El invicto MAXIMUM SECURITY estuvo convincente en el Florida Derby (G1)

Enrique Salazar
Imagen

Coglianese Photo


​No hubo gran sorpresa. Aunque no estaba entre los 3 grandes favoritos. Si fallaban esos favoritos, la pizarra electrónica indicaba que debía ser él quien se llevara los honores del triunfo en el
Florida Derby (G1, Gulfstream Park, 1800m, $1,000,000). Y el desarrollo de la prueba le cayó al dedillo. Saltando con buen tranco desde el puesto de pista # 1, sin embargo, el potro Hidden Scroll (16, hard Spun en Sheba Queen, por Empire Maker) no salió a buscar la punta, su jinete no pareció estar interesado en hacer la punta, por lo menos fue lo que mostró su acción en los primeros metros. Por el contrario, partiendo desde el puesto de pista # 7, el invicto Máximum Security (16, New Year’s day en Lil Indy, por Anasheed) salió movido por Luis Sáez en busca de colocarse adelante, lo cual imitó partiendo a su costado Bodeexpress (16, Bodemeister en Pied a Terre, por City Zip). Ambos se fueron a la cabeza del grupo, quedando 3º, entrampado en la baranda el “desinteresado” Hidden Scroll, que poco a poco, mientras Maximum Security indicaba el camino en cómodo paso de 24.42 (400m) y 48.98 (800m), con Bodeexpress siguiéndole por 2ª línea, fue perdiendo su chance en sucesivos cortes de acción, porque no tenía por donde desarrollar su enérgico tranco. Viéndose obligado a ser contenido en diversas ocasiones durante se tramo, allí se fue diluyendo el chance del favorito. Todo lo opuesto ocurría con el invicto que entrena Jason Servis, que haciendo la punta, sin ser mayormente presionado, se fue haciendo fuerte y cuando su seguidor Bodexpress, quizo ponerle presión reaccionó con gran fuerza, notándose superior en el remate, convenciendo a propios y extraños con su accionar en plena recta final. Contundente, desprendido y hasta con facilidad, Maximum Security cruzó la meta en ganancia, permitiéndole por vez primera triunfar en esta tradicional prueba, tanto a su entrenador como al líder jinete Luis Sáez, hoy por hoy, uno de los “mandones” en los hipódromos de  Florida.


​La victoria del potro de Gary & Mary West le proporciona 100 puntos en ruta la Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, mayo/04), lo cual prácticamente le garantiza un puesto en la prueba, a la cual llegaría de no tener alguna actuación intermedia, lo cual parece poco probable, invicto en 4 salidas, con cartera de premios por US$649.400. a su vez, su escolta Bodexpress, quien también debutó en pruebas clásica, se anexó 40 puntos, lo cual luce a la fecha buen puntaje, aunque podría necesitar algo más, de acuerdo al panorama actual en la clasificación al “Derby”.  Fácil obtuvo el 2º lugar, superando con holgura a Code of Honor (16, Noble Mission en Reunited, por Dixie Union), otro de los favoritos, que se clasificó en un distante, poco más de 1 cuerpo por delante de Bourbon War (16, Tapit en My Conquestadory, por Artie Schiller), el otro que completaba la lista de favoritos. Al primero de estos le corresponden 20 puntos, mientras que al segundo de ellos sólo la mitad (10 puntos). Ninguno de ellos se mostró enemigo en ningún tramo de la carrera. Agotado ya en la entrada de la recta definitiva, Hidden Scroll terminó 6º, desplazado casi sobre la meta por Current (16, Curlin en Crosswinds, por Storm Cat).

Maximum Security, que debutó ganando a los 2 años, en un Maiden Claiming de US$16.000 (Gulfstream Park, 1300m, 1:16.84) en diciembre del año pasado, triunfó en un par de Optional Claimings antes de este compromiso que le impulsa hasta el Kentucky derby (G1), el último de los cuales fue el pasado 20 de febrero¸cuando cruzó el disco con 18-¼ cuerpos de ventaja, agenciando 1.21.72 para los 1400m. Acá, asumiendo un recorrido de 4 codos por vez primera, se mostró consistente, manteniendo un galope constante, registrando, prácticamente, 24” en cada cuarto de milla, marcando los 1200m en 1:12.90 y la milla en 1:36.34. su remate fue también sólido al bajar los 200m finales en 12.52.

El potro pertenece a la 2ª producción del castaño New Year’s Day (11, Street Cry en Justwhistledixie, por Dixie Union), ganador de la Breeders’ Cup Juvenile (G1, Santa Anita, 1700m, 1:43.52), quien para la temporada de montas 2018 fue radicado en Brasil. En la actualidad, con 2 producciones en edad de correr acumula 5 ganadores clásicos, siendo Maximum Security su primer ganador clásico de grado. Responde al importante Nick mundial Mr. Prospector-Seattle Slew, los dos mejores sementales de la famosa familia 13-c de la modernidad, cuya reunión en este caso conforma un pedigree libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones. Descendiendo sus dos abuelas de la línea paterna de Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), el gran padrillo aparece repetido en este papel hasta 3 veces, dentro de las 6 primeras generaciones, en arreglo 5(5×4) a través de 3 fuentes diferentes, todas machos, observándose además hasta 4 presencias de su madre, la extraordinaria Natalma (57-85, en Almahmoud, por Mahmoud). El patrón se apoya además en sendos linebreds a los jefes de Raza Hoist the Flag (68-80, Tom Rolfe en Wavy Navy, por War Admiral) y Seattle Slew (74-02, Bold Reasoning en My Charmer, por Poker), el primero a través de dos hijas y el segundo a través de 2 hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *