EL DEAL DE PUNTA A PUNTA EN EL ALFRED G. VANDERBILT (G1)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Adam Coglianese NYRA

​Mostrando velocidad y consistencia en la distancia, el cincoañero El Deal (Munnings en Spirit of Wailea, por Out of Place) se hizo de la 1ª victoria clásica G1 de su campaña, galopando sin problema alguno el Alfred G. Vanderbilt H. (G1, Saratoga, 6 furlongs, 1:09.26), contando con una estupenda conducción del múltiple ganador del Premio Eclipse Javier Castellano y el entrenamiento de Jorge Navarro.
​Moviendo desde la partida, Castellano se aseguró que El Deal tomara el comando de las acciones sin problemas, controlando al 7 años Green Gratto (Here’s Zealous en Starship Smokester, por Smokester), el ganador del Carter H. (G1, Aqueduct, 7 furlongs, 1:23.25)  en abril pasado, que poco pudo hacer para disputarle el dominio al entrenado de Jorge Navarro. En parciales de 22.50 (2 furlongs) y 45.28 (4 furlongs), accionando prácticamente en las manos, El Deal dejó sin aire a Green Gratto y asumió el giro de la última curva contundente en punta. Una vez en terreno derecho todo fue “coser y cantar” para El Deal, que tomó vuelo y, poco a poco, bajo el consistente arreo de Castellano, fue acrecentando su ventaja sobre su más cercano seguidor, para cruzar el disco de llegada con 8 cuerpos claros por delante del 4 años Awesome Banner (Awesome of Course en Miranda Stands, por Zamindar), que le quitó el 2º lugar al veterano Limousine Liberal (Successful Appeal en Gift of Gab, por In Excess) apenas por cabeza. Green Gratto terminó último.

Video via NYRA – narrado por Luis Grandison
​Con sólido remate de 23.98, para los 2 furlongs finales, el ganador dejó marca final de 1:09.26 (6 furlongs), labrando su 3ª victoria en fila. El Deal fue comprado en forma privada por sus actuales propietarios (Michelle & Albert Crawford) y llevado a la cuadra de Jorge Navarro, en la cual ha realizado, precisamente, sus últimas 3 actuaciones. Habiendo debutado para este equipo en abril (22) triunfando por 7-¾ cuerpos, sobre 4-½ furlongs (00:50.66) en Charles Town (Maryland), siguió con una victoria en el Decathlon S. (Monmouth Park, 6 furlongs, 1:08.59) el pasado 11 de junio, dando un salto importante con esta victoria en el “Vanderbilt” (G1). Invicto en la cuadra de Navarro el 5 años colocó su campaña en 9-2-1 (16 acts.) y elevó sus premios a $505,025.

El Deal es hijo del destacado Munnings (Speightstown en La Comete, por Holy Bull), quien con apenas 4 producciones en edad de correr suma 22 ganadores clásicos, mostrando un importante 11,7% de ganadores clásicos contra corredores. El veloz ejemplar es el primer ganador clásico que aporta su madre con 4 corredores, todos ganadores. Responde a un patrón de cruce Mr. Prospector-Turn-To, que produce un pedigree libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones. Sin embargo, con 6 generaciones expuestas, se puede apreciar un importante linebred, en fórmula 6×5, al muy influyente Buckpasser (Tom Fool en Busanda, por War Admiral), a través de sendas matronas ubicadas en las líneas maternas de los abuelos de El Deal, al ser las fuentes, la 3ª madre de Speightstown (Gone West en Silken Cat, por Storm Cat), el abuelo paterno; y la 2ª madre de Out of Place (Cox’s Ridge en Arabian Dancer, por Damascus), el abuelo materno. En el pedigree es notorio también una cuádruple presencia del múltiple Líder semental Bold Ruler (Nasrullah en Miss Disco, por Discovery), en fórmula (6x6x6)x5, a través de 3 fuentes, todas machos, incluyendo 2 presencias del gran Secreatriat (en Somethingroyal, por Princequillo), duplicado en el papel de Munnings.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *