DE RECLAMERA A MILLONARIA: VASILIKA GANA CON AUTORIDAD EL ROYAL HEROINE STAKES

Por Ramon Brito
Imagen

Benoit Photo


​Muy posiblemente nadie lo hubiera imaginado. Ni el propio Jerry Hollendorfer, entrenador y copropietario de
Vasilika, ganadora del Royal Heroine Stakes (G2, $200,000) la tarde del sábado 6 en Santa Anita. La hija de Skipshot obtuvo su undécima victoria en manos del reconocido entrenador y superó el millón de dólares en premios. Reclamada por $40,000 en febrero del año pasado, la cincoañera se ha convertido en una de las historias más simpáticas dentro del hipismo norteamericano, habiendo pasado de ser una corredora de pruebas de Reclamo a convertirse en ganadora selectiva de grado – y ahora millonaria.


​Vasilika
partió como abrumadora favorita de 1-5 en el lote de seis competidoras en la carrera de una milla sobre la pista de grama de Santa Anita. Sin mayor esfuerzo se acomodó junto al riel persiguiendo a Ms Bad Behavior y Smoovie, que salieron con mucha intención a luchar la delantera. Poco antes de la curva Ms Bad Behavior se cargó violentamente hacia afuera, obligando a su jinete Mike Smith a maniobrar para controlarla, abandonando la carrera.


​El planteamiento de la prueba cambió en la recta opuesta, con
Smoovie luchando con una nueva rival, Cordiality. Vasilika seguía a este par a cuerpo y medio desde del tercero, su jinete Flavien Prat muy confiado a la espera de la curva lejana para atacar. El tren de carrera fue algo movido, 22.99 y 46.31 para 400 y 800 metros, respectivamente.


Antes del giro final las dos velocistas colapsaron luego de dejar 1:09.66 para los 1200 metros, y la gran favorita pasó de viaje en el codo, prácticamente sentenciando el destino del Royal Heroine. Para Prat resultó una tarea fácil mantener alerta a su conducida, que sin ser exigida a fondo se desprendió hasta cruzar la meta con 2 ¾ cuerpos de ventaja sobre Meal Ticket, la mejor del resto en buen remate. A falta de otras, Space Talk arribó tercera, mientras que Raven’s Lady, Cordiality y Smoovie completaron el lote. El tiempo final fue de 1:33.53 para los 1600 metros.

“Partimos bien por el riel, pero cuando Mike (Smith) tuvo el inconveniente en la primera curva todo cambió,” comentó el jinete Flavien Prat luego del triunfo. “Igual con esta yegua no hay problema. Es tan buena que si yo fallo ella me cubre.”

Criada en Kentucky por Mikhail Yanakov, Vasilika es una nieta de Marquetry a través de su madre La Belle Marquet. Bajo la tutela de Hollendorfer ha ganado once de trece actuaciones, incluyendo una selectiva Grado 1, cuatro Grado 2 y un Grado 3. Sus haberes a la fecha han ascendido a $1,058,595 en campaña total de 16 primeros en 31 salidas a la pista. En este momento parece ser la mejor gramera de la Costa Oeste, y con amplia posibilidad de seguir cosechando triunfos en esta temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *