Dominaron las californianas: SPICED PERFECTION SORPRENDIÓ EN LA BREA S. (G1)

Por Enrique Salazar
Foto Benoit Photo
Imagen

Benoit Photo

Confirmando que se encuentra en el tope de su condición atlética, la potra Spiced Perfection (15, Smiling Tiger en PerfectFeat, por PleasantlyPerfect), que venía de establecer el mejor Beyer de su campaña (111) al vencer solventemente en el Betty Grable S. (Del Mar, 1400m, 1:23.21) el pasado 11 de noviembre, se convirtió en sorpresa, encabezando una exacta “californiana” en el La Brea S. (G1, Santa Anita, 1400m, $300,000), el primero de los clásicos G1 programados para la jornada inaugural de la temporada de Santa Anita Park (California).

En lo que fue su debut clásico de grado, de nuevo bajo la conducción del destacado Flavien Prat, la castaña que entrena Brian Koriner repitió la estrategia de carrera de su anterior triunfo clásico, corriendo colocada en las primeras de cambio, para luego arremeter con fuerzas en la recta de las definiciones y hacerse del triunfo con la claridad de unos 2 cuerpos por delante de Hot Autumn (15, TizWonderful en Shesoprovocative, por Orientate), nacida y criada en Califonia, tal como la vencedora. Tratando de sacar la cara por la cuadra del exitoso Bob Baffert, sin suerte esta vez, ante el fracaso de la hasta ahora invicta y gran favorita DreamTree (15, Uncle Mo en AfleetMaggi, por Afleet Alex), se clasificó 3ª la poco experimentada Emboldened (15, ElusiveQuality en Al Andaleeb, por Bernardini), pupila de Godolphin que, apenas en su 5ª salida pública, intentó resolver la prueba en remate, perdiendo el placé por tan sólo cabeza. La gran favorita DreamTree se presentó floja, sin justificar para nada su favoritismo, y terminó a más de 25 cuerpos en el último lugar. Estrenándose como ganadora clásica G1, la potra colocó su récord en 6-4-2 (14 acts.) y elevó sus ganancias a $622,405. Siendo esta la 1ª victoria para el entrenador Koriner en la prueba, constituye en el caso de Prat la 2ª que logra en los últimos 3 años.

Ganadora clásica a los 2 años, SpicedPerfection sumó su 4ª victoria clásica, convirtiéndose en el primer ganador clásico para la cuenta de su promisor padre, el múltiple ganador clásico G1 en EUA Smiling Tiger (07, HoldThat Tiger en ShamdraSmiles, por Cahill Road). Padre de 2 producciones en edad de correr, el alazán nieto paterno del inolvidable Storm Cat (83-13, Storm Bird en Terlingua, por Secretariat), 8 veces ganador clásico, incluyendo 3 pruebas G1, hoy convertido en uno de los líderes en la cría californiana, suma a la fecha 5 ganadores clásicos, que representan el 8,3% de sus corredores.

La potra responde a un benéfico patrón de cruce NorthernDancer-Ribot, que produce un pedigree, en este caso, libre de repeticiones en sus primeras 4 generaciones. Sin embargo, al extenderse hasta tener 6 generaciones expuestas es notoria la presencia de sendos linebreds a los extraordinarios Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua) y NorthernDancer (61-90, Nearctic en Natalma, por NorthernDancer), los dos grandes nietos, paterno y materno respectivamente, del inolvidable moro NativeDancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery). Mr. Prospector, repetido en fórmula 5×5, tiene como una de sus fuentes, ambas machos, al sensacional Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager), casi infalible en las duplicaciones de su padre; mientras que NorthernDancer, que aparece en arreglo5×6, se duplica a través de los influyentes Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence) y Lyphard (69-05, en Goofed, por CourtMartial).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *