EL TORDILLO TUSK SE CONVIERTE EN SORPRESA AL GANAR EL TROPICAL TURF STAKES

Coglianese Photo

Coglianese Photo

Por Ramon Brito.

En lo que apenas fue su segunda actuación bajo la tutela del entrenador Saffie Joseph Jr., el tordillo Tusk respondió a la confianza de sus conexiones al lograr un sorpresivo triunfo en el Tropical Turf Stakes (G3, $100,000), carrera de una milla disputada en la pista de grama de Gulfstream Park. Una precisa conducción por parte de Tyler Gaffalione marcó la diferencia a favor del sieteañero hijo de Tapit, una sorpresa de 8-1 en las apuestas.

La competencia se desarrolló con mucha velocidad, de acuerdo a lo esperado. Gemonteer tuvo un excelente brinco inicial y tomó la delantera, pero en el giro del primer codo fue emparejado por el tordillo Gidu, que no le dio mayores libertades. El favorito A Thread of Blue no cayó en esta pelea, su jinete optando por correr a la expectativa; y a su costado marchaba Tusk, ubicado a unos tres cuerpos de la vanguardia. Los parciales fueron bastante rápidos, 22.91 para 400 metros y 45.22 para la media milla.

Ya en la curva lejana Gidu se adueñó de la punta ante el colapso de Gemonteer. Gaffalione aprovechó un espacio entre los dos velocistas y llamó a correr a Tusk, mientras que Sáez hacía lo propio con A Thread of Blue, que nunca tuvo el empuje necesario. Así las cosas, y luego de dejar 1:08.48 para los 1200 metros el pupilo de Saffie Joseph Jr. entró con decisiva ventaja a la recta final, despegándose del grupo en los 200 finales y haciendo de su victoria una tarea relativamente sencilla. Tusk cruzó la meta con margen de casi dos largos sobre Gidu, que valientemente mantuvo el segundo lugar. Maraud vino de atrás para arrebatarle el tercero al favorito A Thread of Blue, que arribó cuarto sin pena ni gloria. Luego arribaron Exulting, Empire of War, Sand Dancer y Big Agenda. Gemonteer abandonó la carrera en los 400 finales. El tiempo empleado por el ganador fue de 1:32.83 para la milla.

“Todo el crédito para el entrenador,” expresó Tyler Gaffalione posteriormente a su triunfo. “Este caballo andaba en gran forma y literalmente me llevó. Aproveché un pase entre (Emisael) Jaramillo y Johnny (Velázquez) en los 500 finales y allí ganamos la carrera. Le agradezco a Saffie (Joseph) y a su equipo todo el apoyo que me han dado desde que comenzamos a trabajar juntos. Son excelentes personas.”

Este fue el octavo triunfo  – primero de Grado – para Tusk, un castrado de siete años que ha corrido 37 veces. El nieto materno de Shamardal fue criado en Kentucky por Flaxman Holdings Ltd. y actualmente defiende los colores de Jordan Wycoff. Con este premio elevó su producción a $441,797.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *