Effinex gana el Clark Handicap

Mike Smith viajó desde California hasta Kentucky justo después de su triunfo el jueves con el ejemplar The Pizza Man en la Hollywood Turf Club con el propósito de cumplir su compromiso con Effinex en el Clark Handicap en el hipódromo de Churchill Downs al día siguiente. Definitivamente valió la pena la cantidad de millas que exigían la odisea y las pocas horas de sueño cuando Effinex en gran demostración cruzó la meta en primer lugar en el Clark Handicap demostrando que no fue casualidad su segundo lugar en la Breeders’ Cup Classic detrás del fenómeno equino llamado American Pharoah. 
A pesar de la ausencia de Dortmund, el Clark H. sirvió como escenario para que ejemplares de la talla de Race Day (Tapit), Protonico (Giant’s Causeway), Shotgun Kowboy (Kodiak Kowboy), Mr. Z (Malibu Moon), Keen Ice (Curlin), Hoppertunity (Any Given Saturday) y el mencionado Effinex (Mineshaft) salieran a recorrer los mil ochocientos metros (1 milla 1/8) en busca de la mayor parte del premio de medio millón de dólares que ofreció este clásico. 
Mr. Z con la velocidad que lo caracteriza brincó a la punta en el momento que se abrieron las puertas del aparato, Shotgun Kowboy y Race Day intentaban evitar ser afectados por el ejemplar Mr. Z quien se cargaba hacia la parte externa en los metros iniciales. Mike Smith cambiaba un poco la estrategia utilizada en la Breeders’ Cup Classic y dejaba a Effinex en posiciones secundarias acompañado de Hoppertunity y Keen Ice junto al riel, así se fueron a la recta de lejana siempre con Mr. Z marcando el paso y Shotgun Kowboy a su costado. John Velázquez contenía a Race Day en la tercera posición al mismo tiempo que Protonico se hacía presente y Effinex comenzaba a buscar la carrera desde temprano.

Parciales de :23.43, :47.68 y 1:11.64 fueron empleados las mayoría de ellos por Mr. Z quien comenzaba a retroceder para darle paso a Race Day, Effinex, Looks to Spare, Hoppertunity quienes junto a Keen Ice que volaba en los metros finales venían a decidir unos de los Clark Handicap mas emocionantes de los últimos años. Effinex entrenado por James Jerkens sacó la mejor parte y derrotó por ¾ de cuerpo al ganador del 2014 de esta competencia como lo es Hoppertunity, Looks to Spare en gran carrera terminó tercero a pescuezo del segundo y Keen Ice que arremetía como una locomotora finalizó en el cuarto lugar. El tiempo final fue de 1:48.92 (108.4) y $300,700 correspondieron al ganador Effinex que alcanza su primer triunfo Grado 1 en su vigésima salida a la pista. 
Por Roberto L Rodriguez
Fotos Alivia Sierra / ElPotroRoberto
Video TVG / YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *