De punta a punta, SERENGETI EMPRESS se consagró en las Kentucky Oaks (G1)
Gran favorita en su anterior salida, las Fair Grounds Oaks (G2, Fair Grounds, 1700m, marzo/23), la zaina Serengeti Empress (16, Alternation en Havisham, por Bernardini) debió ser contenida por su jinete, poco después de recorrida la mitad de la carrera, pues la potra sangraba y se ahogaba. No se empleaba. Terminaría a reportados 50 cuerpos de la ganadora entonces, Street Band (16, Istan en Street Minstrel, por Street Cry). Pero esta vez, recuperada, tal como anunciaban sus aprontes, en el último de los cuales dejó 58.20 sobre el kilómetro (abril/23), la potra se mostró sólida como venía haciéndolo en la generalidad de sus triunfos, hasta su fallida intervención en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1, Churchill Downs, 1700m, noviembre/02) y luego en las citadas Fair Grounds Oaks (G2).
Sin esperar nada, apenas se dio la partida la orden de Ortiz fue vámonos a la punta y la zaina, con esa velocidad asombrosa que posee, se fue adelante cómoda, obligando a Emotion Emotion (16, Take Charge Indy en Golden Motion, por Smart Strike) a esforzarse para colocarse a su lado, mientras muy alerta se ubicaban, apareadas, detrás de ellas, la Campeona Jaywalk (16, Cross Traffic en Lady Pewitt, por Orientate), Lady Apple (16, Curlin en Miss Mary Apples, por Clever Trick) y Liora (16, Candy Ride en Giant Mover, por Giant’s Causeway), todas por delante de la favorita Bellafina (16, Quality Road en Akron Moon, por Malibu Moon), que accionaba 7ª en el lote de 9 competidoras en carrera, pues poco después de la partida perdió el equilibrio la potra Positive Spirit (16, Pioneerof the Nile en Above Perfection, por In Excess), cayendo junto a su jinete Manuel Franco, ambos, aparentemente ilesos del fuerte tropiezo. Pocos fueron los cambios durante la primera mitad de la prueba, con Serengeti Empress liderando las acciones en parciales de 23.25 (400m) y 46.65 (800), aunque las distancias se fueron acortando, notándose incluso mejorar de posición a la favorita Bellafina, que se colocó 5ª, cuando giraban el codo final. Cerrando la última curva fue Lady Apple la primera en apurar, movida por Santana Jr., pero pese a ello no pudo desplazar a Liora que, por fuera, se le vino encima a la puntera Serengeti Empress. En plena recta final ambas potras se fueron diferenciando claramente del resto, aunque siempre con dominio de la conducida de Ortiz. A mitad de la recta la lucha era dura, con Liora presionando fuerte a ¾ cuerpo de la líder. Sin embargo, al penetrar los 150m finales de carrera, Serengeti Empress comenzó a recuperar ventaja, logrando escaparse hasta 1-¾ cuerpos al cruzar la meta en ganancia. Sorpresiva su victoria y sorprendente, más aún, el valeroso 2º lugar de Loira, que estaba 35-1 en las apuestas. Muy lejos, a más de 5 cuerpos, en otra carrera, Lady Apple guapéo y se sostuvo 3ª, controlando el tímido avance final de Champagne Anyone (16, Street Sense en Lucevan, por Ghostzapper), que fue más efectivo que el de la favorita Bellafina, que en medio de las dos se quedó con la 5ª posición.
Serengeti Empress, que el año pasado impresionara venciendo por 19-½ cuerpos en el Pocahontas S. (G2, Churchill Downs, 1700m, 1:45.47), a mediados del mes de septiembre, y que debutó esta temporada venciendo en el Rachel Alexandra S. (G2, Fair Grounds, 1700m, 1:44.74) el pasado 16 de febrero, concretó su 4ª victoria clásica, por supuesto, su 1ª victoria clásica G1, colocando su campaña en 5-0-0 (8 acts.), mostrando ahora premios por encima del millón de dólares ($1,037,120).Un gran trabajo , sin dudas, para Thomas Amossy su equipo de cuadra haber recuperado con prontitud la condición atlética de esta potra, que se muestra como una excelente galopadora.
La potra pertenece a la 2ª producción del joven semental estadounidense Alternation (08, Distorted Humor en Alternate, por Seattle Slew), un ganador clásico de grado que cuenta ahora con 3 producciones en edad de correr, sumando un total de 5 ganadores clásicos, lo cual representa el 4,8% de sus corredores. Siendo Serengeti Empress su primer ganador clásico G1, el semental que se cotiza en $10,000 el salto, acumula dos ganadores clásicos de grado. La veloz y consistente potra es el primer producto corredor producido por su madre y pertenece a una línea materna argentina, siendo su 2ª madre la ganadora clásica de grupo en su país de origen Love Dancing (04, Salt Lake en Le Midi, por Fitzcarraldo), tal como también lo es la 3ª madre Le Midi (89, en La Tempestad, por Cipol). Una línea materna sureña.
Serengeti Empress responde al mismo patrón de cruce que ostenta su padre, es decir, el Nick mundial Mr. Prospector-Seattle Slew, logrado con una magnífica versión Forty Niner- A.P. Indy, que produce un pedigree con la evidente duplicación en inbred, en este caso 3×4 y con balance de sexos, del extraordinario Seattle Slew (74-02, Bold Reasoning en My Charmer, por Poker), siendo las fuentes la madre de Alternation y el gran A.P. Indy (89, en Weekend Surprise, por Secretariat). Si se avanza hasta la 6ª generación del pedigree será notorio un cuádruple linebred, en arreglo (5×6)x(6×6), al inolvidable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), así como también la duplicación del eje superior del cruce, el gran Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), que aparece acá 4×6, por la poderosa conjunción de sus muy importantes hijos Forty Niner (85, en File, por Tom Rolfe) y Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager). Finalmente, está presente un benéfico 6×6 al múltipla líder semental estadounidense Bold Ruler (54-71, Nasrullah en Miss Disco, por Discovery), duplicado acá a través de Boldnesian (63-75, en Alanesian, por Polynesian) y Secretariat (70-89, en Somethingroyal, por Princequillo).