ÚLTIMAS NOTICIAS

ELATE MOSTRÓ SU CLASE EN EL ALABAMA (G1)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Adam Coglianese NYRA

​Muchos esperaban que fuera otra hija de Medaglia D’Oro (El Prado en Cappucino Bay, por Bailjumper) y nieta de Distorted Humor (Forty Niner en Danzig’s Beauty, por Danzig), la que se impusiera este sábado, 19 de agosto, en el Alabama S. (G1, Saratoga, 10 furlongs, 2:02.19), la prueba central de la jornada en el hermoso cos hípico de Saratoga Springs (Nueva York). El pedigree no varió mucho, pero no fue New Money Honey (Medaglia D’Oro en Weekend Whim, por Distorted Humor) sino Elate (Medaglia D’Oro en Cheery, por Distorted Humor) la ganadora en la consagratoria prueba exclusiva para potras de 3 años.
Elate venía de caer con honores, por mínima ventaja, ante la líder Abel Tasman (Quality Road en Vargas Girl, por Deputy Minister) en las Coaching Club American Oaks (G1, Saratoga, 1800m, julio/23) y ahora demostró que aquella excelente demostración no fue casualidad, al superarla, mostrando una llamativa evolución. Partiendo alerta, la conducida del líder jinete de la actual temporada en Saratoga, José Luis Ortiz, se colocó justo detrás de las punteras, en la 5ª posición, esperando el momento oportuno para atacar. Los parciales de la prueba fueron impuestos por it Tiz Well (Arch en It Tiz, por Tiznow), la ganadora de las Delaware Oaks (G3, Delaware, 1700m, 1:43.55), que superaba con claridad a Unchained Melody (Smart Strike en Love Match, por Partner’s Hero); New Money Honey, algo comprometida en la baranda; y Holy Helena (Ghostzapper en Holy Grace, por Holy Bull), las dos últimas las favoritas en las apuestas.

​En fuertes parciales de 23.46 (2 furlongs), 46.96 (4 furlongs) y 1:10.92 (6 furlongs), It Tiz well fue minando la resistencia de sus más cercana seguidoras. Justo en el poste de los 6 furlongs, dejó de ser enemiga Unchained Melody , contenida por su jinete al sentirla lesionada. Sin embargo ni New Money Honey ni Holy Helena pudieron presionar a la puntera. La que sí pudo hacerlo fue Elate, que en pleno giro del codo final se le vino encima, igualando su línea de carrera, para desplazarle apenas pisaron terrenos de la recta final. Movida a fondo, la pupila de Claiborne Farm tomó vuelo y se fue sin rivales, bajó la enérgica conducción de Ortiz, imponiéndose con holgura. Casi 5 cuerpos atrás, le escoltó It Tiz well que resistió el ataque final de Salty (Quality Road en Theycallmeladylucky, por Dixie Union). New Money Honey después de haber cedido antes de la recta final, volvió a la pelea para meterse 5ª en la pizarra, detrás de la tordilla Actress (Tapit en Milwaukee Appeal, por Milwaukee Brew), que avanzó con cierta efectividad, luego de correr última gran parte del recorrido. Holy Helena falló entrando última (8ª). Unchained Melody no pudo terminar la carrera. Con remate final de 26.32 para los 2 furlongs finales, Elate registró marca de 2:02.19.

Ahora Elate, logrando su primera victoria clásica de grado, colocó su campaña en 3-3-1 (8 acts.), elevando sus premios a $530,325. La potra es hija del valioso Medaglia D’Oro que suma 103 ganadores clásicos a la fecha, siendo Elate su 2ª ganadora clásica G1 en la actual generación de potras tresañeras. El notable semental suma 10 producciones en edad de correr y mantiene un 10,6% de ganadores clásicos versus número de corredores. Respondiendo al espectacular nick Northern Dancer-Mr. Prospector, en el pedigree de Elate se destaca un inbred al notable Northern Dancer (Nearctic en Natalma, por Native Dancer), en fórmula 4x(5×4), logrado a través de 3 fuentes, Sadler’s Wells (en Fairy Bridge, por Bold Reason), en el lado paterno; además de Danzig (en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage) y la matrona Wild Applause (en Glowing Tribute, por Graustark), en el lado materno, destacándose que Wild Applause es la 3ª madre de la potra. A esta magnífica fórmula, se añade un factor Rasmussen, logrado 6×6, a la matrona Somethingroyal (Princequillo en Imperatrice, por Caruso).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.