EL PEDIGRÍ DE LA SEMANA: MONOMOY GIRL

Monomoy Girl @ElPotroRoberto - Casey Laughter

Monomoy Girl @ElPotroRoberto - Casey Laughter

Por Hernan Cortez.

Pocos ejemplares son capaces de hacer un retorno victorioso a las pistas luego de más de un año sin correr y aunque la carrera a la que hacemos referencia no haya sido una prueba de grado, su protagonista, Monomoy Girl es una estrella que volvía luego de superar problemas de salud luego de que fuese elegida como la mejor 3 años del 2019, temporada en la que triunfó en la Kentucky Oaks y la Breeder’s Cup Distaff, entre los 5 Gr 1 que logró conquistar ese año, sin incluir su polémico distanciamiento al segundo lugar luego de haber ganado el Cotillion Stakes Gr 1.

Fueron 559 días que separaron su actuación entre la Breeder’s Cup Distaff y el Allowance Optional Claiming corrido en el hipódromo de Churchill Downs el 16 de mayo del presente año, en la que la entrenada por Brad Cox regresó triunfal. Debido a esto en elpotroroberto.com la hemos elegido como el pedigrí de la semana.

Hija de Tapizar [(USA, 2008) (Tapit en Winning Call por Deputy Minister. Fam. 8-d)] ganador de la Breedersp Cup Dirt Mile Gr 1 a sus 4 años, que como semental ha sido padre de 5 ganadores de grado a la fecha. Representante de la tribu del gran Seattle Slew [(USA,1974) (Bold Reasoning en My Charmer por Poker. Fam. 13-c)], por la única rama clásica activa en la actualidad del triplecoronado norteamericano, la del Campeón en las pistas y en la cría A. P. Indy [(USA, 1989) (Seattle Slew en Weekend Surprise por Secretariat. Fam. 3-l)] y su hijo Pulpit [(USA, 1994) (A P Indy en Preach por Mr Prospector. Fam. 2-f)], este a su vez representado por el 3 veces líder semental por dinero producido en USA, Tapit [(Pulpit en Tap Your Heels por Unbridled. Fam. 3-o)].

Monomoy Girl pertenece a la segunda producción en edad de correr de Tapizar que se encuentra alojado en Gainesway Farm, con un salto cotizado en $10,000, la alazana es por mucho su mejor producto. 

Padre de 4 producciones en edad de correr – obviando los productos de 2 años – con 389 productos registrados 308 corredores (79%), 214 ganadores (55%), 5 ganadores de pruebas de grado (1.28%), siendo Monomoy Girl su único producto ganador Gr.1 (0.89%).

La madre de Monomoy Girl es Drumette [(USA, 2008) (Henny Hughes en Endless Parade por Williamstown. Fam. 21-a)] ganadora de una carrera en 4 actuaciones, que como yegua madre llegó a costar $14,000 en las subastas de Keeneland November del 2011, cuando la compró “vacía” West Coast Ventures y luego de varias idas al ring en los años posteriores, fue vendida en $1,850,000 servida por Mastery [(USA, 2014) (Candy Ride en Steady Course por Old Trieste. Fam. 16-g)] en noviembre del 2018, luego del éxito de su hija campeona, pero Drumette no se detuvo allí y es también madre de Mr. Monomoy [(USA, 2017) por Palace Malice)] excelente potro ganador del Risen Star S. Gr 2 en la ruta del Kentucky Derby Gr.1 del presente año.

Descendiente de la familia 21-a, creada a partir de Bashful [(USA, 1940) (Man O’war en Mock Modesty por Royal Minstrel)] y sus hijas.

Drumette desciende del ramo de la prolífica Shy Dancer [(USA, 1955) (Bolero en Shy Bim por Bimelech)], vía Lady Dulcinea [(USA, 1963) (Nantallah en Shy Dancer por Bolero)] ganadora del Adirondack Stakes a los 2 años – prueba que hoy está conceptualizada Gr.2, en la época en que compitió Lady Dulcinea, aún no se establecía el sistema de pruebas graduadas en la hípica, a nivel mundial – y a pesar de que en la línea directa de Drumette desde su cuarta madre solo encontramos a Drum Major [USA, 2002) (Dynaformer en Endless Parade por Williamstown)] Gr.3, como ganador de grado, de Lady Dulcinea descienden:  

Heavenly Cause [(USA, 1978) (Grey Dawn II en Lady Dulcinea por Nantallah)] Campeona 2 años,Gr.1, Bounding Basque [(USA, 1980) (Grey Dawn II en La Basque por  Jean-Pierre)] Gr.1, By The Moon [(USA, 2012) (Indian Charlie en By The Light por Malibu Moon)] Gr.1, Quixotic Lady [(USA, 1980) (Quadratic en Lady Dulcinea por Nantallah)] Gr.2,  El Basco [(USA, 1982) (Vigors en La Basque por  Jean-Pierre)] Gr.2, Queen Of Wilshire [(USA, 1996) (Major Impact en Rampart Street por Dixieland Band)] Gr.2, Northern Soldier [(USA, 2003) (Yankee Victor en Adorable Lydia por  Carson City)] Gr.2, Riding The River [(USA, 2007) (Wiseman’s Ferry en Glow Ruby Go por Rubiano)] Gr.2,  y otros 13 ganadores de grado/grupo alrededor del mundo en países como Brasil, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Venezuela. 

Photo – Keeneland Racing (Coady Photography)

Como abuelo materno Monomoy Girl presenta a Henny Hughes [(USA, 2003) (Hennessy en Meadow Flyer por Meadowlake)] veloz corredor ganador de los clásicos Gr.1 Vosburgh S. (1,200 metros) y King’s Bishop S. (1,400 metros) que como padre tuvo cierto éxito, capaz de producir una yegua histórica como la múltiple campeona Beholder [(USA, Henny Hughes en Leslie’s Lady por Tricky Creek. Fam. 23.b)] y otros 13 ganadores de grado/grupo, como abuelo materno ha resultado un fracaso con solo 3 nietos maternos ganadores de grado (2 de ellos hijos de Drumette.

Su estructura de pedigrí la termina de conformar Williamstown [(USA, 1990) (Seattle Slew en Winter Sparkle por Northjet. Fam. 21-a)] ganador del Withers S. Gr.2, 1,600 metros, intrascendente en la cría – Saratoga Six [(USA, 1982) (Alydar en Priceless Fame por Irish Castle. Fam. 9-f)] invicto a los 2 años en 4 actuaciones incluyendo el Del Mar Futurity Gr.1, también poco efectivo n la cría – Smarten [(USA, 1976) (Cyane en Smartaire por Quibu. Fam. A13)] múltiple ganador grado n 1,800 metros y padre d 17 ganadores de clásicos de grado a pesar de encontrarse alojado en Maryland. 

En el patrón de cruce de Monomoy Girl destaca la duplicación en Seattle Slew en razón de 5×4 a través de A. P. Indy y Williamstown

En su linebreding en 9 generaciones destaca la presencia de Nearco [(ITA, 1935) (Pharos en Nogara por Havresac. Fam. 4-r)] presente en 20 oportunidades en su pedigrí a través de 4 líneas, todas machos.

En el pedigrí de Monomoy Girl destaca claramente la capacidad transmisora de la madre, sobre el resto de sus puntos, esta capacidad de transmisión de clase tiene gran posibilidad de haber sido heredada a través de su familia materna a raíz de Shy Dancer, hay que tener presente que esta familia, la 21-a está en el cuadro de las mayores productoras de ganadores clásicos de grado del mundo a través de los años. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *