EL OAKLAWN STAKES: UNA CARRERA SIN GRADO PERO CON IMPORTANTES IMPLICACIONES

Thousand Words - Benoit Photo

Thousand Words - Benoit Photo

Por Ramon Brito.

Este sábado 11 se disputará en el hipódromo de Oaklawn Park la segunda edición del Oaklawn Stakes ($200K), una prueba de 1800 metros para potros de tres años. No se trata de una competencia de grado, pero dadas las circunstancias actuales se transformó repentinamente en una opción atractiva, al punto de que trece ejemplares fueron inscritos. El ganador de este evento tendrá automáticamente un cupo para el Preakness S. (G1), cuya fecha está aún por determinarse; mientras que por otro lado los potros que ocupen los tres primeros lugares tendrán garantizada su participación en el Arkansas Derby (G1), que en principio se disputará el sábado 2 de mayo. Cabe destacar que el Oaklawn S. se disputó con carácter invitacional el año pasado el mismo día del Kentucky Derby (G1), con el fin de que fuera una preparatoria para el Preakness S. (G1).

Thousand Words (Flavien Prat, PP. 4, 5-2) viene de perder su invicto ante su compañero de establo Authentic llegando cuarto en el San Felipe (G2) del pasado 7 de marzo. Esa actuación dejó más dudas que respuestas, pero su entrenador Bob Baffert confía en que el zaino hijo de Pioneerof the Nile pueda volver a la ruta ganadora y mantenerse en consideración para la Carrera de las Rosas.

Luego de una muy aceptable reaparecida Basin (Florent Geroux, PP. 1, 7-2) tratará de seguir buscando su estado óptimo, el mismo que le llevó a ganar el año pasado el Hopeful (G1) en Saratoga. El pupilo de Steve Asmussen regresó a la acción en el Rebel (G2) del pasado 14 de marzo, alcanzando el tercer lugar a 7 ¾ cuerpos del invicto Nadal. La postergación del Derby a septiembre le brinda más tiempo a este hijo de Liam’s Map para intentar otras competencias en el futuro.

Farmington Road (Martín García, PP. 12, 6-1) no corrió en el Rebel (G2), habiendo quedado como ejemplar suplente. Su entrenador Todd Pletcher considera esta prueba como un importante termómetro para medir las opciones a futuro que pueda tener el descendiente de Quality Road, que en su más reciente llegó cuarto de Mr. Monomoy en una de las divisiones del Risen Star (G2) del pasado 15 de febrero.

Un caballo con experiencia selectiva es Shoplifted (Ricardo Santana Jr., PP. 6, 10-1), también de la cuadra de Asmussen. Se esperaba mucho más de este costoso hijo de Into Mischief, que en dos carreras este año tiene un tercero y un cuarto. Como dosañero ganó una selectiva en Remington Park y además escoltó a Basin en el Hopeful (G1).

Taishan (Joel Rosario, PP. 8, 8-1) viene de mejorar muchísimo en su más reciente actuación, un Optional Claiming disputado en Oaklawn Park. Allí el pupilo de Richard Baltas demostró mucha afinidad por la pista fangosa, ganando por amplio margen. Llama la atención que el estelar Joel Rosario repite la monta en esta oportunidad.

El resto de la nómina lo integran Coach Babe (Santo Sanjur, PP. 2, 20-1); Mr. Big News (Gabriel Sáez, PP. 3, 30-1); Sir Rick (David Cohen, PP. 5, 15-1); Flap Jack (Adam Beschizza, PP. 7, 20-1); Digital (Brian Hernández Jr., PP. 9, 8-1); Something Natural (Fernando de la Cruz, PP. 10, 20-1); Background (Joseph Rocco Jr., PP. 11, 12-1); y Gold Street (Tyler Baze, PP. 13, 20-1).

OAKLAWN STAKES – Oaklawn Park – Sábado 11 de abril – 11a. Carrera – 6:48 PM (Hora del Este)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *