EL REBEL STAKES: UNA INTERESANTE ESCALA EN LA RUTA AL KENTUCKY DERBY
Por Ramon Brito.
Este sábado 14 se disputará en el hipódromo de Oaklawn Park una nueva edición del Rebel Stakes (G2, $1,000,000), carrera de 1700 metros para potros de tres años que forma parte de la Ruta al Kentucky Derby (G1), otorgando 50 puntos clasificatorios para el ejemplar ganador, 20 para el segundo, 10 para el tercero y 5 para el cuarto. Pese a contar con una nómina de apenas ocho ejemplares, la competencia ha despertado mucho interés por la presencia – entre otros – del invicto Nadal (Joel Rosario, PP. 1), uno de los varios prospectos del entrenador Bob Baffert para la Carrera de las Rosas. Sin puntos a la fecha para el Derby, el hijo de Blame llega a una suerte de encrucijada este sábado.
Nadal no corrió como dosañero el año pasado, debutando con un sólido triunfo en un Maiden Special de 1300 metros el 19 de enero en Santa Anita. Tres semanas más tarde fue inscrito en el San Vicente S. (G2), carrera en la que se vio obligado a correr en parciales muy violentos, pese a lo cual se sostuvo hasta la meta en los 1400 metros. Su actuación en el Rebel será determinante en sus pretensiones de llegar a Churchill Downs.
Silver Prospector (Ricardo Santana Jr., PP. 4) es uno de los tres inscritos del entrenador Steve Asmussen en la competencia. El tordillo nieto materno de Tapit está en el puesto 11 de la tabla de clasificación con 21 puntos, lo que no garantiza en lo absoluto su participación en el Derby. Silver Prospector viene de ganar el Southwest S. (G3) el pasado 20 de febrero en Oaklawn Park, y suma tres victorias en ocho actuaciones.
Otro caballo interesante será sin duda el castaño Basin (Javier Castellano, PP. 3), un hijo de Liam’s Map que no corre desde el 2 de septiembre del año pasado, cuando ganó el Hopeful S. (G1). Considerado entonces como uno de los más importantes prospectos dosañeros, Basin tuvo que ver interrumpida su campaña y descansar hasta enero, cuando regresó a trabajar con miras a esta carrera. La tarea de reaparecer en una selectiva y corriendo por vez primera en cuatro codos no parece sencilla para este pupilo de Steve Asmussen.
Hablando de reaparecidas, el Rebel marca de igual manera el regreso de American Theorem (Tiago Pereira, PP. 8), un tordillo hijo de American Pharoah que tiene apenas dos actuaciones, siendo su última precisamente el American Pharoah S. (G1) el 27 de septiembre de 2019, donde arribó segundo de Eight Rings obteniendo cuatro puntos clasificatorios para el Derby. El pupilo de George Papaprodromou no fue inscrito en la Breeders’ Cup Juvenile (G1) del año pasado por un problema del cual luce muy recuperado para enfrentar este duro compromiso.
La incógnita de esta competencia será No Parole (Joe Talamo, PP. 5), un potro criado en Louisiana hijo de Violence que llega invicto en tres actuaciones, todas en su estado natal. En Fair Grounds, el pupilo de Tom Amoss ganó en su estreno por 14 ¼ cuerpos, y luego se impuso en un Allowance por 13 ¼ largos, mientras que en su más reciente galopó el Prince S. ($100K) en una milla en Delta Downs.
Los otros tres participantes son Excession (Tyler Baze, PP. 2), ganador de una de sus ocho salidas para Steve Asmussen; Three Technique (Luis Sáez, PP. 6), con campaña de dos primeros y tres segundos en cinco actuaciones, segundo en el Smarty Jones ($150K) en su más reciente; y Coach Bahe (Santo Sanjur, PP. 7), que viene de salir de perdedor en su tercera salida en Fair Grounds.
REBEL STAKES (G2) – Oaklawn Park – Sábado 14 de marzo – 10a. Carrera – 6:23 PM (Hora del Este)