El retiro de última hora de Echo Zulu allanó el camino para Matareya en el Acorn Stakes G1
Por Evanán Negrón
El Acorn Stakes (G1, $500,000) a la altura de la tercera competencia de la jornada abrió la cartelera clásica de este sábado 11 de junio que cierra con el tradicional Belmont Stakes (G1, $1,500,000) pautado para la undécima competencia de la tarde. La carrera, exclusiva para tresañeras sobre la arena y en una milla, tenía la expectativa de un posible match entre la campeona dosañera Echo Zulu (Gun Runner) y Matareya (Pioneerof the Nile) ante un grupo restante de otras 3 potrancas. Echo Zulu, primera favorita de la competencia, fue retirada por orden del veterinario de guardia de Belmont Park detrás del aparato de partida pocos minutos antes de desarrollarse la prueba, trastocando por completo el escenario de la misma y quedando a completa disposición de Matareya, única competidora restante con velocidad inicial, con campaña invicta en 2022 (3-3) y que cerraría como amplia favorita de 1-5 en el pequeño grupo de 4 potras en acción.
Matareya, nieta materna de Bernardini por la yegua Innovative Idea, salió rauda del partidor y abrió ventaja de 1 cuerpo y medio desde el inicio de la carrera, así transcurrió el primer cuarto de milla en 23.39 segundos perseguida por Divine Huntress (Divining Rod), mientras que Inventing (Union Rags) y Dream Lith (Medaglia d’Oro) cerraban el grupo a poco menos de 5 largos de la puntera.
Matareya continuó su ritmo de manera cómoda (46.40 – 800 metros / 1:10.68 – 6 furlongs) mientras que Dream Lith adelantaba por la parte central de la pista en la última curva para amenazar a Divine Huntress por la obtención de la posición de escolta.
Ya en la recta final, Matareya seguía en franca ganancia hacia la meta sin ningún esfuerzo por parte de su jinete Flavien Prat. Cerró en 1:35.77 para la milla y con ventaja de 6 ¼ cuerpos sobre Divine Huntress que a su vez aventajaba por 5 ½ largos a Dream Lith, mientras que la yegua Inventing (aún no ganadora en 2 salidas previas), acusaba la jerarquía del grupo y quedaba rezagada en el cuarto lugar a casi 28 cuerpos de la ganadora.
Matareya sigue invicta en 2022 con 4 victorias, suma su quinta en total en 8 salidas, siendo este Acorn Stakes, su tercera victoria de grado (primera G1). Propiedad del Godolphin y criada en Kentucky, llega a un poco más de $945,000 en premios. Entrenó el Eclipse Award 2021 como mejor entrenador, Brad Cox.