Cupid los flechó en la Gold Cup

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo Chris Crestik @ElPotroRoberto

​El tordillo Cupid (Tapit en Pretty ‘n Smart, por Beau Genius), en su momento prospecto al Kentucky Derby (G1), donde no actuó luego de su frracaso rotundo en el Arkansas Derby (G1), regresó a la acción luego de un largo período de inactividad de casi 8 meses y lo hizo en magnífica forma, triunfando con clara ventaja en la Gold Cup at Santa Anita (G1, 2000m, $500,000), la prueba mejor rentada de la programación del vistoso Santa Anita Park (California). Luego de abandonar el tren del Derby de las Rosas, compitió hasta 4 veces, obteniendo  importantes triunfos en el Indiana Derby (G2, Indiana, 8-½ furlongs, 1:43.30) y en el West Virginia Derby (G2, Mountaneer, 9 furlongs, 1:50.54), quedando fuera de acción luego de su siguiente carrera, el Pennsylvania Derby (G2), donde evidentemente sufrió algún tipo de lesión.
Con tales avales, Cupid volvió a la acción este sábado, enfrentando por 1ª vez en su campaña a ejemplares mayores que él. Luciendo excelente condición y teniendo un buen salto al largar, conducido por Rafael Bejarano, el moro se colocó 4º, tras los pasos de los 3 punteros de la carrera, encabezados por su compañero de cuadra American Freedom (Pulpit en Gottcha, por Pleasant Tap), que disputaba la punta con Prime Attraction (Unbridled’s Song en Strawberry Sense, por A.P. Indy), ambos seguidos de muy cerca por Midnight Storm (Pioneerof the Nile en My Tina, por Bertrando). A unos 3 cuerpos Bejarano mantenía  la expectativa a Cupid, mientras lo parciales de la prueba eran rápidos, de 23.04 (2f), 46.52 (4f) y 1:10.62 (6f), y sus más cercanos seguidores, Follow Me Crev (Quality Road en Vicki Vallencourt, por Regal Classic), que tuvo un fuerte tropiezo al partir, y Hard Aces (Hard Spun en All In With Aces, por Quiet American), corrían unos 7 cuerpos atrás.

​​En pleno giro del codo final, Cupid atacó a los punteros, por fuera de todos. Con Prime Attraction entregado y American Freedom sintiendo el esfuerzo inicial, sólo Midnight Storm intentó oponerse al avance del moro. Sin embargo, era poco lo que podía el seisañero, pues formó parte del tren de carrera, no encontrando argumentos para detener a hijo del Líder Semental Tapit ( Pulpit en Tap Your Heels, por Unbridled). Con soltura, el aún potro escapó en punta y para cuando surgieron los rematadores, a mitad de recta, era materialmente imposible darle alcance, pues mantenía un tranco sobrio y consistente. Follow Me Crev hizo un gran esfuerzo, pero no pudo pasar del placé, mientras que Hard Aces se hizo del tercer lugar, dejando a Midnight Storm en el 4º lugar. Habiendo dejado la milla (8 furlongs) en 1:35.37, el tordillo, que regresa victorioso en una labor loable del carismático Bob Baffert y su equipo, remató los 2 furlongs finales en 24.92, para registrar marca de 2:00.89 en los 2 kilómetros (10f), por ahora, la distancia más larga en la que ha triunfado el 4 años.

​El efectivo Cupid presenta un efectivo récord de 5-1-0 en 10 actuaciones, con producción monetaria de $1,636,803. Hijo del excelente Tapit, Líder absoluto de las estadística de sementales en las últimas 3 temporadas, Cupid responde a un patrón de cruce Seattle Slew-Bold Ruckus, que es una versión de un Bold Ruler-Bold Ruler, que también podría presentarse como un Boldnesian-Boldnesian, porque tanto Seattle Slew (74-02, Bold Reasoning en My Charmer, por Poker), nieto paterno de Boldnesian (63-75, Bold Ruler en Alanesian, por Polynesian), como Bold Ruckus (76, en Raise A Ruckus, por Raise A Native) descienden de dicho semental. La influencia del inolvidable Bold Ruler (54-71, Nasrullah en Miss Disco, por Discovery) se presenta no sólo en la duplicación de Boldnesian, sino también en un linebred al Campeón Secretariat (70-89, Bold Ruler en Somethingroyal, por Princequillo), que es el padre de la 3ª madre de Cupid. Un detalle importante es que Tapit, con 10 producciones en edad de correr suma 96 ganadores clásicos, para un significativo 11,3% de ganadores clásicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *