Creator en atropellada fulminante

Por Carlos A Gomez
Imagen

Photo credits – Penelope Miller / America’s Best Racing

​La edición 2016 del Arkansas Derby (Gr I) corrido el sábado 16 abril en el hipódromo de Oaklawn Park, se convirtió en el trampolín preciso para CREATOR (Tapit) que mediante una vistosa atropellada desde el ultimo lugar, pasó entre ejemplares durante la recta final para ganar por algo mas de dos cuerpos de diferencia bajo los servicios del panameño Ricardo Santana Jr.
En la previa, parecía la ocasión de oro para otro hijo de Tapit, CUPID que buscaba emular a AMERICAN PHAROAH al ganar el Rebel y el Arkansas Derby antes de ir por las rosas en Churchill Downs, sin embargo en carrera, el tordillo jamás se encontró cómodo y apenas pudo ensayar una corta atropellada al inicio de la recta final antes de ser rebasado por gran parte del lote. Por su parte, quien se robó el show fue el hijo de la consentida de los Peruanos, Morena, yegua que fuera propiedad del futbolista Claudio Pizarro y exportada a USA la pasada década, antes de ser comprada por Winstar Farm. Este CREATOR ya había mostrado sus credenciales con un final bastante interesante en el Rebel Stakes semanas atrás y esta vez, mostrando grandes progresos, pudo capitalizar su atropellada con una monta muy inteligente de Santana Jr. para el entrenador Steve Asmussen. El tiempo final de carrera fue de 1:50.14 para la milla y un octavo de recorrido tras descontar el camino con parciales de :22.81, :46.33 y 1:10.61.
 
Destacable también la carrera de SUDDENBREAKINGNEWS, que tras perseguir la atropellada de CREATOR durante toda la recta se tuvo que conformar con el place y para el tercero remató uno de los más cotizados WITHMORE, que nunca amenazó con llevarse la victoria pero cayó de manera decorosa.
 
Con esta victoria, CREATOR se hace a un puesto para el primer sábado de Mayo y se convierte en un candidato de primer nivel, pues todo parece indicar que alcanza el tope de su rendimiento como 3 años en el momento más esperado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *