EL BRASILEÑO NAO DA MAIS GANA EL GRAN PREMIO INTERNACIONAL CARLOS PELLEGRINI G1
Por Enrique Salazar.
La emotiva disputa del Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1, San Isidro, 2400m, grama, US$300.000) tuvo un momento cima en su historia quizás, cuando el sensacional Pablo Gustavo Falero entró al recinto descubierto del hipódromo de San Isidro cargando la Copa que se otorgaría al vencedor. Escoltado por personajes de la saga de “La Guerra de las Galaxias”, colocó la Copa en su pedestal, mientras todos sus 22 colegas que participarían en la carrera lo observaban reunidos junto a las autoridades del hipódromo en una tarima cercana. Luego de las fotos, Falero se dirigió a la cercana tarima y allí fue recibido entre abrazos por sus colegas, recibiendo una ovación bárbara, cerrada, que tomó un tono melódico cuando el abrazo sucedió entre Jorge Ricardo y el “maestro” uruguayo. Dos extranjeros adoptados como propios, desde hace ya tanto tiempo que son nacionales, por un público que deliró de emoción. Siguió a ello una especial interpretación del hermoso himno nacional argentino, ejecutado con acordeón y voz, la límpida voz de Josefina Achaval. Así, a ritmo de tango casi, se armó el preámbulo de la competencia. Poco después los jinetes se harían caballeros y saldrían a la pista a la busca de la “gloria”, porque ello significa en esta hípica vencer en el inigualable Gran Premio Carlos Pellegrini (G1).
Pero las esperanzas de los nacionales rodaron en la prueba. Desde que se abrieron las puertas de los tres aparatos de partidas saltó presto a buscar la punta el potro brasileño Nao da Mais (16, T. H. Approval en Espetacular, por Pitu da Guanabara) y se hizo puntero inalcanzable, de principio a fin asegurando su cupo en la Breeders’ Cup Turf G1 del 2020 en Keeneland. Negro, como “Tornado”, el caballo de “el Zorro”, se asemejó a aquel en su desempeño porque se mostró superior en todos los terrenos y no se dejó alcanzar nunca. Y terminó ganando fácil, con cierta holgura, con su jinete, el veterano Carlos Lavor, llevándole a la meta sin mayor presión en los últimos 25 metros, pese a la fuerte atropellada del tordillo Miriñaque (16, Hurricane Cat en Langostura, por Honour and Glory), que cayó duro por centro de cancha, pero ya sin chance ganador, aunque descontó ventaja de manera bárbara, quitándole el 2º lugar a un guapísimo Pure Nelson (14, Mount Nelson en Pure Dame, por Pure Prize) que se entregó al 100 % intentando igualar al ganador durante toda la recta final, cayendo 3º con honores. Atacando desde los 1600m, el potro Imperador (16, Treasure Beach en Duchess Royale, por Danehill) dio su mejor esfuerzo en la recta y aunque nunca pudo igualar la línea de carrera del puntero, pudo mantenerse firme y cruzar el disco en el 4º lugar en excelente actuación. La pizarra la completó Tetaze (16, Equal Stripes en Delirada, por Orpen), otro 3 años, que mejoró mucho al final, quedando 5º en otro buena actuación.
La prueba se desarrolló en parciales de 25.55 8400m), 49.94 (800m) y 1:15.21 (1200m), con el negro Nao da Mais dominando con cierta comodidad, pero seguido de cerca por Bonifacio Rye (16, Catcher in the Rye en Forty Boquita, por Roar), Pure Nelson y Rishikesh (15, Pure Prize en Right Fula, por Nugget Point). Pasados los 1200m y rumbo a la milla (1:38.97), apareció en escena la potra Joy Canela (16, Fortify en Stormy Catlike, por Bernstein), ubicándose 6ª, luciendo peligrosa para los metros decisivos. Sin embargo, ya en plena recta, cuando se enrumbaban a los 2 kilómetros de carrera (2:02.25), sus esfuerzos fueron inútiles y no pudo inmiscuirse en la pelea por el triunfo, como si pudo hacerlo Imperador, que atacaba al mismo tiempo por líneas externas. Pure Nelson presionó con todo al puntero Nao da Mais, al igual que el potro Imperador, pero el brasileño pareció tener siempre un poco más para dar, y lo fue dosificando, poco a poco, hasta llegar el momento en que agotó las reservas de sus rivales y se engrandeció pasando el disco en ganancia, brindándole una nueva victoria a la hípica brasileña en la prueba más importante del turf argentino. Vencedores por 3ª vez en esta década, los ejemplares brasileños han vencido 7 veces en esta prueba, habiéndolo hecho por primera vez en 1959. En los últimos 10 años, comenzando por el fenomenal Xin Xu Lin (07, Wondertross en Barbiera, por Pleasnt Variety) en 2010, han sumado 3 triunfos con este, pues en 2012 se impuso Going Somewhere (09, Sulamani en Angel Star, por Special Nash).
Nao da Mais llegó a la prueba con el aval de 3 triunfos clásicos G1 durante este año, incluyendo el Derby Paulista (G1, Cidade Jardim, 2400m, grama, noviembre/12), además del Grande Premio Juliano Martins (G1, Cidade Jardim, 1500m, grama), como dosañero, y el Grande Premio J. Adhemar de Almeida Prado (G1, Cidade Jardim, 1600m, grama) ya como 3 años. Habiendo figurado 2º en el Grande Premio Jockey Club de Sao Paulo (G1, Cidade Jardim, 2000m, grama), el valioso potro brasileño coloca su récord en 5-1-1 (9 actuaiones), con premios totales de US$190.953.
Nao da Mais es hijo del tordillo T. H. Approval (01, With Approval en Potrichal, por Potrillazo), ganador del San Juan Capistrano Invitational H. (G2, Santa Anita Park, 2800m, grama) en las temporadas de 2005 y 2006, un semental con línea materna argentina y padre de ganadores clásicos, tanto en Brasil como en Uruguay, donde ha prestado servicios en el Haras Phillipson, intereses para los cuales corre. Único ganador clásico producido por su madre, el negro Nao da Mais responde a un interesante patrón de cruce Caro-Caro, una versión valiosa del otrora popular nick Nasrullah-Nasrullah, logrado acá con la brillante conjunción With Approval-Ringaro, que genera acá un pedigree en el cual resalta un inbred, en fórmula 3×4, al contundente Jefe de Raza Caro (67-89, Fortino II en Chambord, por Chamossaire), siendo las fuentes el Campeón y Triplecoronado canadiense With Approval (86, en Passing Mood, por Buckpasser) y el importante semental en Argentina Ringaro (79-96, en Guanajibena, por Outing Class). Expandiendo el pedigree hasta sus primeras 6 generaciones se aprecian varias repeticiones en linebred, destacando un 5×6, producido a través de hijas, del inigualable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), logrado a través de la 2ª madre de With Approval y de la madre de Southern Halo (83-09, Halo en Northern Sea), abuelo materno de Pitu da Guanabara (96, Ringaro en Seattle), a su vez, el abuelo materno de Nao da Mais. Asimismo, destaca un 6×5, también a través de hijas, del excelente Jefe de Raza, dador de capacidad de fondo, Princequillo (40-64, Prince Rose en Cosquilla, por Papyrus).
Foto Karol Loureiro