EL SANTA ANITA DERBY ENCABEZA UNA TARDE ESTELAR ESTE SÁBADO EN SANTA ANITA PARK
Por Ramon Brito.
Este sábado 6 el hipódromo de Santa Anita presentará la jornada más importante de su temporada, con la disputa de tres competencias selectivas. La Ruta al Kentucky Derby (G1) pasa por el Santa Anita Derby (G1), el camino a la Kentucky Oaks (G1) incluye la Santa Anita Oaks (G2), y la tradicional Hollywood Gold Cup (G1) retoma su denominación original este año.
El Santa Anita Derby (G1, $400,000) ha generado gran expectativa, no solo por la presencia del invicto Authentic (Drayden Van Dyke, PP. 7), sino también por la participación de Honor A. P. (Mike Smith, PP. 6). Estos dos potros vienen de llegar primero y segundo en el San Felipe (G2) del pasado 7 de marzo y se enfrentarán de nuevo, ahora en distancia de 1800 metros.
Authentic no ha dejado de impresionar desde el día de su estreno en noviembre del año pasado. El hijo de Into Mischief ha hecho todo lo que de él se ha esperado, respondiendo como gran favorito en el Sham (G3), carrera que ganó con solvencia a pesar de que corrió erráticamente en los 300 finales. Esa especie de inmadurez pareció superarla en el San Felipe (G2), y su entrenador Bob Baffert no oculta su entusiasmo con el invicto, que por cierto fue objeto de una negociación esta semana, en la que Spendthrift Farm entró como socio mayoritario, acompañando a Starlight Racing y Madaket Stables. Los términos de este acuerdo no fueron dados a conocer.
Honor A. P. ha sido llevado con mucha calma, habida cuenta de la postergación del Kentucky Derby (G1) al sábado 5 de septiembre. El poderoso hijo de Honor Code que entrena John Shirreffs ha corrido tres veces, con balance de un primero y dos segundos. Luego de salir de perdedor el pasado 13 de octubre, Honor A. P. tuvo que ser sometido a un descanso, del cual reapareció en el referido San Felipe (G2), donde evidentemente dio la ventaja de regresar a la acción en un evento selectivo. Hay mucho optimismo alrededor del zaino, que buscará desquite en esta carrera.
Baffert también inscribió a Azul Coast (Umberto Rispoli, PP. 5), un hijo de Super Saver que ha ganado dos de sus tres actuaciones a la fecha, siendo su más reciente una victoria en El Camino Real Derby ($100K) en Golden Gate. La única derrota de Azul Coast fue a expensas de su compañero de establo Authentic, al que escoltó en el Sham (G3) del pasado 4 de enero.
El resto del lote lo integran Friar’s Road (Geovanni Franco, PP. 1) y Rushie (Flavien Prat, PP. 2), dos pupilos de Michael McCarthy; Shooters Shoot (Abel Cedillo, PP. 3), y Anneau d’Or (Víctor Espinoza, PP. 4).
Cinco potrancas conforman el lote de la Santa Anita Oaks (G2, $200,000), carrera de 1700 metros en la que muchos esperan un duelo entre Swiss Skydiver (Mike Smith, PP. 1) y Merneith (Drayden Van Dyke, PP. 2). Swiss Skydiver ha ganado tres de sus seis carreras para el entrenador Kenneth McPeek, quien tiene en alto concepto a esta hija de Daredevil, a la que siempre ha considerado como una corredora de distancias de aliento. La alazana llega a este compromiso con victorias consecutivas en la Gulfstream Park Oaks (G2) y el Fantasy (G3), siendo así la única ganadora selectiva en el grupo.
Merneith viene de salir de perdedora en su tercera salida, el pasado 19 de abril en Oaklawn Park. La hija de American Pharoah demostró – al igual que su padre – afinidad por la pista fangosa, imponiéndose por 10 ¼ cuerpos en terminante demostración. No cabe duda de que esta será la prueba de fuego para esta pupila de Bob Baffert, a la que veremos desde temprano en la vanguardia.
Las otras tres inscritas son Speech (Flavien Prat, PP. 3), Smiling Shirlee (Rubén Fuentes, PP: 4), y Regal Beauty (Abel Cedillo, PP. 5).
Este año, Santa Anita Park decidió restablecer el nombre original de la Hollywood Gold Cup (G1), la carrera más emblemática del desaparecido hipódromo de Hollywood Park. Para este evento fue inscrito un parejo grupo de seis ejemplares, a saber: Parsimony (Mario Gutiérrez, PP. 1), que regresa a California luego de haber corrido dos veces en Dubai; Midcourt (Víctor Espinoza, PP. 2), tercero en el Santa Anita Handicap (G1) en su más reciente; Higher Power (Flavien Prat, PP. 3), ganador del Pacific Classic (G1) el año pasado en Del Mar; Brown Storm (Abel Cedillo, PP. 4), caballo chileno que no ha podido ganar en cuatro actuaciones en Norteamérica; Improbable (Drayden Van Dyke, PP. 5), del cual siempre se esperó mejor campaña como tresañero; y Tenfold (Mike Smith, PP. 6), que arrastra una cadena de siete derrotas consecutivas.
SANTA ANITA OAKS (G2) – Santa Anita Park – Sábado 6 de junio – 5ta. Carrera – 5:30 PM (Hora del Este)
SANTA ANITA DERBY (G1) – Santa Anita Park – Sábado 6 de junio – 8a. Carrera – 7:00 PM (Hora del Este)
HOLLYWOOD GOLD CUP (G1) – Santa Anita Park – Sábado 6 de junio – 10a. Carrera – 8:00 PM (Hora del Este)