El castaño WAR OF WILL sigue en carrera y muestra óptimo estado
Por Enrique Salazar
El promisor War of Will (16, War Front en Visions of Clarity, por Sadler’s Wells), líder en la clasificación al Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, mayo/04) hasta su fallida presentación en el reciente Louisiana Derby (G2, Fair Grounds, 1800m, marzo/23), acabó con los comentarios y dudas acerca de su condición atlética y sus posibilidades de participar en el ansiado primer tramo de la Triple Corona estadounidense, al salir “airoso” de su briseo el pasado sábado, 13 de abril, sobre la pista de Keeneland (Kentucky). Contando con la conducción de su jinete oficial, Tyler Gaffalione, el castaño que entrena Mark Casse trabajó el kilómetro en 59”, la mejor marca en la distancia ese día entre 44 trabajos realizados, es decir, el consabido “Bullet Work”.
El hijo del líder semental War Front (02, Danzig en Visions of Clarity, por Sadler’s Wells), se desplazó brillantemente en su briseo, dejando parciales de 22.80 (400m), 34.60 (600m) y 46.20 (800m), rematando el furlong final en 12.80. Con estupendo accionar, War of Will siguió los 200m pasados en 12.60, es decir, marcando 1:11.60 para los 1200m pasados. De acuerdo con David Carroll, asistente de Casse, testigo presencial del trabajo del potro, éste “trabajó hermosamente y su galope final fue sensacional”. Su jinete, Gaffalione, expresó optimismo, al decir: “Salió dispuesto y corrió concentrado”, añadiendo que “lo hizo todo muy fácilmente”. Según lo dicho por el jinete, él le dejó correr a su voluntad y el potro retornó del briseo totalmente feliz.
Con los 60 puntos que posee War of Will, tras sus triunfos en el LeComte S. (G3, Fair Grounds, 1600m, enero/19) y en el Risen Star S. (G2, Fair Grounds, 1700m, febrero/16), tiene asegurado un lugar en el aparato de partidas para la disputa del Derby de las Rosas (G1) y, de acuerdo, a lo reseñado el potro está en pleno ritmo evolutivo. Carroll dejó saber que el potro estará trabajando una vez más en Keeneland esta semana, para realizar su trabajo final en Churchill Downs (Kentucky) pocos días antes del “Derby”.