EL RISEN STAR STAKES: UNA CARRERA BASTANTE PAREJA EN LA RUTA AL KENTUCKY DERBY

Por Ramon Brito

​Este sábado 16 se disputará en el hipódromo de Fair Grounds el
Risen Star S. (G2, $400,000), la primera de las pruebas clasificatorias para el Kentucky Derby (G1) que ofrece 50 puntos al ejemplar ganador, por lo que pudiera decirse que el vencedor de esta competencia de 1700 metros habrá asegurado su cupo en la Carrera de las Rosas.


Esta edición del Risen Star luce como una de las más parejas en años recientes. Catorce tresañeros más un suplente fueron inscritos, la mayoría con justificadas razones para llevarse la victoria. Para complicar aún más el análisis, el favorito del Morning Line partirá por el incómodo puesto 14. Hablamos de War of Will (5-2), un hijo de War Front y nieto materno de Sadler’s Wells que a pesar de tener un pedigree orientado hacia la grama ha ganado sus dos carreras más recientes en arena luego de haber fallado en sus primeras cuatro salidas en césped. Sus conexiones lo tienen en muy alto concepto, al punto de que fue inscrito en dos carreras Grado 1 como dosañero, llegando segundo en el Summer S. en Woodbine y quinto en la Breeders’ Cup Juvenile Turf en Churchill Downs. Es innegable que el potro de Mark Casse tiene talento, cosa que demostró con un buen triunfo en el Lecomte S. (G3) y esta carrera será la mejor ocasión para afirmarlo, tomando en cuenta su desventajosa posición de salida. Tyler Gaffalione será el encargado de conducirlo.

Un caballo que viene en ascenso y que puede ser protagonista del Risen Star es Owendale (6-1), un pupilo de Brad Cox que ha ganado dos de sus seis actuaciones y que presenta una interesante progresión en sus Speed Ratings: 53-58-59-62-83-91, números que para algunos analistas pueden ser llamativos. Aunque va a su primera carrera selectiva, este hijo de Into Mischief ha lucido bien en Fair Grounds y correr cerca de la vanguardia puede ser una ventaja en un grupo tan numeroso. Shaun Bridgmohan será su jinete, partiendo desde el puesto 8.

Bob Baffert inscribió a Kingly (12-1), que también aparece anotado en la nómina del Camino Real Derby el mismo día en Golden Gate. Este hijo de Tapit tiene apenas dos actuaciones, con balance de un primero – en su debut – y un segundo. Es un potro con muy poca experiencia, pero que siempre ha sido tenido en alto concepto, en virtud de lo cual su participación en esta carrera será un termómetro para medir sus posibilidades a futuro. Drayden van Dyke estará de nuevo sobre sus lomos, saliendo desde el difícil puesto 13.

Limonite (10-1) es otro aspirante de respeto en el Risen Star. El pupilo de Steve Asmussen parece un ejemplar en ascenso, no habiendo bajado de la trifecta en cuatro actuaciones, siendo su más reciente un tercero en atropellada en el Kentucky Jockey Club S. (G2) el pasado 28 de noviembre en Churchill Downs. Un hijo de Lemon Drop Kid, Limonite defiende los colores de la sociedad entre Winchell Thoroughbreds y Willis Horton Racing y será conducido por primera vez por Brian Hernández Jr. Partirá por el puesto 10.

Hog Creek Hustle (8-1) viene de escoltar a War of Will en el Lecomte. El hijo de Overanalyze pareció con aptitud para los tiros de aliento, viniendo de menos a más para lograr esa figuración. Ganador de dos de sus cinco actuaciones, el zaino que entrena Vickie Foley será conducido por el estelar Florent Geroux y saldrá desde el puesto 6.

El resto de la nómina incluye a Plus Que Parfait (Leparoux, 10-1); Roiland (Graham, 20-1); Mr. Money (G. Sáez, 12-1); Chase the Ghost (Murrill, 30-1); Henley’s Joy (Franco, 10-1); Manny Wah (Hill, 12-1); Country House (L. Sáez, 20-1); Dunph (J. Ortiz, 20-1); Frolic More (Lanerie, 10-1); y el suplente Gun It (Santana, 10-1).

PRONÓSTICO: En una carrera tan equilibrada como esta todo es posible. No hay un caballo que sobresalga sobre el resto, y para hacer las cosas más complicadas el favorito parte por el peor puesto de pista, teniendo la primera curva bastante cerca. El planteamiento de carrera pudiera ayudar a Owendale (8). Buen puesto de partida y su manera de correr lo avalan. Correr en la delantera o cerca de la vanguardia le evitará lidiar con el eventual tráfico. Es obvio que hay que incluir en nuestra selección a War of Will (14) con todo y el puesto de afuera. Invicto en arena y con mucho talento. Quienes busquen un mejor dividendo deben considerar a Limonite (10), con conexiones exitosas; y a Country House (9), que puede aparecer de la nada y sorprender en esta casi indescifrable competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *