CRÍA Y PEDIGREE: Las Campeonas LADY ELI, TREVE y STELLAR WIND tuvieron crías
Por Enrique Salazar
Noticias tan gratas como estas hay pocas para los fanáticos hípicos del mundo. Siempre saber cómo están esas maravillosas corredoras una vez retiradas y convertidas en “amorosas” madres es un “momentazo” lleno de ternura y alegría. Incluso el hecho de compartirlo, escribiéndolo, escapa un poco de lo habitual de escribir una nota. No es una nota cualquiera es como una noticia de familia, de una enorme familia, en la cual nos incluimos, sin dudas todos los hípicos del orbe.
De las tres campeonas citadas en el título, la primera en parir fue la valerosa y “muy querida” Lady Eli (12, Divine Park en Sacre Coeur, por Saint Ballado). Vendida por $4.2 millones en las ventas de Keeneland (Kentucky) en noviembre del año pasado, en estado de preñez, la 6 veces triunfadora en pruebas clásicas G1 parió el pasado 28 de marzo un hermoso potro por el sensacional War Front (02, Danzig en Starry Dreamer, por Rubiano), de hermosa estampa.
El valioso recién nacido responde al extraordinario Nick Northern Dancer-Mr. Prospector, presentando en su pedigree sendos linebreds al poderoso Danzig (77-06, Northern Dancer en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage) y al inolvidable Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), mostrando además hasta 5 presencias del inigualable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), en fórmula (3×6)x(6x6x6), pues se triplica en el papel de la querida Lady Eli. El potrillo además ostenta repeticiones de los influyentes jefes de Raza Nijinsky II (67-92, Northern Dancer en Flaming Page, por Bull Page) e In Reality (64-89, Intentionally en My Dear Girl, por Rough ’n Tumble), el primero con triple presencia y el segundo a través de 2 hijas. El armónico patrón de cruce se repetirá nuevamente, pues se conoció vía twitter que Lady Eli será servida de nuevo por War Front.
La siguiente en el orden en parir fue la guapísima Treve (10, Motivator en Trevise, por Anabaa), ganadora del Prix de l’Arc de Triomphe (G1) en las temporadas 2013 y 2014. En su caso, la Campeona francesadio a luz su 3ª cría, habiendo producido antes a un dos añero por el sensacional Dubawi (02, Dubai Millennoum en Zomaradah, por Deploy) y a una yearling por el promisor Shalaa (13, Invincible Spirit en Ghurra, por War Chant). En este caso parió, al mediodía del pasado sábado, 13 de abril, su 2º producto hembra, una hija del consolidado padrillo francés Siyouni (07, Pivotal en Sichilla, por Danehill). La potra, de pelaje castaño, responde al extraordinario Nick Northern Dancer-Northern Dancer, repitiendo en este caso el patrón de cruce de sus padres, que además tienen gran afinidad, al ser Siyouni producto de un cruce Nureyev-Danzig, y la Campeona Treve de un patrón Sadler’s Wells-Danzig. Evidentemente, se repite acá en inbred, 4×4, el cada vez más influyente Danzig. Tal como en el caso del potro de Lady Eli, esta potra cuenta en su papel con 5 presencias del inigualable Northern Dancer, en su caso, en arreglo (5×5)x(5x5x6). Igualmente, aparece duplicado en linebred, 5×5, el gran Mr. Prospector. La presencia de los genéticamente muy cercanos, Nureyev (77-01, Northern Dancer en Special, por Forli) y Sadler’s Wells (81-11, Northern Dancer en Fairy Bridge, por Bold Reason), generan la duplicación de la magnífica matrona Special (69-99, en Thong, por Nantallah), mientras que la sensacional Natalma (57-85, en Almahmoud, por Mahmoud) aparece hasta 5 veces en 6ª generación. La también 6 veces ganadora clásica G1 será servida en su 4ª temporada por el espectacular Sea The Stars (06, Cape Cross en Urban Sea, por Miswaki).
Y para cerrar la nota, la 3ª en orden de fecha de parto fue la alazana Stellar Wind (12, Curlin en Evening Star, por Malibu Moon), otra vencedora en 6 pruebas clásicas G1, que fuera adquirida por Coolmore como prospecto de yegua madre en Keeneland (noviembre, 2017) por $6 millones. La Campeona tresañera 2015 en EUA, servida en su primer servicio por el líder semental mundial Galileo (98, Sadler’s Wells en Urban Sea, por Miswaki), trajo al mundo un potro alazán el pasado miércoles, 17 de abril, de gran semejanza con su madre. El recién nacido responde al notable Nick Northern Dancer-Mr. Prospector, justo el patrón inverso de su abuelo materno, el Campeón Curlin (04, Smart Strike en Sherriff’s Deputy, por Deputy Minister). En su pedigree destaca un inbred, 4×4, al sensacional Mr. Prospector, quien tiene una presencia adicional en la 5ª generación, en el lado materno, pues está duplicado en el papel de Stellar Wind. La presencia de Northern Dancer, en este caso, se triplica, en fórmula 3x(6×5), a través de 3 fuentes distintas. No se conoció oficialmente cuál será el próximo cruce para Stellar Wind, pero es de suponerse que repetirán a Galileo.