EL PEDIGRÍ DE LA SEMANA: VOLATILE

Volatile - Coglianese Photo

Volatile - Coglianese Photo

Por Hernan Cortez.

El pasado sábado 25 de julio realizaba su debut en pruebas clásicas de grado, en el Alfred G. Vanderbilt Handicap (G1), el tordillo Volatile [(USA, 2014) (Violence en Melody Lady por Unbridled’s Song. Fam. 21-a)], ejemplar de corta campaña de apenas 5 actuaciones con 4 victorias, previa a su incursión clásica, en la que, amparándose en su velocidad y calidad, además de ser apoyado por una excelente conducción de parte de Ricardo Santana, Jr. derrotó a tres de los mejores sprinters que hacen campaña en la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica, colocando su nombre entre los principales aspirantes para llevarse los honores en las principales carreras  de la categoría, con especial énfasis en la Breeders’ Cup Sprint, debido a su contundente triunfo en ElPotroRoberto.com lo hemos seleccionado como el pedigrí de la semana.

Dueño de un excelente físico, por el que pagaron $850,000 en las subastas de Keeneland September Yearling Sale del 2017, comprado por Kerri Radcliffe Bloodstock & Three Chimneys Farm, para el cual corre en sociedad con Phoenix Thoroughbred III, es hijo de Violence [(USA, 2010) (Medaglia d’Oro en Violent Beauty por Gone West. Fam. 1-g)], ejemplar de corta campaña de apenas 4 actuaciones, con 3 victorias, todas a los 2 años, ganando inclusive el Futurity (G1) y el Nashua S. (G2), que llevado a la cría cuenta con 4 producciones en edad de correr en el hemisferio norte y 3 generaciones en campaña en el hemisferio sur, pues estuvo sirviendo por 3 temporadas en Argentina. 

El número de productos registrados en total suman 662, incluyendo los potros de 2 años que comienzan a debutar, de los cuales 364 son corredores (54.98%), 242 son ganadores, (36.56%), sumando a la fecha 8 ganadores de grado, (1.21%), con 3 ganadores Gr.1 (0.45%). Sus ganadores de grado están repartidos así: 5 en USA, 2 en Argentina y 1 en Perú.

Poco para un caballo que demostró una gran habilidad y velocidad, dueño de un regio pedigrí, al ser representante de la tribu de Sadler’s Wells [(USA, 1981) (Northern Dancer en Fairy Bridge por Bold Reason. Fam. 5-h)] por el ramo desarrollado por el ganador de las Irish 2000 Guineas, el tordillo El Prado [(IRE, 1989) (Sadler’s Wells en Lady Capulet por Sir Ivor. Fam. 1-l)], a través del excelente corredor y semental Medaglia d’Oro [(USA, 1999) (El Prado en Cappucino Bay por Bailjumper. Fam. 9-b)], padre de 74 ganadores clásicos de grado/grupo, (3.57%), con 25 ganadores Gr.1 (1.21%), pero que lamentablemente, a pesar de la calidad corredora de sus hijos, aún no ha podido firmarse como padre de padrillos.

La línea baja de Violence, proviene de una de las mejores familias de la cría norteamericana, la de la campeona Sky Beauty [(USA, 1990) (Blushing Groom en Maplejinsky por Nijinsky. Fam. 1-g)], su tercera madre, que lo emparenta con campeones y ganadores de grado 1 como Pleasant Home [(USA, 2001) (Seeking The Gold en Our Country Place por Pleasant Colony. Fam. 1-g)], Tale Of Ekati [(USA, 2005) (Tale Of The Cat en Silence Beauty por Sunday Silence. Fam. 1-g)], Point Of Entry [(USA, 2008) (Dynaformer en Matlacha Pass por Seeking The Gold. Fam. 1-g)], Guarana [(USA, 2016) (Ghostzapper en Magical World por Distorted Humor. Fam. 1-g)], etc. por lo que sorprende lo poco que ha dado hasta el momento Violence.

La madre de Volatile es Melody Lady [(USA, 2010) (Unbridled’s Song en Lady Tak por Mutakddim. Fam. 21-a)] una ganadora de 2 carreras en 6 actuaciones, incluyendo un listed menor en el hipódromo de Sunland Park, madre además de Buy Sell Hold, una figuradora grado 3, hermana completa de Volatile, cuya madre Lady Tak [(USA, 2000) (Mutakddim en Star of My Eye por Lucky North)] fue una especialista en distancias cortas, ganadora de 10 carreras en 19 actuaciones, con producción monetaria de $1,160,782, ganadora entre otros clásicos del Test S. (G1) y del Ballerina H. (G1) ambos en 1,400 metros y escenificado en Saratoga, nada mal para una yegua que costó $7,500 cuando salió en venta como yearling. 

Lady Tak desciende de la importante familia 21-a, del ramo formado por  la Reine de Course Mare Dangerous Dame [(GB, 1951) (Nasrullah en Lady Kells por His Highness)] yegua fundamental del elevage creado por el Capitán Harry F. Guggenheim, y aunque en la familia directa de Lady Tak solo nos encontramos a ella y a Volatile como ganadores clásicos de grado, esta familia es responsable por la aparición de ejemplares como: Hidden Talent [(USA, 1956) (Dark Star en Dangerous Dame por Nasrullah)], Exceller [(USA, 1973) (Vaguely Noble en Too Bald por Bald Eagle)] G1, Baldski [(USA, 1974) (Nijinsky en Too Bald por Bald Eagle)] G2, Broad Brush [(USA, 1983) (Ack Ack en Hay Patcher por Hoist The Flag)] G1, Celestial Storm [(USA, 1983) (Roberto en Tobira Celeste por Ribot)] G2, Capote [(USA, 1984) (Seattle Slew en Too Bald por Bald Eagle)] G1, River Memories [(USA, 1984) (Riverman en Le Vague A L’ame por Vaguely Noble)] G1, Vaguely Hidden [(USA, 1985) (Vaguely Noble en en Too Bald por Bald Eagle)] G3, Williamstown [(USA, 1990) (Seattle Slew en Winter Sparkle por Northjet)] G2, Thawakib [(IRE, 1990) (Sadler’s Wells en Tobira Celeste por Ribot)] G2, Minister’s Melody [(USA, 1994) (Deputy Minister en My Song For You por Seattle Song)] G3, Sakhee [(USA, 1997) (Bahri en Thawakib por Sadler’s Wells)] G1, y muchos más.

Unbridled’s Song [(USA, 1993) (Unbridled en Trolley Song por Caro. Fam. 4-m)] aparece como abuelo materno de Volatile, el poderoso tordillo – de donde Volatile hereda el pelaje – fue un excelente semental, padre de 57 ganadores clásicos de grado, incluyendo 22 ganadores Gr.1; que en su rol de abuelo materno se excedió, convirtiéndose en uno de los mejores del negocio, mostrando números hasta la fecha (29 de julio de 2020) de 93 nietos maternos ganadores clásicos de grado/grupo, incluyendo 24 ganadores Gr.1, entre los que destacan Mrs Onassis [(AUS, 2007) (General Nediym en Miss Jakeo. Fam. C2)] G1, Sixties Song [(ARG, 2013) (Sixties Icon en Blissful Song. Fam. 3-h)] G1, Unique Bella [(USA, 2014) (Tapit en Unrivaled Belle. Fam. 14-c)] G1 y campeona, Contrail [(JAP, 2017) (Deep Impact en Rhodochrosite. Fam. 1-x)], etc., como vemos en esta pequeña muestra, sus nietos maternos son capaces de surgir en cualquier país, o hemisferio y son capaces de ganar en cualquier distancia y sobre cualquier superficie.

Coglianese Photo – Volatile

La estructura de pedigrí de Volatile está conformada por ViolenceUnbridled’s Song – Mutakddim [(USA, 1991) (Seeking The Gold en Oscillate por Seattle Slew. Fam. 1-x)] – Lucky North [(USA, 1981) (Northern Dancer en Lucky Ole Me por Olden Times. Fam. 21-a)] – Dark Star [(USA, 1950) (Royal Gem en Isolde por Bull Dog. Fam. 3-n)].

No es precisamente de las mejores estructuras que podamos encontrar en el pedigrí de un ganador grado 1, ya que sólo su padre y abuelo materno fueron caballos de primer nivel en las pistas, en contrapartida el figurador en carreras de grupo 3 en Europa, Mutakddim fue un gran padrillo en Argentina, donde llegó a generar 6 campeones, destacando la velocidad que le imprimía a su prole. Lucky North fue inexpresivo en la pista y en la cría, llegando al sorpresivo Dark Star, cuya mayor hazaña fue la de haber ganado el Kentucky Derby de 1953, propinándole la única derrota en su carrera al Campeón Native Dancer [(USA, 1950) (Polynesian en Geisha por Discovery. Fam. 5-f)].

El patrón de cruce de Volatile está basado en la duplicación del “binomio mágico” Northern Dancer [(CAN, 1961) (Nearctic en Natalma por Native Dancer. Fam. 2-d)] en razón de 5×5, y Mr Prospector [(USA, 1970) (Raise A Native en Gold Digger por Nashua. Fam. 13-c)], en razón de 4x5x5. 

Teniendo Northern Dancer como mensajeros a Sadler’s Wells – el ramo de la tribu de donde desciende Violence – y Lucky North – padre de la tercera madre de Volatile.

Mientras que los mensajeros de Mr Prospector son: Gone West [(USA, 1984) (en Secrettame por Secretariat. Fam. 2-f)] abuelo materno de Violence, Fappiano [(USA, 1977) (en Killaloe por Dr. Fager. Fam. 16-a)], el ramo de la tribu de donde desciende Unbridled’s Song y Seeking The Gold [(USA, 1985) (en Con Game por Buckpasser. Fam. 5-c)] el padre de Mutakddim, que a su vez es el padre de la segunda madre de Volatile.

Podemos inferir que los puntos fuertes en el pedigrí de Volatile, son su abuelo materno, Unbridled’s Song, su segunda madre Lady Tak y una línea materna, que, aunque advenida por el ramo “pobre” de la familia 21-a, es capaz de superar a ejemplares como Lucky North y Dark Star y dar ejemplares de primer nivel como Volatile o su veloz abuela. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *