Curlin Road liquidó en propia sentencia a Hard Aces
Por Enrique Salazar
Tal como sucedió más temprano en Saratoga (Nueva York, EUA), en el hipódromo de Del Mar también se desarrolló un final memorable en la prueba mejor rentada del programa, el Cougar II H. (G2, 2400m, 2:31.74), triunfando sorpresivamente el castrado Curlin Road (13, Curlin en Spread, por Coronado’s Quest), que con excelente conducción de Flavien Prat, logró venecer en el cabeceo al clásico Hard Aces (10, Hard Spun en All in with Aces, por Quiet American), que contó con el favoritismo pleno en la carrera.
Al inicio de las acciones, la prueba fue guiada por el argentino Infobedad (11, Dancing for Me en Stormy Dine, por Bernstein), que era seguido por el tordillo Noble Nick (13, Zensational en Indigene, por Deputy Minister) y por French Getaway (13, Giant’s Causeway en Modesty Blaise, por A.P. Indy), mientras apenas a 2 cuerpos en la 4ª posición, junto a la baranda, accionaba Curlin Road. Varios largos atrás (6º), al menos 4 cuerpos esperaba cómodamente Hard Aces, mientras el lote era cerrado por Big John B (09, Hard Spun en Baldomera, por Doneraile Court). Así transcurrió la prueba en parciales de 24.70 (400m), 49.35 (800m) y 1:14.28 (1200m).
Rumbo a la milla, comenzaron a verse cambios, cuando
Hard Aces, con Santiago González en la silla, tuvo un rápido movimiento, pasando del 6º lugar a luchar por el liderato de la prueba, logrando desplazar en pleno giro de la curva final a los punteros. Entrando a la recta final, Hard Aces dominó claramente bajo las exigencias de su jinete pero, fuera de la baranda ahora, atacó con fuerzas Curlin Road. Ambos ejemplares se trenzaron en dura lucha. Prat, pegando con mano derecha, mantuvo a Curlin Road en guerra con el favorito, que no cedía ni un milímetro. Nada era predecible en los 50m finales. Cabeza a cabeza venían los dos rivales. Dominaba uno, dominaba el otro. Y en la meta, la foto indicó que ganó Curlin Road. Hubo reclamo pero los comisarios decidieron que nada cambiara. Y en realidad, la carrera no merecía que nadie de afuera viniese a alterar lo que se dio en la arena, una carrera de gran valía. Lo demás pareció “gajes del oficio”.Entrenado por Doug O’Neill, el castrado Curlin Road se convirtió en un nuevo ganador clásico para su padre, el multi Campeón Curlin (04, Smart Strike en Sherriff’s Deputy, por Deputy Minister), que ahora suma 35 ganadores clásicos con 6 producciones en edad de correr, para un 9,7% de ganadores clásicos versus corredores. Siendo el primer ganador clásico que produce su madre entre 6 corredores (5 ganadores), Curlin Road colocó su campaña en 4-4-3 (24 acts.), sumando premios actuales por US$231.750. Su 2ª madre es una ½ hermana de Concern (91, Broad Brush en Fara’s Team, por Tunerup), múltiple ganador clásico G1, incluyendo la Breeders’ Cup Classic (G1). El nuevo ganador clásico responde a un patrón de cruce Mr. Prospector-Mr. Prospector, en el cual resalta un inbred, en fórmula 3×4 al propio Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua).