El Dúo Dinamita se apuntó un back-to-back Clásico
Por Roberto Rodriguez y Enrique Salazar
Los jinetes Irad Jr. y José Luis Ortiz, quienes recientemente anunciaron su acuerdo con la empresa TVG como los nuevos talentos para publicidad, se apuntaron victorias de corte selectivo de manera consecutiva durante la jornada clásica en el hipódromo de Gulfstream Park por motivo de la celebración del Fountain of Youth Stakes (G2), en la ruta al Kentucky Derby (G1) del próximo 4 de mayo en Churchill Downs. Con la misión de guiar a las dos favoritas en sus respectivas competencias, “el dúo dinamita” se lució con Holy Helena en el Very One Stakes (G3) (Irad) y Cambier Parc en el Herecomesthebride Stakes (G3) (José).
Vistiendo las famosas sedas del Adena’s Spring, Irad Ortiz Jr. guió a la ganadora del Queens Plate Stakes $1,000,000 (2017) Holy Helena (Ghostzapper), a una emocionante victoria sobre la británica Ickymasho (Multiplex (GB)) en un final cerrado entre los hermanos Ortiz, concluyendo a favor de Holy Helena con Irad Ortiz Jr. que cruzó la meta con pescuezo de ventaja sobre su rival en tiempo de 1:54.20 (114.1) para 1,900 metros en césped. Con este triunfo, Holy Helena mejora su récord a 16-7-3-2 y $1,175,578.
La costosa CAMBIER PARC se hizo clásica en el Herecomesthebride S. (G3)
La costosa potra Cambier Parc (16, Medaglia D’oro en Sealy Hill, por Point Given) comenzó a justificar su alto precio de $1,250,000 (Keeneland, Septiembre/2017), debutando triunfalmente en cotejos clásicos, al vencer valientemente en el Herecomesthebride S. (G3, Gulfstream Park, 1700m, grama, $150,000), otro de los múltiples clásicos programados para la festiva tarde sabatina del coso hípico de Hallandale (Florida). Guiada brillantemente por José Luis Ortiz, la potra que entrena el Líder Chad Brown salió desde el vamos a buscar la carrera, colocándose 2ª y en la recta final sacó la clase para no sólo dominar, sino para además anular las reacciones finales de sus más cercanas seguidoras.
Siguiendo de cerca los cómodos parciales impuestos por Belle Laura (16, Mucho Macho Man en Belle Chaussee, por Giant’s Causeway), de 24.48 (400m) y 49.67 (800m), rumbo al tercer cuarto de milla (1:13.13) la favorita en taquilla no esperó más y se fue en busca del liderato, igualando la línea de acción de su rival, que se resistía a ser desplazada. Sin embargo, al entrar a la recta definitva, animada por Ortiz, la potra logró quebrar la línea de carrera de Belle Laura y se vino consistente hacia la llegada, logrando minimizar los efectos del remate de la tordilla Princesa Carolina (16, Tapit en Pure Clan, por Pure Prize), condenándola a quedar 2ª, tras lograr superar a Belle Laura, que cumplió una buena actuación, manteniéndose en la 3ª posición. Dejando la clásica milla en 1:36.14, la linajuda Cambier Parc bajó los 100m finales en un sólido 5.89, logrando marca definitiva de 1:42.03 (1700m).
Para Cambier Parc, que debutó 4ª en un Maiden Special Weight (Aqueduct, 1300m, Noviembre/03), fue su 2º triunfo en fila, pues venía de romper el Maiden en este escenario de Gulfstream Park (1700m, grama, 1:41-2/5), el pasado 2 de enero, venciendo en esta prueba a potras más experimentadas que ella. Hija del sensacional Medaglia D’Oro (99, El Prado en Cappucino Bay, por Bailjumper), la potra es ½ hermana de 3 ganadores clásicos de grado, siendo ellos, la Campeona Sprinter en Canadá Hillaby (10, por Distorted Humor); Belle Hill (12, por Sky Mesa), ganadora clásica G2 en EUA; y Gale Force (14, por Giant’s Causeway), ganadora clásica G3 en Canadá, por lo que se convirtió en el 4º ganador clásico proveniente del vientre de su madre, la Caballo del Año, Campeona Gramera, Campeona 3 años y Triplecoronada en Canadá, Sealy Hill (04, en Boston Twist, por Boston Harbor), quien sólo ha producido ejemplares hembras hasta la fecha, con 7 hijos registrados (6 corredores, 5 ganadores). La potra es otro producto del extraordinario patrón de cruce, Nick de resonancia mundial, Northern Dancer-Mr. Prospector, en este caso, a través de una benéfica versión Sadler’s Wells-Gulch, que produce un pedigree libre de repeticiones dentro de sus primeras 5 generaciones.