COVID-19: POSTERGACIONES EN MONMOUTH PARK, CHURCHILL DOWNS Y SARATOGA
Por Ramon Brito.
La situación generada a nivel mundial por la pandemia del COVID-19 continúa causando estragos en el hipismo norteamericano. Sin fechas determinadas para la normalización de todas las actividades, muchos hipódromos se han visto en la necesidad de cancelar o posponer sus actividades.
El hipódromo de Monmouth Park anunció la postergación de su meeting de verano, el cual ha sido reprogramado para el fin de semana del 4 de julio. Originalmente esta temporada se celebraría entre el 2 de mayo y el 27 de septiembre. El óvalo de New Jersey pospuso de igual manera la fecha de apertura del área de caballerizas, pasando del 1ro. de mayo – un mes después de la fecha original – al 1ro. de junio, todo esto debido a la orden gubernamental de extender por 30 días adicionales la cuarentena en ese estado.
La competencia más importante del meeting de Monmouth Park es el Haskell Invitational S. (G1), una carrera que pertenece al programa “Gana y Estás Dentro” de Breeders’ Cup. Las autoridades del hipódromo mantienen la fecha programada del 18 de julio, y se estima que con la postergación del Kentucky Derby (G1) al sábado 5 de septiembre se incluya como carrera sustituta en la clasificación para la Carrera de las Rosas. En este sentido, las negociaciones entre la organización del Kentucky Derby y varios hipódromos se encuentran en desarrollo.
Churchill Downs anunció de igual manera la nueva fecha de apertura del área de caballerizas, que ahora será – en principio – el martes 28 de abril. El meeting de primavera del óvalo de Louisville, que incluye la disputa de la Kentucky Oaks (G1) y el Kentucky Derby (G1), no tiene fecha específica de inicio, y todo dependerá de la fecha exacta de apertura de los establos.
Finalmente, la New York Racing Association (NYRA) informó la postergación para una fecha por definir de la apertura de la pista del Oklahoma Training Track y el área de caballerizas del hipódromo de Saratoga, que originalmente estaba pautada para el 15 de abril, fecha en la que comienzan los preparativos y entrenamientos con miras a la selectiva temporada de verano. Sin embargo, las autoridades del organismo aún mantienen las fechas previstas del meeting, que iría desde el 16 de julio hasta el 7 de septiembre.