DEAN MARTINI SORPRENDE EN EL OHIO DERBY (G3)

Dean Martini JJ Zamaiko Photography

Dean Martini JJ Zamaiko Photography

Por Hernan Cortez

El Ohio Derby (G3) disputado en el hipódromo de Thistledown en distancia de 1,800 metros, para potros de 3 años, con $500,000 en premios, representaba la alternativa para los potros en ascenso de medir sus fuerzas y tener la posibilidad de alcanzar algunos puntos para competir en el venidero Kentucky Derby, (20-8-4-2), en el lote además hacía presencia Storm the Court [(USA, 2017) (Court Vision en My Tejana Storm por Tejano Run. Fam. 4-p)], el campeón dos años de la pasada temporada, que trataba de resarcir su imagen ante un lote más “accesible”, luego de sus fracasos anteriores.

Con una largada pareja entre Dean Martini [(USA, 2017) (Cairo Prince en Soundwave por Friends Lake. Fam. 16-g)], Lebda [(USA, 2017) (Raison d’Etat en Lenders Way por Hook And Ladder. Fam. 4-m)] y Rowdy Yates [(USA, 2017) (Morning Line en Spring Station por Yes Its True. Fam. 9)], que aprovecharon la parte interna de la pista a la hora de girar el primer codo para situarse en la delantera, mientras Established [(USA, 2017) (Constitution en Ithinkisawapudycat por Bluegrass Cat. Fam. 22-d)], Dack Janiel’s (USA, 2017) (Tonalist en Tennessee Whiskey por Smart Strike. Fam. 14-f)] y el favorito Storm the Court, trataban de integrarse en el grupo líder, y se formaba adelante un lote compacto de 6 potros cuando pasaron los primeros 400 metros en unos rápidos 22.80 segundos con Rowdy Yates y Lebda peleando la delantera y Dean Martini controlado por su jinete quedaba tercero a 1 cuerpo, detrás de este se hacían nombrar Dack Janiel’s y Established que corría igualados con Storm the Court y Sprawl [(USA, 2017) (City Zip en Amen Again por Awesome Again. Fam. 1-x)] cómodos en el 6° y 7° puesto respectivamente, luego corrían en fila Bear Alley [(USA, 2017) (Will Take Charge en Unbridled Empire por Empire Maker. Fam. 1-c)], Unrighteous [(USA, 2017) (Violence en Tapit Ten por Tapit. Fam. 1-w)], South Bend [(USA, 2017) (Algorithms en Sandra’s Rose por Old Trieste. Fam. 5-g)] quedando algo lejos Informative [(USA, 2017) (Bodemeister en Lucky Black por Hard Spun. Fam. 8-h)], Rogue Element [(USA, 2017) (Honor Code en Sweet Success por Candy Ride. Fam. 3-l)] y Code Runner [(USA, 2017) (Honor Code en Nereid por Rock Hard Ten. Fam. 1-o)].

En el poste de los 800 metros, donde el parcial fue de 47.22 segundos, seguía la pugna por el primer lugar entre Lebda, que ahora dominaba sobre Rowdy Yates, detrás seguía el compacto lote de 5 ejemplares a la caza alternándose posiciones, pero al pisar terrenos de los 1,000 metros el jinete Ricardo Mejías sobre Dean Martini movió a su conducido y este pegado a la baranda asumió rápidamente la delantera, seguido únicamente por Lebda, rompiendo lo compacto del lote ya que al inicio del giro del codo final ambos potros habrían sacado ventaja sobre Dack Janiel’s y Storm the Court, que trataban infructuosamente de seguir a los punteros, los 1,200 metros los dejó Dean Martini en 1:11.88 y entró al derecho con ventaja de unos 3 cuerpos sobre Rowdy Yates que intentaba mantenerse en la lucha pegado a la baranda y desde el fondo y por líneas externas descontaba ventajas South Bend, que corría a la par de Storm the Court, que intentaba ensayar un remate final; a 200 metros para el final la ventaja de Dean Martini, pero comenzaba acusar el cansancio de su osada movida y South Bend descontaba la ventaja de su rival a cada tranco y aunque los últimos 100 metros fueron de angustia para Dean Martini y Ricardo Mejías la ventaja que traían fue suficiente para llegar a la meta con ¾ de cuerpo sobre South Bend y Rafael Bejarano, que ensayaron atropellada tarde, Storm the Court avanzó sin efectividad ganadora y se metió en el tercer lugar a 2¾  de cuerpos, cuarto se mantuvo Rowdy Yates que peleó toda la carrera, cerró la pizarra Sprawl que se mantuvo siempre en posiciones intermedia. Luego llegaron: Lebda, Rogue Element, Unrighteous, Informative, Bear Alley, Code Runner, Established y Dack Janiel’s.

Los parciales de la carrera fueron de 400: 22.80, 400: 47.22, 1,200:1:11.88, 1,600: 1:38.22 y tiempo global de 1:51.60, con remate de 13.38 para los 200 metros finales. Para Dean Martini representa su segunda victoria en 10 actuaciones, siendo esta la primera victoria de grado que obtiene en su campaña, con una producción de $391,380, el entrenado por Tom Amoss corre para los colores de Raise the BAR Racing, LLC y fue criado por Brereton C Jones & Bret Jones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *