Danon Kingly sorprendió en el Yasuda Kinen G1 y obtuvo pase a la Breeders’ Cup Mile G1
Por Enrique Salazar.
El zaino Danon Kingly (Deep Impact) atropelló con suficiencia en la recta final del hipódromo de Tokyo y consiguió adelentarse por la mínima diferencia al momento de la llegada sobre la campeona Gran Alegría (Deep Impact), para imponerse en el prestigioso Yasuda Kinen (G1, $2,362,000), evitando la repetida de la valiosa yegua y ganándose un pase directo a la próxima Breeders’ Cup Mile (G1, $2,000,000), programada para el venidero seis de noviembre en el hipódromo de Del Mar.
Octavo favorito en las apuestas, dentro de un grupo de 14 competidores, el hijo del sensacional Deep Impact (Sunday Silence) se convirtió en seria sorpresa, en una prueba donde se imperó el remate, pues los que hicieron la velocidad pagaron su esfuerzo en los metros decisivos. Los dos finalistas, en final de foto, accionaron en la parte trasera del lote durante la primera parte del recorrido, con Danon Kingly ubicado octavo y Gran Alegría decimoprimera, bastante cerca uno del otro, mientras en punta marchaba Daiwa Cagney (King Kamehameha), dejando parciales de 23.30 (dos furlongs), 46.40 (cuatro furlongs) y 1:09.00 (seis furlongs).
Como suele suceder, en la recta final todo el lote enfiló contra los punteros. Danon Kingly y Gran Alegría lo hicieron con mayor eficiencia que el resto, prácticamente, a la par. Sin embargo, Danon Kingly avanzaba por la parte externa de la pista, afuera de sus rivales, mientras que Gran Alegría, obligada por su partida adentro, desde el puesto cuatro, debió hacerlo en el tráfico, accionando entre sus rivales.