EL POTRO HIGH VELOCITY LE HIZO HONOR A SU NOMBRE EN EL BOB HOPE STAKES G3
Por Enrique Salazar
Sólo 4 potros fueron de la partida este sábado, 16 de noviembre, en el Bob Hope S. (G3, Del mar, 1400m, $100,000). El favoritismo acompañó, por poco, al zaino Strongconstitution (17, Constitution en Earlybird Road, por Cherokee Run), uno de los dos competidores con experiencia selectiva en la prueba, que venía de arribar 2º en el Sunny Slope S. (Santa Anita Park, 1300m, $70,000) el pasado 20 de octubre. Sin embargo, fue le 2º favorito en las apuestas, el castaño High Velocity (17, Quality Road en Ketel Twist, por Dixie Union), quien venía de debutar triunfando en un Maiden Special Weight (Santa Anita Park, 1100m, 1:04.60) una semana antes de la figuración selectiva de su rival, el que tomó predominio de las acciones de la prueba, liderando de principio a fin, demostrando sólida acción cuando se vio asediado con peligrosidad por su rival al giro de la última curva. Más serio en su accionar y, sobretodo, más constante en su paso, High Velocity respondió con gran efectividad a la precisa conducción de Drayden Van Dyke, resultando superior claramente en los metros decisivos de la recta final.
La prueba se dio con los 4 rivales corriendo muy juntos durante los primeros 800 metros de carrera. En el liderato, como dijimos, desde el vamos estuvo High Velocity y a su costado externo se ubicó Strongconstitution, mientras que Rager (17, Into Mischief en Distorted Champ, por Distorted Humor), junto al riel, se colocaba 3º a sólo un cuerpo, con Zimba Warrior (17, Khozan en Slick and True, por Yes It’s True) cerrando el lote, apenas ½ cuerpo detrás. Así pasaron parciales de 23.28 (400m) y 46.60 (800m). En adelante, la lucha se centró en los dos favoritos. High Velocity, siempre en punta, comenzó a sentir seria presión de Strongconstitution que, poco a poco, fue igualando la línea de carrera de su rival. Cabeza a cabeza, los dos potros giraron la última curva, dejando 1:10.70 para los 1200m. A la entrada de la recta pareció que dominaría Strongconstitution, sin embargo, High Velocity se sostuvo sólido en su accionar y logró acabar con la fuerte oposición de su rival, que un poco desordenado en su accionar se fue unas dos líneas afuera. Sin problemas, el entrenado de Bob Baffert, luciendo los “famosos” colores de Gary & Mary West, concretó su 1ª victoria clásica, rematando los 200m finales en 12.46, agenciando tiempo total de 1:23.16. El potro, ahora invicto en 2 salidas, cruzó la meta con 1-¼ cuerpos de ventaja, mientras que Strongconstitution se distanciaba casi 5 cuerpos de Zimba Warrior que se quedó con la 3ª posición. Sus ganancias se elevaron ahora a $90,000.
High Velocity es hijo del relevante Quality Road (06, Elusive Quality en Kobla, por Strawberry Road), padre a la fecha de 6 producciones en edad de correr, con las cuales ha acumulado al presente 40 ganadores clásicos, los cuales representan un estupendo 9,8 % de sus corredores. Padre de 11 ganadores clásicos G1, el valioso semental se cotizará en la próxima temporada 2020 a un precio de $200,000 por salto. El potro responde al extraordinario nick mundial Mr. Prospector-Northern Dancer, mostrando un sólido pedigree en el cual destaca un benéfico inbred, en fórmula 4×4, al extraordinario Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), que se produce con balance de sexos, a través del consagrado Gone West (84-09, en Secrettame, por Secretariat), ancestro paterno de Quality Road, y de la yegua madre Pedicure (90, en Footy, por Topsider), la 3ª madre del potro.
Foto: Benoit Photo