El tordillo RUNNIN’TOLUVYA “marcó terreno” en el millonario Charles Town Classic S. (G2)
La prueba se presentó emocionante desde el vamos, cuando el 2º favorito Diamond King (15, Quality Road en Akron Moon, por Malibu Moon), bajo la conducción del “maestro” Javier Castellano, partiendo adentro salió a buscar el comando de las acciones y rápidamente el tordillo Runnin’toluvya, el “dueño de casa”, saltando desde el puesto # 8, salió a ponerle presión. Detrás de ellos, a poco más de 1 cuerpo, se colocó con celeridad el gran favorito Rally Cry (13, Uncle Mo en Alienated, por Gone West), que sería el principal testigo, por largo trecho, de la lucha que se plantearían de principio a fin los dos primeros.
Pasados los primeros 400m de carrera (24.00), justo al giro del codo final por vez primera, ya el moro, que condujo su “jinete oficial” Oscar Flores, se puso al costado del conducido de Castellano y, así, uno al costado del otro, con el “consentido” de Charles Town por fuera se fueron a los 800m (48.25), ambos ejemplares relativamente cómodos en su accionar. Sin embargo, a partir de ese poste, Castellano debió trabajar más para mantener a Diamond King en punta, pues Runnin’toluvya, aún contenido por Flores, tendía a quitarle el dominio. En cerrada lucha pasaron los 1200m en 1:12.48 y comenzaron a dejar clara diferencia con su perseguidor, Rally Cry, que lució incapaz de continuar su presión sobre ellos. Cabeza a cabeza por, al menos, 200m más, al iniciarse el giro del codo final, Runnin’toluvya tomó por primera vez claro dominio, colocando pescuezo adelante. Sin embargo, Diamond King no cedía y ante el braceo de Castellano volvió con todo a la entrada de la recta decisiva. Pero allí se hizo presente el “corazón” del moro que, estimulado con mano izquierda sobre su paleta por Flores, se hizo respetar por Diamond King, dominándolo con solvencia desde poco antes de la mitad de la recta. Un triunfo valiente e histórico para el tordillo que ligó su 9ª victoria al hilo, significando ello su 5ª victoria clásica en fila y su primer triunfo clásico de grado. Su enconado rival, Diamond King cayó con honores, al ½ cuerpo. Seis cuerpos atrás del valiente tordillo, avanzando al final, se metió 3º el cotizado War Story (12, Northern Afleet en Belle Waitling, por Pulpit), relegando al favorito Rally Cry a la 4ª casilla. Luego de pasar la milla en 1:37.01, el tordillo fue capaz de rematar los 200m finales en 13.55, completando así el trayecto en 1:50.56, alejado apenas 1.75 segundos del récord vigente. Su campaña se resume ahora en 12-2-0 (16 acts.), notoriamente exitosa, con premios acumulados por $949,916.
Runnin’toluvya es hijo del linajudo Fiber Sonde (05, Unbridled’s Song en Silken Cat, por Storm Cat), un ½ hermano del líder semental Speightstown (98, por Gone West), sin campaña de pista, que fue llevado a la cría por su notable pedigree, siendo padre también de otra destacada ganadora en “racha” en Charles Town, la destacada Late Night Pow Wow (15, Fiber Sonde en Holy Pow Wow, por Indian Charlie), ganadora de 11 en 13 salidas, incluyendo el reciente Barbara Fritchie S. (G3, Laurel Park, 1400m, 1:21.61). Ambos hijos del semental tordillo, por más señas, muestran el “factor común” de la valentía. Con 9 producciones en edad de correr a la fecha, Fiber Sonde acumula un total de 10 ganadores clásicos, los cuales representan un importante 6,9% de sus corredores.
El valeroso tordillo responde al espectacular Nick Mr. Prospector-Mr. Prospector, logrado en este caso en una benéfica versión Fappiano-Not for Love, que genera un pedigree libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones y en el cual se aprecian sendos linebreds a los inigualables Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) y Mr. Prospector (70-99, Raise A native en Gold Digger, por Nashua), el eje del cruce. El primero se duplica en fórmula 5×4, con balance de sexos, teniendo como fuentes al Campeón Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence), en el lado paterno, y a la matrona Dance Number (79-92, en Numbered Account, por Buckpasser), madre de Not for Love (90-16, por Mr. Prospector), el abuelo materno de Runnin’toluvya. Por su parte, Mr. Prospector se duplica en arreglo 5×3, siendo las fuentes sus dos hijos responsables de esta versión del Nick.