DERBYSCOPIO XXII. Abril 18, 2022
Por Evanan Negron.
El plato está servido. La clasificación al Kentucky Derby 148 ha sido culminada con la realización el pasado fin de semana del Stonestreet Lexington Stakes (G3, $400,000) donde resultó airoso el potro Tawny Port, pupilo del actual Premio Eclipse como Mejor Entrenador, Brad Cox, quien cerró con fuerza este grupo de pruebas preparatorias y clasificatorias para la “Carrera de las Rosas”. El grupo de 20 potros está definido y sólo resta esperar por los ejemplares que pudieran seguir cayéndose de la lista por diversas razones, lo cual pudiese permitir la entrada a otros efectivos. A continuación nuestro ranking definitivo, donde cada uno de nuestros potros pertenecientes al Top 10 a día de hoy están debidamente clasificados.
1- ZANDON (Upstart) (4 / 2-1-1): Mi favorito desde el día de su estreno. El talentoso potro de Chad Brown ha demostrado clase y calidad en cada una de sus salidas, en la victoria y en la derrota. Flamante ganador hace un par de semanas en el Toyota Blue Grass Stakes G1, donde pudo sobreponerse a las dificultades del tráfico para en pocos metros pasar del último al primero. Tiene la particularidad de no parecer muy hábil al momento de la partida, factor que es determinante para su éxito en Churchill Downs, donde el número de rivales dificultará aún más una tarea de atropellada. Ha sido extraordinariamente llevado por sus conexiones, con un plan definido desde meses atrás para lograr el objetivo, correr y ganar el Kentucky Derby G1.
Entrenador: Chad Brown
2- EPICENTER (Not This Time) (6 / 4-1-0): Excepcional potro del Winchell Thoroughbreds que lo ha hecho muy bien en sus pruebas clasificatorias, siendo ese único lunar esa derrota en el Lecomte Stakes G3 donde fue exigido en los parciales iniciales de competencia y luego de batirse en toda la recta final, sucumbió en plena sentencia. Seguidamente ganó el resto de carreras clasificatorias en New Orleans. Gracias al buen trabajo de cuadra y de su jinete, ha ido dosificando su velocidad hasta el punto de ganar el Louisiana Derby G2 en tiempo récord corriendo a la expectativa la mayor parte de la competencia. Tiene ya tiempo alojado en Churchill Downs, su ejercicio el pasado domingo 17 de abril fue de 1:00.80 para el kilómetro.
Entrenador: Steve Asmussen