre de Bolt D’Oro.

Responde Bolt D’Oro a un patrón de cruce Northern Dancer-Seattle Slew, mostrando un pedigree libre de peticiones en las primeras 4 generaciones, en el cual destaca, avanzando hasta la 6ª generación, un factor Rasmussen a la excelente matrona Somethingroyal (52-83, Princequillo en Imperatrice, por Caruso), presente en fórmula 6×5, a través de sus dos hijos Jefes de Raza, Secretariat (70-89, por Bold Ruler) y Sir Gaylord (59-81, por Turn-To), éste último también duplicado, 5×6, con balance de sexos, teniendo como fuentes al importante Sir Ivor (65-95, en Attica, por Mr. Trouble) y la matrona Gay Missile (67-85, en Missy Baba, por Raja Baba), 3ª madre del gran A.P. Indy (89, Seattle Slew en Weekend Surprise, por Secretariat), el abuelo materno del potro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *