El moro TACITUS mostró garra en el Wood Memorial S. (G2)
Por Enrique Salazar
El Wood Memorial S. (G2, Aqueduct, 1800m, $750,000) del año 2019 mostró incidencias emocionantes desde los primeros metros del recorrido. Entre los protagonistas de esos hechos siempre estuvo el tordillo Tacitus (16, Tapit en Close Hatches, por First Defence), mostrando clase y valentía suficientes como para convertirse en sucesor de Fusaichi Pegasus (97, Mr. Prospector en Angel fever, por Danzig), el más reciente ganador de esta prueba que logró concretar victoria en el ansiado Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, mayo/04). Desde aquel lejano año 2000 hasta acá, ningún otro ha podido lograrlo, ni siquiera el padre de Tacitus, el poderoso líder semental Tapit (01, Pulpit en Tap Your Heels, por Unbridled), ganador de esta prueba en 2004 y que pudiera tener en este linajudo tordillo su redención en el Derby de las Rosas (G1).
Tal como advertimos, desde la partida se sucedieron incidencias importantes. En ese trayecto de los primeros 100m, el jinete Nik Juárez, sobre la silla del poco cotizado Joevia (16, Shanghai Bobby en Peace Process, por War Front) fue causante, el “culpable”, de una “cadena” de tropiezos. Al partir, desde el puesto de pista # 11, afuera de todos sus rivales, se lanza hacia adentro con prontitud, moviendo a su cabalgadura, queriendo evitar girar el primer codo muy abierto. En su afán se lleva por delante a Outshine (16, Malibu Moon en Life Lesson, por Unbridled’s Song), que es obligado a cargar contra Math Wizard (16, Algorithms en Minister’s Baby, por Deputy Minister), que intenta salir ileso, pero poco después se ve obligado a detener su paso, al quedar atrapado entre Not That Brady (16, Big Brown en Lisa’s Booby Trap, por Drewman), por dentro, y el ya mencionado Outshine. Mientras ello ocurría atrás, Juarez siguió cerrando hacia adentro, mientras buscaba la punta y le quitaba la línea de manera severa a Overdeliver (16, Overanalyze en Social scene, por Tabasco Cat), provocando que éste le cerrara la senda a Final Jeopardy (16, Street Sense en Addison Run, por Unbridled’s Song), que evitó topar con Tacitus, que corría buscando algo afuera, obligado por la acción de Tax (16, Arch en Toll, por Giant’s Causeway) que, conducido por el venezolano Junior Alvarado, partiendo desde el puesto de pista # 1, al contrario de lo que hacía Juárez sobre Joevia, buscaba afuera, aunque muy comedidamente. Cuando Tacitus siguió “sacándole el cuerpo” a Tax, sintió el topetazo que le propinó Final Jeopardy, empujado por Overdeliver, víctima final del avance hacia adentro de Juárez y Joevia. Los 3 seguidores de los punteros: Tacitus, Final Jeopardy y Overdeliver, vieron muy comprometidos su chance. José Luis Ortiz sobre Tacitus quedó literalmente sentado por instantes en la silla del moro. Todo esto ocurrió antes del giro de la 1ª curva. Una carrera complicadísima, pues los de atrás también venían enredados, tal como vimos antes.
Pero todo no había terminado. En pleno giro de la 1ª curva, Joevia siguió hacia adentro y Alvarado decidió buscar afuera y topó fuerte con Tacitus y éste con Overdeliver, cuyo jinete casi cae, yendo hacia afuera. Pasados los 23.62 (400m) más acontecidos de toda la jornada sabatina mundial, Joevia y Not That Brady luchaban cerradamente la punta, al menos, 3 cuerpos por delante de Tax, mientras que tacitus se ubicaba en el 4º lugar. Los dos punteros llegaron a tomar vuelo, llegando a sacar hasta 7 cuerpos a Tax y Tacitus, que se mantenían 3º y 4º; mientras agenciaban 46.91 para los 800m. Moviendo desde los 1000m de carrera, Tax comenzó a recortar la ventaja de los punteros, dejando unos 3 cuerpos atrás al tordillo Tacitus. Pasados los 1200m (1:11.46), como era de esperarse los punteros no pudieron mantener el ritmo y, tanto Tax como Tacitus, los pasaron de viaje. Tax pisaba la recta con ventaja sobre Tacitus, pero éste le descontaba ventaja eficientemente. Así desde los 300m finales se planteó el duelo de ambos. Tacitus, por fuera dominó pronto, pero Tax reaccionaba con gallardía y volvía a igualarse con el moro. Sin embargo, ya en los 100m finales, la fuerza física de tacitus imponía su poder, cargando adentro fue superando cada vez más a Tax¸que siguió vendiendo cara su derrota. Con la milla registrada en 1:37.81, el moro Tacitus terminó venciendo en registro de 1:51.23, lo cual implica un remate de 13.42. Triunfó por 1 cuerpo. Rematando con fuerzas, sin peligro para los dos primeros, se clasificó 3º el castaño Haikal (16, Daaher en Sablah, por Distorted Humor), dominando por pescuezo a Math Wizard, otro que corrió en atropellada. Dos cuerpos más atrás, 5º en el marcador, quedó Not That Brady, sin desmerecer para nada. Al final, el “molestoso” Joevia terminó en el7º lugar y el “golpeado” Overdeliver cerró último (11º). Después vinieron los “reclamos” y la tensión, pero luego de una corta espera todo quedó tal como se vio en el disco de llegada.
Inderrotable desde su 2ª actuación, Tacitus presenta ahora récord de 3-0-0 (4 acts.) y llegó a la prueba luego de su victoria en el Tampa Bay Derby (G2, Tampa Bay Downs, 1700m, 1:41.90). Con los 100 puntos obtenidos acá queda con 150, ubicado arriba en la lista de clasificados hasta ahora al “Derby”. Con un papel de Campeón, Tacitus es hijo del excelente Tapit quien a la fecha, con 12 producciones activas, presenta un legajo de 118 ganadores clásicos, lo cual representa un brillante 11,3% de sus corredores. El linajudo potro es el primer corredor nacido del vientre de la Campeona Madura, en EUA, Close Hatches (10, en Rising Tornado, por Storm Cat), cinco veces ganadora clásica G1, respondiendo al relevante Nick mundial Seattle Slew-Mr. Prospector, un patrón que reúne a los dos mejores sementales de la excelente familia 13-c de la historia moderna. Destacan en el pedigree de Tacitus un par de sólidos inbreds, siendo ellos un 4×4 al Campeón y Triplecoronado invicto Seattle Slew (74-02, Bold Reasoning en My Charmer, por Poker), logrado con balance de sexos, y un 3×4 al Campeón Unbridled (87-01, Fappiano en Gana Fácil, por Le Fabuleux), también obtenido con balance de sexos.