ÚLTIMAS NOTICIAS

Continúa el dominio del “Dúo Dinamita”

Por Roberto Rodriguez
​Foto Joe Labozzetta
Imagen

Photo Joe Labozzetta

Después de haber recorrido la primera mitad de la temporada hípica del 2018, los hermanos Irad Ortiz Jr. y José Ortiz se combinan para dominar prácticamente cada renglón dentro de las estadísticas de jinetes más importantes a nivel nacional. Recordemos que el menor de los Ortiz (José) es el actual campeón tras lograr su primer premio Eclipse en el 2017. Sin embargo, Irad Jr., quien ha estado entre los 5 mejores en las ultimas temporadas, parece ser el favorito para ganar este año, según así lo reflejan sus números.
Comenzando con el renglón de victorias, Irad Jr. domina con 167 visitas al círculo de ganadores hasta el momento seguido por Timothy Thornton con 136, recordemos que Thornton cumple campaña en el hipódromo de Evangeline Downs, el cual no es considerado como uno de los principales óvalos del país. Continuando con las victorias, Luis Sáez (campeón del Championship Meet en Gulfstream Park) tiene 131, Antonio Gallardo en otro gran año tiene 129, la super estrella de la Florida Tyler Gaffalione tiene 125 y “el mago” José Ortiz acumula 122 carreras ganadas.

Los Ortiz lideran en victorias en los eventos de mayor relevancia como lo son las carreras de Grado y otros Clásicos en general, Irad Jr. tiene 31 triunfos clásicos mientras que José suma 29, lejos en la 3ra posición se encuentra el 4 veces ganador del premio Eclipse, Javier Castellano. En los eventos catalogados de Grado, José tiene 15 primeros lugares seguido por su hermano Irad Jr. con 13, el recientemente ganador de la triple corona Mike Smith (Líder en Grado 1 (7)) con 12 y el mencionado Javier Castellano con 11 completan los 4 primeros puestos. 

​El francés Florent Geroux comanda la estadística de dinero producido con $12,552,061 gracias en gran parte a su victoria con en la II edición de la Pegasus World Cup Invitational (G1) con Gun Runner (Candy Ride (ARG)), evento que le agregó $7,000,000 a su producción. José Ortiz tiene hasta el momento un total de $10,892,294 y Irad Ortiz Jr. acumula $10,340,294 como los únicos 3 jinetes en la actualidad en superar la barrera de los $10 millones en ganancias. Castellano, quien ha retomado el ritmo en las últimas reuniones, está muy cerca de unirse a este grupo con $9,287,319 en producción.

Lo cierto es que muchas millas son las que faltan por recorrer e innumerables eventos por celebrarse, sin embargo, este breve repaso a las estadísticas de jinetes en los Estados Unidos nos ofrece una mejor idea de lo que pudiera ocurrir al final de temporada en donde estos diestros del sillín buscarán la gloria al convertirse uno de ellos en el ganador del premio Eclipse como el mejor jinete del 2018.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.