ÚLTIMAS NOTICIAS

EL IRLANDÉS HUNT SE LLEVÓ EL EDDIE READ S. (G2)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Chris Crestik @ElPotrorRoberto

​La jornada del hipódromo de Del Mar (California) tuvo una larga espera este sábado para ver en acción al mejor Purasangre del mundo. Sin embargo, la programación contenía carreras interesantes. Tal fue el caso de la 4ª carrera de la reunión, el tradicional Eddie Read S. (G2, 1800m, grama, $250,000). A la prueba se presentaron 7 competidores, destacando como favorito el castrado de 6 años Ashleyluvssugar (Game Plan en Ashley’s Folly, por Urgent Request), que venía de triunfar en el Charles Whittingham S. (G2, Santa Anita, 2000m, grama, 1:58.49).

​En carrera, la prueba se redujo a sólo 4 participantes, quienes fueron los protagonistas de las acciones principales. Marcando el paso desde la partida fue líder por largo trecho el 5 años Kenjisstorm (Stormy Atlantic en Back In Time, por Empire Maker), dominando por unos 2 cuerpos al único 4 años de la carrera, Mr. Roary (Scat Daddy en If Angela Sang, por Seattle Slew), durante los primeros 4 furlongs de carrera, dejando parciales de 24.12 (2 furlongs) y 48.16 (4 furlongs). Mientras, 3º y 4º lugares se lo disputaban apareados Hunt (Dark Angel en Mansiya, por Vettori), por dentro, y el favorito Ashleyluvssugar, por fuera. Ambos corrían esperando su momento para atacar.

Rumbo al poste de los 6 furlongs (1:11.56), el puntero recibió la presión definitiva de Mr. Roary, iniciándose un cabeza a cabeza entre ellos, que se extendió durante el giro del codo final. Detrás de ellos, a la caza, venían moviéndose con interés, tanto Ashleyluvssugar como Hunt. El favorito por fuera y Hunt entre los dos líderes lograron igualar la línea de acción de ellos, planteándose  por instantes una lucha entre los 4. Pronto renunció Kenjisstorm y la pelea pareció centrarse en Mr. Roary y el favorito, sin embargo, en el furlong final el irlandés Hunt, haciendo valer su nombre, los cazó, pasando a dominar sin problemas, dejando a sus rivales definiendo 2º y 3º lugares. Conducido por el eficiente Flavien Prat, el tordillo castrado de 5 años cruzó la meta con 1 cuerpo claro de ventaja, sobre Ashleyluvssugar, que al final doblegó a Mr. Roary. Unos 4 cuerpos atrás Kenjisstorm mantuvo la 4ª posición. Habiendo agenciado 1:35.67 para los 8 furlongs, el ganador remató el furlong final en 11.95, para registrar marca total de 1:47.62.

​El ganador es entrenado por Philip D’Amato, quien así gana esta prueba por 2º año consecutivo, pues el año pasado lo ganó con Midnight Storm (Pioneerof the Nile en My Tina, por Bertrando). Para el jinete Prat esta viene a ser su 1ª victoria en la prueba que se corre desde 1974. Por su parte, el moro Hunt logra su primera victoria en Del Mar, que al mismo tiempo es su 2ª victoria clásica, pues en junio del año pasado triunfó en el Siren Lure S. (Santa Anita, 1300m, grama, 1:12.73). Ahora su campaña se resume en 6-5-3 (22 acts.), presentando premios totales por $398,419.

Hijo del destacado semental irlandés Dark Angel (Acclamation en Midnight Angel, por Vettori), Hunt responde al poderoso nick Northern Dancer-Mr. Prospector, resaltando en su pedigree un benéfico inbred, 3×3, logrado con balance de sexos al muy importante y linajudo Machiavellian (Mr. Prospector en Coup de Folie, por Halo), padre de 78 ganadores clásicos. Tanto la 2ª madre de Dark Angel como el abuelo materno de Hunt son hijos de Machiavellian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.