EL CAMPEÓN BRASILEÑO BAL A BALI MOSTRÓ SUS CREDENCIALES EN EL FRANK E. KILROE MILE S. (G1)
Por Enrique Salazar
Con una brillante conducción del 4 veces ganador del Eclipse Award, Javier Castellano, el valiente Campeón brasileño Bal A Bali (10, Put It Back en In My Side, por Clackson) volvió a triunfar en una prueba clásica G1, reapareciendo luego de un largo paro de unos 8 meses, al menos, pues no corría desde el 25 de junio pasado. Presentado en óptimo estado por el experimentado Richard Mandella, el caballo de 7 años se ubicó 3º en la baranda durante toda la primera parte de la prueba, mientras el veloz What A View (11, Vronsky en Oceans N Mountains, por Manila) marcaba los parciales de la prueba, perseguido de cerca por Conquest Enforcer (13, Into Mischief en Keen Victory, por Victory Gallop).
En tren de 23.40 (2 furlongs), 46.89 (4 furlongs) y 1:10.12 (6 furlongs), What A View parecía venirse hasta la meta, pues tanto Conquest Enforcer como Dortmund (12, Big Brown en Our Josephina, por Tale of the Cat) no mostraban argumentos como para hacer peligrar su primacía. Sin embargo, al giro del codo final, Castellano movió a Bal A Bali y sacándolo de la baranda, le hizo rendir al máximo en plena recta final, para hacerse efectivo en el último furlong y lograr superar al crecido puntero poco antes del disco, obteniendo un sonoro triunfo en el Frank E. Kilroe Mile S. (G1), una prueba en la que el año pasado figuró 3º, dejando registro de 1:33.86 (8 furlongs), con remate de 12.62 para el furlong final.
Triplecoronado y Caballo del Año en su país, Bal A Bali no ganaba una prueba clásica desde mayo de 2015, cuando se impuso en el American S. (G3, Santa Anita, 1600m, grama, 1:35.69), sumando aquí su 2º clásico de grado y su primer G1 en EUA. Con 3 triunfos en EUA, ahora su récord puede resumirse en 14-1-4 (23 acts.), superando el millón de dólares en premios ($1.003.823). Fue el 4º triunfo de Mandella en la prueba, el 2º desde 2003 cuando lo hiciera también con un Campeón brasileño, en ese caso, Redattore (95, Roi Normand en Political Intrigue, por Deputy Minister). Para el líder de los jinetes Javier Castellano fue su 1ª victoria en esta carrera que se disputa desde 1960.