EL PROSPECTO MAXFIELD NO PARTICIPARÁ EN LA BREEDERS’ CUP JUVENILE

Por Roberto L Rodriguez
En lo que era uno de los eventos más esperados del Campeonato Mundial de la Copa de Criadores, el famoso duelo entre los hermanos Ortiz y sus conducidos Dennis’ Moment (Tiznow) y Maxfield, tendrá que esperar aún más debido a que este último presentó un pequeño problema en su mano derecha y tanto su entrenador como sus propietarios Godolphin, decidieron que lo mejor era no incursionar en la Breeders’ Cup Juvenile G1 con este hijo de Street Sense que había impresionado a todos con una contundente victoria el pasado 5 de octubre en el Claiborne Breeders’ Futurity G1 en Keeneland donde dio muestras de su demoledora atropellada y capacidad de navegar entre el tráfico.
“No creemos que sea algo serio, y si lo es, creo que lo atrapamos en una etapa temprana donde podemos lidiar con eso. Es decepcionante, pero es lo correcto para él. Maxfield está mucho más adelantado de lo que esperábamos que hiciera este año. La prioridad es tener un ejemplar completamente sano a sus 3 años, por lo tanto es mejor tomar las precauciones necesarias. Lamentablemente esto sucedió a pocos días de la carrera pero, debemos pensar primero en su salud “Comentó para DRF y TVG Brendan Walsh.
El grupo de potros que verán acción en la Breeders’ Cup Juvenile G1 se ve reducido a sólo ocho contendientes donde el favorito Dennis’ Moment conn Irad Ortiz Jr. pareciera tener todo a su favor a pesar del puesto de partida uno. “El retiro de Maxfield cambia todo. Yo pienso que era el rival a vencer. Me siento muy mal por Brendan (Walsh).” Declaro Dale Romans quien busca su primera victoria en esta prueba y consideramos que después de la no participación de Maxfield en la misma, ese dia para Romans puede ser este viernes.
No es un secreto que el no ver al defensor de las famosas sedas del Godolphin en acción en esta competencia aumenta considerablemente la oportunidad a la victoria de otros participantes como lo es el caso de Eight Rings (Empire Maker), potro que se hizo noticia a finales de la semana pasada cuando fue anunciado que Coolmore adquirió los derechos como semental del potro entrenado por Bob Baffert una vez finalizada su campaña pistera. Eight Rings viene de 2 victorias en igual número de presentaciones, ambas por 6 cuerpos o más de ventaja, en su última soportando 122 libras derrotó a American Theorem (American Pharoah) en la milla y un dieciseisavo del American Pharoah Stakes G1 en el hipódromo de Santa Anita Park, óvalo sede de las Breeders’ Cup 2019.
El nombre del costoso ($520,000) Eight Rings se le dio en honor a Bill Belichick, el entrenador de los New England Patriots, quien ha conseguido hasta el momento “Ocho Anillos” de campeón en la NFL, seis (6) como Entrenador y dos (2) como Coordinador Defensivo. Bob Baffert, quien ha ganado esta prueba en 4 ocasiones: Vindication (2002), Midshipman (2008), New Year’s Day (2013) y Game Winner el año pasado, también comentó sobre la lesión de Maxfield diciendo; “Es una triste noticia. Es demasiado duro llegar aquí, pesa aún más cuando tienes un potro con la calidad de Maxfield, espero no sea nada grave.