El Malibu Stakes marca el regreso de Runhappy

Como parte de la programación clásica de este sábado 26 de diciembre en el hipódromo de Santa Anita Park y por motivo del día inaugural de lo que será el meeting de invierno-primavera 2015-16, el Malibu Stakes (Gr I) a correrse como todos los años en distancia de mil cuatrocientos metros con 300,000 en premios a repartir nos ofrece una nómina llena de talento y clase encabezada por el ganador de la Breeders’ Cup Sprint (Gr I) en Keeneland, el ejemplar Runhappy con la monta de Gary Stevens en sustitución del lesionado Edgar Prado.
Runhappy quien es entrenado ahora por Laura Wohlers después del despido de Maria Borrell, llega al Malibu Stakes con una seguidilla de cinco triunfos en cuatro diferentes pistas. Si agregamos sus dos primeras presentaciones podremos encontrar que el hijo de Super Saver en Bella Jolie por Broken Vow ha incursionado en seis diferentes hipódromos, el primero de estos fue Turfway Park donde debutó con una victoria por más de ocho largos en tiempo final de 1:17.13 para los seis furlones y medio. Luego no pudo pasar de la novena posición en el LeComte Stakes (Gr III) en Fair Grounds en lo que ha sido su único revés hasta el momento.

A partir de su primera derrota Runhappy le ha hecho honor a su nombre, definitivamente el ejemplar criado por Wayne, Gray y Bryan Lyster ha sido un “corredor feliz”. Cinco triunfos de manera consecutiva comenzando dos AOC el primero de ellos en Indiana Grand Racecourse y luego en Ellis Park, competencias que le sirvieron como preparación para el King’s Bishop Stakes (Gr I) donde fulminó a sus rivales ganando por cuatro cuerpos en tiempo de 1:20.51 para los siete furlones a solo medio quinto del record. Runhappy demostró su versatilidad en el Stoll Keenon Ogden Phoenix Stakes (Gr III) en Keeneland donde a pesar de una mala salida debido al incómodo puesto de pista número uno sumado a una pista anormal (fangosa) el ejemplar ganó la competencia en gran forma en 1:09.96 para mil doscientos metros.
El momento cúspide en la corta carrera de Runhappy fue sin lugar a dudas la Breeders’ Cup Sprint (Gr I) donde en un duelo de titanes doblegó faltando cincuenta metros para la meta al valiente seis añero Private Zone marcando nuevo record de pista para seis furlones de 1:08.58. Un día después de lograr su más valioso triunfo, comenzó la polémica entre los propietarios y ex entrenadora del ejemplar Maria Borrell. No obstante James McIngvale envió a Runhappy a California donde se ha mostrado mejor que nunca, en sus dos últimos ejercicios el caballo se ha visto impecable; 1:11.80 para 1,200 metros y 1:25.40 para 1,400 totalmente en las manos indican que este sábado veremos quizás la mejor versión en la apenas creciente campaña pistera de Runhappy.

El lote que compone el Malibu Stakes (Gr I) con $300,000 en premios a repartir son; Pain and Misery (Tyler Baze), Marking (José Lezcano), Watershed (Joel Rosario), Runhappy (Gary Stevens), El Kabeir (Mike Smith), Bad Read Sánchez (Mario Gutiérrez) y Lord Nelson (Rafael Bejarano). El año pasado en esta competencia el triunfo correspondió a Shared Belief (Candy Ride (ARG)) en tiempo 1:20.69.
Por Roberto L Rodriguez
​Fotos por Sylvia Gonzalez / ElPotroRoberto.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *