Devastador: GUN RUNNER SOBRADO EN EL WOODWARD

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Joe Labozzetta NYRA

​Hoy vimos a un Gun Runner (13, Candy ride en Quiet Giant, por Giant’s Causeway) totalmente sobrado de lote. Y no es que en sus anteriores dos triunfos no luciera contundente, sino que en esta actuación su acción parecía ser a placer. Corría sin más exigencia que el braceo consistente y rítmico de su jinete, pese a lo cual aceleraba y hacía parecer muy pobre a su competencia, que exigidos al máximo quedaban cada vez más lejos. La verdad que lo hecho en el Woodward S. (G1, Saratoga, 1800m, 1:47.43) este sábado, 2 de septiembre, lo coloca a Gun Runner en un sitial indiscutible hoy Saratoga. Pareciera que estamos en presencia del mejor ejemplar del momento.
​Con sólo 4 rivales, Gun Runner dejó que Neolithic (13, Harlan’s Holiday en Swingit, por Victory Gallop) marcara el camino, desarrollando la estrategia de la cuadra de Pletcher, que dejó 3º a Rally Cry (13, Uncle Mo en Alienated, por Gone West), para tratar de sacar provecho de un posible agotamiento del favorito, en su seguimiento del puntero. Neolithic se apuró un poco, dejando 23.20 (400m) y 46.56 (800m), pero no le sirvió de mucho, porque justo ene se poste lo fue a buscar Gun Runner, una vez que Florent Geroux le aflojó un poco las riendas. Igualmente, hasta allí llegó la persecución de Rally Cry que no pudo seguir al favorito cuando se fue contra el puntero.
Imagen

Menciona a ElPotroRoberto y recibe un descuento en tu compra.


Sin problemas, en pleno giro del codo final, mientras el reloj marcaba 1:10.45 para los 1200m, Gun Runner igualó la línea de acción del movido puntero, para desplazarlo sin clemencia a la entrada de la recta final. Sus contendores todos eran exigidos para no dejarle escapar, pero Gun Runner respondiendo al preciso y sostenido areo de Geroux aceleraba su paso cada vez más y se desprendía de ellos, como si en lugar de avanzar retrocedieran. Así, dejando la milla en 1:34.78, el consentido de Asmussen bajó los 200m finales en 12.65, para cerra con registro final de 1:47.43 y 10-¼ cuerpos de ventaja sobre Rally Cry, que superó por algo más de 1 cuerpo a Neolithic.

Para Gun Runner fue su ·º victoria G1 al hilo, luego de aquel 2º tras el campeón Arrogate (13, Unbridled’s Song en Bubbler, por Distorted Humor) en la Dubai World Cup (G1, Meydan, 2000m, marzo/25), que hoy en día luce tan lejana. Fue la 5ª victoria de sus últimas 6 presentaciones, con esa única derrota. Ahora su campaña se resume en 10-3-2 (19 acts.), con premios en metálico que se elevan a $5,738,500. de acuerdo a su entrenador, su próximo plan será un viaje al oeste para participar en la Breeders’ Cup Classic (G1, Del Mar, 2000m, noviembre/4).

Gun Runner es hijo del notable semental argentino, Candy Ride, Campeón Millero en Argentina, Record-Horse y nunca derrotado en EUA, que a la fecha suma 10 producciones en edad de correr, contando con 65 ganadores clásicos, mostrando un sólido 8,3% de ganadores clásicos versus corredores. El valioso alazán responde al extraordinario nick internacional Mr. Prospector-Northern Dancer, presentando en su pedigree un espectacular inbred, 4×4, al inolvidable Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager), presente acá a través de sus hijos Cryptoclearance (84-09, en Naval Orange, por Hoist The Flag) y Quiet American (86-16, en Demure, por Dr. Fager), éste último con el mismo abuelo materno que su padre, por lo que el cruce produce también una triple presencia, en linebred, del Campeonísimo Dr. Fager (64-76, Rough ‘N Tumble en Aspidistra, por Better Self). 

Gun Runner, además, es el primer producto de su madre, una ganadora clásica G2, hermana materna del Caballo del año Saint Liam (2000-06, Saint Ballado en Quiet Dance, por Quiet American), perteneciendo a la reputada familia 17-b, la misma de la Campeona y matrona Minstrella (84, The Minstrel en Flight Dancer, por Misty Flight) y del reconocido semental Silver Ghost (82, Mr. Porspector en Misty Gallore, por Halo). Adicionalmente, en el pedigree del entrenado de Asmussen se observan otros 3 linebreds, a saber, un 5×4 al Jefe de Raza Lyphard (69-05, Northern Dancer en Goofed, por Court Martial), a través de 2 hijas, incluyendo a la 3ª madre de Gun Runner; un 4×5 al Campeón Blushing Groom (74-92, Red God en Runaway Bride, por Wild Risk), a través de 2 hijos, incluyendo Candy Stripes (82, en Bubble Company, por Lyphard), el abuelo materno de Candy Ride; y un 6x(5×5) al insustituible Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), presente a través de Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence), además del mencionado Lyphard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *