EL AREEB TRIUNFÓ MUY FÁCIL EN EL WITHERS S. (G3)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits – Chelsea Durand

​No hubo rivales para el tordillo El Areeb (14, Exchange Rate en Feathered Diamond, por A.P. Indy) en su salida de este sábado, 4 de febrero, en el Whiters S. (G3), la principal prueba de la jornada en el neoyorkino hipódromo de Aqueduct. Enfrentando a 9 contendores en esta prueba, que reporta 10 puntos en la clasificación al Kentucky Derby (G1), el tordillo no tuvo problemas para alcanzar su 4ª victoria consecutiva, el 2º clásico G3 en fila y su tercer triunfo clásico al hilo.
​Pese a tener problemas en la partida, su mayor enemigo, si los tuvo, fue el castaño True Timber (14, Mineshaft en Queen’s Wood, por Tiznow), que intentó unir salida y llegada, marcando los iniciales parciales de la prueba, reportados en 24.29 (2 furlongs) y 49.31 (4 furlongs). Tratando de extender su dominio a la recta final, True Timber dejó 1:14.06 para los 6 furlongs pero, una vez que Trevor McCarthy le pidió correr al moro, favorito unánime en la prueba, éste respondió con mucha calidad, dejando a su rival sin posibilidades ante la contundencia de su aceleración.
Al galope, sin haber hecho un esfuerzo visible, El Areeb mantuvo sus aspiraciones intactas, manteniéndose como un buen prospecto camino al Derby de las Rosas. Entrenado por Cathal A. Lynch, el potro mantiene una excelente campaña de 4-1-0 (6 acts.), al haber debutado 4º en una prueba que le obligó a pasar largo rato fuera de acción, pues después de dicho debut pasó unos 3 meses sin correr. Reapareció 2º en septiembre pasado y en adelante sólo ha sabido ganar, subiendo escalones en cada presentación. Sus ganancias se elevaron a $334.200. Dejó el reloj detenido en 1:44.47.

El tordillo heredó su pelaje de su magnífico padre Exchange Rate (97, Danzig en Sterling Pound, por Seeking The Gold), padrillo de gran eficiencia, con ganadores clásicos de primer nivel alrededor del mundo, sumando 76 ganadores clásicos (8%), con 13 producciones en edad de correr. El potro responde a un patrón de cruce Northern Dancer-Seattle Slew, mostrando un poderoso inbred, 4×3, al inolvidable Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), logrado con balance de sexos, teniendo como fuentes al brillante Seeking The Gold (85, en Con Game, por Buckpasser) y a la yegua madre Sometimesadiamond (92, en Tiffany Tam, por Tentam), acá la 2ª madre de El Areeb.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *