El día 2 de The Championships tuvo actuaciones espectaculares
Por Ramón Brito.
El segundo día de The Championships 2024 en Royal Randwick (Australia) quedará en la memoria de los aficionados hípicos, tras una actuación deslumbrante de la seisañera Pride of Jenni (Pride of Dubai), que fue un espectáculo aparte en el Queen Elizabeth Stakes G1 AU$5,000,000, prueba central de la jornada selectiva que incluyó siete eventos de Grado y que se disputó el sábado 13. Conducida por Declan Bates y entrenada por Ciaron Maher, Pride of Jenni tomó vuelo desde la partida y a mitad de competencia traía casi 100 metros de ventaja sobre el resto del lote, lo que le permitió entrar a la recta decisiva con unos 20 largos a su favor, culminando con 6 ½ cuerpos de ventaja -margen récord para este evento- sobre la favorita Via Sistina (Fastnet Rock), que si bien es cierto que remató con fuerzas, no puso en peligro el triunfo de Pride of Jenni. Mr. Brightside (Bullbars) logró la tercera posición, seguido por el veterano Cascadian (New Approach) y Kovalica (Ocean Park).
Luego de la carrera, el entrenador Ciaron Maher no salía de su asombro. “Esto es lo más impresionante que he visto, y haber sido parte de ello es increíble. Qué coraje el de Dec (el jinete Declan Bates) para sacar tanta ventaja, en un Grado 1, que de paso no es cualquier Grado 1. Supongo que la yegua le dio la confianza para hacerlo,” concluyó.
Igual de maravillado estaba el jinete Bates. “Generalmente ella corre a un ritmo parejo, pero hoy no fue así. Cuando un caballo se le puso al lado, mordió el bocado y arrancó a correr con fuerza. Sabía que iba mucho más rápido que de costumbre, pero decidí no llevarle la contraria. Ya en la recta final uno espera escuchar al resto del lote acercarse, pero no escuché nada y tampoco quise voltear. Solo me enfoqué en la meta,” explicó.
La fastuosa reunión de carreras, que los aficionados de habla hispana pudieron disfrutar a través del canal de YouTube de DRF en Español, incluyó otros tres eventos Grado 1. Autumn Angel (The Autumn Sun) prevaleció en un aguerrido final para llevarse las Australian Oaks G1 AU$1,000,000, con la conducción de Mark Zahra y el entrenamiento de Peter Moody y Katherine Coleman. Zardozi (Kingman) tuvo que conformarse con el segundo lugar, mientras que la gran favorita Orchestral (Savabeel) vio truncada una racha de cinco triunfos al caer desde el tercer lugar.