EL JOCKEY CLUB PUBLICA INFORMACIÓN SOBRE LA BASE DE DATOS DE LESIONES EQUINAS PARA 2019
Nota de Prensa.
El Jockey Club anunció el jueves 12 que la tasa de mortalidad en lesiones equinas para 2019 muestra una disminución en comparación con el año anterior (1,53 por cada 1000 participantes vs. 1,68 por cada 1000 participantes). La tasa de lesiones fatales de 2019 es la más baja en los 11 años en que se han recopilado datos para la Base de Datos de Lesiones Equinas (EID, siglas en inglés). La reducción de incidencias fatales ha caído en un 23.5% entre 2009 y 2019. Un gráfico que muestra todos los datos estadísticos actualizados relacionados con la superficie, la distancia y la edad está disponible en: JockeyClub.com
Según los datos de 2019, el 99.84% de las carreras de carreras planas en las pistas que participan en el EID se completaron sin fatalidades.
Aunque muchos factores están asociados con las fatalidades en carrera, tradicionalmente los resúmenes anuales se han preparado por tipo de superficie. La incidencia de fatalidades por cada 1,000 participantes por superficie de carrera para 2019 es la siguiente:
Arena, 1.60: Desde 2009, en arena ha habido una caída del 24.1% en el riesgo de lesiones fatales (estadísticamente significativo P <0.001).
Grama, 1.56: Desde 2009, en el césped ha habido una caída del 19,6% en el riesgo de lesiones fatales (no estadísticamente significativo).
Sintética, 0.93: La tasa de mortalidad en 2019 cayó por debajo de 1.0 por primera vez desde que se informaron los resúmenes anuales en 2009. Desde 2009, en sintético ha habido una caída del 37% en el riesgo de lesiones fatales (estadísticamente significativo P = 0.04).
“Aunque la incidencia de muertes en carreras en superficies de arena alcanzó un mínimo histórico en 2019 de 1.60, los resultados en el césped aumentaron de 1.20 en 2018 a 1.56 en 2019. El número de participantes en el césped ha tenido una tendencia al alza y este aumento en las fatalidades probablemente indica que un conjunto de factores de riesgo únicos para las carreras de césped pueden estar impulsando los resultados,» dijo el Dr. Tim Parkin, profesor de epidemiología veterinaria en la Universidad de Glasgow. «Comprender los factores que contribuyen a un mayor riesgo de muerte es una búsqueda contínua, que se beneficiaría enormemente de informar datos sobre las lesiones de los caballos que ocurren durante las horas de entrenamiento matutino.»
«La reducción del 23.5% en lesiones fatales desde 2009 indica que el compromiso de la industria del purasangre con la seguridad equina está dando dividendos,» dijo Kristin Werner, asesora principal del Jockey Club, la organización que mantiene la base de datos de lesiones equinas. «La captura de datos de lesiones en las horas de entrenamiento matutinas en los hipódromos, así como los datos relacionados con los tratamientos y procedimientos, mejorarían en gran medida la precisión de nuestros modelos de riesgo, aumentando la capacidad del personal del hipódromo para identificar a los caballos en riesgo incluso antes de llegar al proceso de inscripciones.”
Desde marzo de 2012, los hipódromos han podido publicar voluntariamente sus estadísticas del EID en el sitio web del Jockey Club. Las 27 pistas que adoptaron esta modalidad tuvieron en 2019 una incidencia ligeramente mayor de mortalidad (1.53) que las no publicadas (1.52) en todas las superficies.
Los hipódromos acreditados por la Alianza de Seguridad e Integridad de la National Thoroughbred Racing Association (NTRA) tuvieron una menor incidencia de fatalidad por cada 1,000 participantes en comparación con los circuitos no acreditados en todas las superficies (1.46 vs. 1.59). Esta diferencia no fue estadísticamente significativa.
Las carreras cortas de menos de 6 furlongs (1200 mts) se han asociado constantemente con la mayor incidencia de fatalidad en las carreras. Además, los potros de 2 años nuevamente tuvieron la tasa más baja de lesiones fatales en comparación con los caballos de 3 años y mayores.
El Jockey Club agradece a todos los hipódromos participantes por proporcionar estos datos críticos y continúa alentando la notificación de todas las lesiones y muertes que ocurren durante las horas de entrenamiento de la mañana. Actualmente, el informe de lesiones y muertes que ocurren durante las horas de entrenamiento matutino es incompleto, ya que solo unas pocas pistas suministran constantemente esos datos.
Las estadísticas de EID se basan en lesiones que resultaron en muertes dentro de las 72 horas a partir de la fecha de la carrera. Las estadísticas son solo para carreras de pura sangre oficiales y excluyen las carreras de obstáculos. Las estadísticas de resumen para el EID están sujetas a cambios debido a una serie de consideraciones, incluida la puntualidad de los informes.
La lista de pistas de carreras que participan en la base de datos de lesiones equinas y las estadísticas detalladas de las pistas que publican voluntariamente sus resultados se pueden encontrar en la siguiente dirección: jockeyclub.com/default.asp?section=Advocacy&area=11.
A lo largo de 2020, se espera que 111 pistas de carreras que representan aproximadamente el 99% de los días de carreras planas contribuyan con datos al EID.
La base de datos de lesiones equinas, concebida en la primera Cumbre de Bienestar y Seguridad del Purasangre de la Grayson-Jockey Club Research Foundation, fue lanzada por el Jockey Club en julio de 2008 y busca identificar las frecuencias, los tipos y los resultados de las lesiones de carreras utilizando un formato estandarizado que genera estadísticas válidas, identifica marcadores para caballos con mayor riesgo de lesiones y sirve como fuente de datos para la investigación dirigida a mejorar la seguridad y prevenir lesiones.