COUNTRY HOUSE GANADOR DEL KENTUCKY DERBY 145 VIA DQ SE DESPIDE DE LAS PISTAS
Por Enrique Salazar.
El alazán Country House 816, Lookin At Lucky en Quake Lake, por War Chant) se vio atacado por la dañina laminitis, por lo que ha quedado impedido de continuar con la actividad pistera, de acuerdo con lo informado por su grupo de propietarios. Ganador oficial del Derby de Kentucky (G1, Churchill Downs, 2000m, mayo/04) del 2019, tras el discutido distanciamiento del recién elegido Campeón 3 años Maximum Security (16, New Year’s Day en Lil Indy, por Anasheed), el consentido de William “Billy” Mott no actuó más después de esa sonora victoria, llegando al retiro luego de sólo 7 actuaciones, mostrando récord de 2-2-1 y premios acumulados por $2,120,175, teniendo en su campaña, además del citado triunfo en el Kentucky Derby (G1), un 2º lugar en el Risen Star S. (G2, Fair Ground, 1700m, $400,000) y un 3º lugar en el Arkansas Derby (G1, Oaklawn Park, 1800m, $1,000,000).
Según el comunicado de los propietarios, Country House ha venido sufriendo problemas con sus miembros anteriores desde mediados del año pasado. Así, en julio fue tratado por una infección desarrollada en la parte inferior de su mano derecha, de la cual se recuperó en el transcurso de las dos semanas siguientes, pero como resultado de la falta de apoyo en dicha mano, se le generó laminitis en su mano izquierda, debido a la sobrecarga de peso. Durante los meses siguientes, con el tratamiento adecuado, se logró estabilizarle y ha estado confortable, al punto que hoy se encuentra en plena recuperación, anticipándose que va a lograr una recuperación total. Sin embargo, las consecuencias de la laminitis sufrida y de los tratamientos realizados para salvarle la vida, no podrá correr nunca más.
Hijo del Campeón 2 años y destacado semental Lookin At Lucky (07, Smart Strike en Private Feeling, por Belong to Me), el alazán Country House abandona su vida atlética sin poder demostrar todo su potencial, comentaba su entrenado Bill Mott, quien refiere que cuando se convirtió en ganador del Derby de las Rosas (G1) era un potro en pleno desarrollo, que tenía mucho por dar aún. Los planes para desarrollar a Country House en la cría serán anunciados próximamente, de acuerdo con el comunicado oficial.
Segundo ganador clásico en la cuenta de su madre Quake Lake (06, en Shooting Party, por Sky Classic), una ½ hermana del múltiple ganador clásico canadiense Breaking Lucky (12, por Lookin At Lucky), triunfador en el reputado Prince of Wales S. (Can-G1) a los 3 años, el alazán es un representante de la línea paterna del gran Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), respondiendo al maravilloso nick mundial Mr. Prospector-Northern Dancer, en una sólida versión Smart Strike-Danzig, que genera un pedigree en el que resalta un inbred, en arreglo 4×3, al extraordinario Danzig (77-06, Northern Dancer en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), además de un magnífico factor Rasmussen a la muy importante matrona No Class (74, Nodouble en Classy Quillo, por Outing Class), duplicada acá con balance de sexos, en fórmula 4×4, a través de la espectacular matrona Classy ‘n Smart (81, por Smarten), la madre de Smart Strike (92-15, por Mr. Prospector), y el múltiple Campeón canadiense Sky Classic (87-15, por Nijinsky II), el abuelo materno de Quake Lake. Todo ello le califica como un brillante prospecto de semental.