CURLIN’S APPROVAL AL GALOPE HACIA LA BREEDERS’ CUP FILLY & MARE SPRINT (G1)

Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Adam Coglianese – Gulfstream Park

​Con un contundente triunfo este sábado en el prestigiosos Princess Rooney S. (G1, 7 furlongs, 1:21.68) sobre la arena de Gulfstream Park (Florida), la 4 años Curlin’s Approval (Curlin en Withmom’sapproval, por With Approval) se aseguró una entrada automática a la Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint (G1), programada para correrse el próximo mes de noviembre en el hipódromo de Del Mar (California). Para ello, sometió de forma arrolladora a sus rivales principales, todas ganadoras clásicas de grado, dejando unos 4 cuerpos atrás en el 2º lugar a la 5 años Distinta (Summer Bird en Miss Kitty, por Storm Cat), que venía de triunfar en el Inside Information S. (G2, Gulfstream Park, 7 furlongs, 1:23.46). Junto a ella, 3ª en remate final se clasificó la favorita de los apostadores, la “invasora” de 4 años Lightstream (Harlan’s Holiday en North Beach, por Arch), que montada por Javier Castellano, regresó después de más de un año a Gulfstream. Entre las más cotizadas también, la cuatroañera Dearest (Midshipman en Keowee Clai, por Cherokee Run) debió conformarse con la 4ª casilla, pese a estar involucrada de principio a fin en las acciones principales de la prueba.
​La carrera se dio con la veloz Kinsley Kisses (Congrats en Winter Forest, por Forestry), que salió por fuera de sus 10 rivales, marcando un paso rápido de 22.71 para los primeros 2 furlongs, mientras Dearest, Distinta y Curlin’s Approval. Ya rumbo al 2º parcial (45.34), Curlin’s Approval se ubico claramente 2ª, acercándose de apoco a la puntera, mientras Distinta intentaba seguirla y Dearest parecía esperar, accionando por dentro. A la entrada de la recta final, todos hicieron correr en firme a sus monturas, conscientes que la puntera declinaba. Curlin’s Approval hizo contacto primero con ella, pasando a dominar las acciones, ante el ataque de Distinta, que surgió por 3ª línea peligrosa, desplazando a Distinta. Sin embargo, castigada por Luis Sáez, la entrenada de Martin D. Wolfson no permitió presión alguna de sus seguidoras y, por el contrario, a partir de los 200m finales se mostró abiertamente superior, sacando cada vez más ventaja, a medida que se acercaba al disco de llegada. Habiendo sido el parcial de los 6 furlongs 1:09.24, la ganadora remató el furlong final en 12.44, para agenciar marca final de 1:21.68, apabullando a sus rivales. Distinta pudo recuperar el 2º lugar al final, conteniendo el poco visible avance de Lightstream, que dejó, como mencionamos antes, a Dearest en la 4ª posición.

​Cortando una mala racha de 2 derrotas consecutivas, la hija del Campeón Curlin (Smart Strike en Sherriff’s Deputy, por Deputy Minister), logró su 3ª victoria clásica de grado de sus últimas 5 actuaciones, sumando su 2º triunfo G2, pues en febrero pasado había triunfado en el Royal Delta S. (G2, Gulfstream Park, 1700m, 1:44.90). Colocando su efectivo récord en 6-1-0 (11 acts.), la castaña elevó sus ganancias a $460.015 y le brindó a su jinete Luis Sáez, con quien suma 3 triunfos clásicos, la 2ª victoria consecutiva en esta prueba, pues en 2016 venció guiando a Spelling Again. Por su parte, el entrenador Wolfson obtuvo su 5ª victoria en un Princess Rooney S. (G2), una carrera que ganó en 1995 y 1996, para luego vencer en 2010 y 2013, nuevamente.

Hija del magnífico Curlin, padre de 32 ganadores clásicos, con 6 producciones en edad de correr, para un consistente 9,1% versus corredores, Curlin’s Approval responde a un patrón de cruce Mr. Prospector-Caro, presentando un pedigree libre de repeticiones en sus primeras 4 generaciones, fortificado por un triple linebred, en fórmula 5x(5×5), al indispensable Northern Dancer (Nearctic en Natalma, por Native Dancer), a través de 3 fuentes diferentes, 2 machos y 1 hembra, la matrona Cool Mood (en Happy Mood, por Mahmoud), la 2ª madre del campeón With Approval (Caro en Passing Mood, por Buckpasser), el abuelo materno de Curlin’s Approval.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *