DOCE CABALLOS EN POS DEL GRAN PREMIO EN LA TERCERA EDICIÓN DE LA PEGASUS WORLD CUP

Por Ramon Brito
Imagen

Coglianese Photo


​Este sábado 26 de enero el hipódromo de Gulfstream Park será el escenario de la carrera más rica de Norteamérica, la
Pegasus World Cup Invitational (G1, $9,000,000), prueba de 1800 metros que se disputará por tercera vez. Doce caballos de cuatro o más años estarán en acción con Accelerate, ganador de la Breeders’ Cup Classic (G1) de 2018, como el enemigo a vencer.

El seisañero que defiende los colores de Hronis Racing llega a la Pegasus precedido de una seguidilla de cuatro victorias, todas en eventos Grado 1. Accelerate parece haber asegurado el Eclipse Award como Campeón Maduro, y es además uno de los finalistas al prestigioso galardón como Caballo del Año. En 2018 el alazán hijo de Lookin at Lucky estuvo casi impecable, ganando seis de sus siete actuaciones. Su única derrota, un segundo lugar a pescuezo de City of Light – uno de sus principales rivales de este sábado – en el Oaklawn Handicap (G2). La Pegasus World Cup será la última actuación para el pupilo de John Sadler, que luego de este compromiso irá como semental a Lane’s End Farm. Accelerate partirá por el puesto 5, con la monta de Joel Rosario.

Imagen

City of Light / Coglianese Photo


​Otro ganador en la jornada de la
Breeders’ Cup será uno de los favoritos en la Pegasus World Cup. Hablamos de City of Light, ganador de la Breeders’ Cup Mile (G1) y que llega a la carrera con una productiva campaña de cinco triunfos – tres Grado 1 – cuatro segundos y un tercero en diez actuaciones. El hijo de Quality Road ha demostrado versatilidad y consistencia. Ha impuesto su velocidad y ha corrido a la expectativa. Ha ganado en 1200 metros y tiene una victoria en 1800 metros – la distancia de la Pegasus World Cup – en el ya mencionado Oaklawn Handicap (G2). El pupilo de Michael McCarthy se ha enfrentado en dos ocasiones a Accelerate: lo derrotó en Oaklawn Park, y llegó tercero de su rival en los 2000 metros de la Santa Anita Gold Cup (G1). Cabe destacar que esta será igualmente la última actuación para City of Light, que al igual que Accelerate prestará servicios como semental a partir de esta temporada en Lane’s End Farm. Javier Castellano será el encargado de su conducción, saliendo desde el puesto 3.


​Hablando de consistencia, Gunnevera ha sido un auténtico batallador. El pupilo de Antonio Sano que llegó tercero en la edición 2018 de la Pegasus World Cup regresa a su patio luego de haber escoltado a Accelerate en la Breeders’ Cup Classic (G1), quizás su mejor actuación a la fecha. El cincoañero hijo de Dialed In se recuperó de una severa lesión en uno de sus cascos sufrida en la Dubai World Cup (G1) 2018, luego de lo cual obtuvo un triunfo y dos meritorios segundos en eventos Grado 1: el Woodward Stakes y la mencionada Breeders’ Cup Classic. Gunnevera será nuevamente guiado por Irad Ortiz, Jr. y le tocará partir por el puesto 8.

Audible fue considerado como uno de los más importantes prospectos en la ruta al Kentucky Derby (G1) del año pasado, prueba en la que arribó tercero detrás del triplecoronado Justify. Luego de esa actuación, el hijo de Into Mischief que entrena Todd Pletcher estuvo un buen tiempo fuera de acción, reapareciendo en noviembre con un buen triunfo en un stakes de 200 mil dólares. Se esperaba un cómodo triunfo de Audible en el Harlan’s Holiday (G3) el pasado 15 de diciembre, pero la pista fangosa pudo haber influido en su inesperada derrota ante Sir Anthony. A pesar de ello, los planes para inscribirlo en la Pegasus World Cup no cambiaron, y el ahora cuatroañero ha mostrado muy buena condición en sus más recientes ejercicios. Flavien Prat volará desde California para montar al castaño, que partirá por el puesto 10.



​Un caballo que sin duda ha despertado interés es el mexicano
Kukulkán, invicto en catorce actuaciones, Caballo del Año en su país de origen y reciente ganador del Clásico Internacional del Caribe el pasado 8 de diciembre en Gulfstream Park. El Grupo Stronach formuló la invitación al propietario del hijo de Point Determined, Germán Larrea, y éste aceptó en consenso con el entrenador Fausto Gutiérrez, quien en una entrevista reciente comentaba que Kukulkán no tiene más nada que demostrar ni en México ni en la cuenca del Caribe, por lo que consideraba apropiado que expusiera su invicto ante los mejores caballos de Norteamérica. No será una tarea sencilla para el nieto materno de Bernardini que partirá por el puesto 9 y contará con la monta del astro internacional Lanfranco Dettori, contratado por sus propietarios para este compromiso.

El resto de la nómina de la Pegasus World Cup Invitational (G1) incluye a Bravazo (Luis Sáez, PP 1), otro caballo de mil batallas que viene de un buen segundo en el Clark Handicap (G1); Imperative (Tyler Gaffalione, PP 11), veterano corredor que ganó dos ediciones del Charles Town Classic (2014 y 2017); Patternrecognition (José Luis Ortiz, PP 12), un pupilo de Chad Brown que viene ganando en serie, logrando su más reciente triunfo en la Cigar Mile (G1); Seeking the Soul (John Velázquez, PP 4), ganador del Clark H. (G1) de 2017 y quinto en la Pegasus del año pasado; Something Awesome (Edgar Prado, PP 2), ganador selectivo que defiende los colores del Stronach Stable; Tom’s d’Etat (Shaun Bridgmohan, PP 6), seisañero ganador de seis carreras – cuatro consecutivas – en tan solo nueve salidas a la pista; y True Timber (Joe Bravo, PP 7), rendidor caballo del Calumet Farm con algunas figuraciones selectivas en carreras de grado.

Les recordamos participar en el concurso El Doble Doble de la Pegasus a través de ElPotroRoberto.com … corriendo la milla extra en información hípica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *