ÚLTIMAS NOTICIAS

EL KENTUCKY DERBY 2019: DE LA EMOCIÓN A LA ANGUSTIA, DE LA ANGUSTIA A LA CONTROVERSIA

Por Ramon Brito
Primero fueron dos minutos de pura emoción. El Kentucky Derby (G1) de 2019 no estuvo exento de la adrenalina que año tras año genera la carrera más importante para tresañeros en el Hemisferio Occidental. Diecinueve potros dando lo mejor de sí en la fangosa pista de Churchill Downs ante la mirada de más de 140 mil personas en el hipódromo y millones de espectadores alrededor del mundo.

Luego fueron casi 25 minutos de angustia. Maximum Security cruzó la meta en primer lugar, respondiendo a las exigencias de su jinete Luis Sáez para reaccionar en la recta decisiva después que parecía perdido en los 500 finales. Sin embargo, la euforia del jinete, de sus allegados y del público se detuvo intempestivamente al presentarse una situación de reclamo por parte de los jinetes de Long Range Toddy y de Country House, alegando interferencia antes del codo final. Cuando la repetición de la carrera comenzó a proyectarse en la pantalla gigante de Churchill Downs y en la transmisión televisiva, la tensión se apoderó de todos.


​Finalmente, la decisión de los comisarios de
Churchill Downs desató la incesante controversia que hizo de esta edición de la Carrera de las Rosas un evento del cual se estará discutiendo por muchísimo tiempo.

UN PROCEDIMIENTO CUESTIONABLE
La mayoría opina que el comisariato de Churchill Downs no actuó apropiadamente en el manejo de la situación. Si a simple vista se apreció que Maximum Security subió varias líneas; si se apreció que los jinetes de War of Will y Long Range Toddy tuvieron que “aplicar el freno de emergencia”; si se apreció que Bodexpress se fue de manos, casi cayendo su jinete, por qué no se puso la carrera en observación (Stewards Inquiry)? Resulta interesante, por ejemplo, ver en el video de la cabina de narración de Churchill Downs cuando se le notifica a Travis Stone del reclamo “del 7 contra el 20”, es decir, “Maximum Security en contra de Country House”. Stone, casi inmutable, entiende que el mensaje está errado y anuncia por los altavoces el reclamo correcto, Country House en contra de Maximum Security. Minutos después vino el reclamo de Jon Court (Long Range Toddy), y por otra parte nunca hubo una reclamación por parte de Tyler Gaffalione (War of Will), quizás el más afectado por el incidente. De hecho, Gaffalione declaró al día siguiente que “nadie le solicitó su opinión”, en clara referencia a los comisarios.

Casi un par de horas después de la decisión de distanciar a Maximum Security al décimo séptimo lugar, Barbara Borden, comisario jefe de la Comisión de Carreras de Kentucky, apareció frente a la prensa para leer un comunicado acerca de lo ocurrido, sin aceptar pregunta alguna. En el referido documento se reitera que solamente los jinetes de Long Range Toddy y de Country House – quizás el menos afectado – formularon el reclamo. Esta declaración oficial dejó más preguntas que respuestas, lamentablemente.

LA REACCIÓN DE GARY WEST
Gary West, propietario de Maximum Security, ha sido el foco de atención de los medios luego del controversial desenlace del Kentucky Derby (G1) de 2019. En declaraciones a la prensa, West explicó que estaría dispuesto a apelar la decisión de los comisarios ante una corte federal, toda vez que según la reglamentación vigente en Kentucky las decisiones del cuerpo de comisarios “son definitivas y no están sujetas a apelaciones de ningún tipo.” Al día siguiente del Derby, West solicitó una reunión con los comisarios de Churchill Downs para evaluar el video de la carrera, pero esta solicitud fue denegada, quedando abierta la posibilidad de recibir al propietario el jueves 9, cuando se reanudan las carreras en el óvalo de Louisville.

La molestia de West llegó hasta la televisión nacional. En una entrevista para Today, el show de las mañanas de la cadena NBC, el propietario criticó la organización del Kentucky Derby por parte de Churchill Downs por permitir 20 participantes y ratificó su intención de introducir el recurso de apelación. En cuanto a la participación de Maximum Security en el Preakness Stakes (G1), West dijo que su caballo no irá a Pimlico ya que no está en juego la posibilidad de una Triple Corona. “No tiene sentido correr al caballo con apenas dos semanas de descanso en estas circunstancias.”

POSIBLES PARTICIPANTES PARA EL PREAKNESS STAKES:
-Alwaysmining
-Anothertwistafate
-Bourbon War
-Code of Honor
-Country House
-Laughing Fox
-Owendale
-Signalman
-Sueno
-War of Will

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.