Conociendo a los Sementales Jóvenes: JIMMY CREED
Edición Roberto L Rodriguez
Con tal carga genética, en su campaña, Jimmy Creed se mostró como un valioso sprinter, concretando una interesante campaña de 4-2-2 en 10 salidas públicas ($439,250), coronada por su triunfo a los 3 años en el prestigioso Malibu S. (G1, Santa Anita Park, 1400m, 1:20.36) y su victoria a los 4 años en el Potro Grande H. (G2, Santa Anita Park, 1300m, 1:15.03). Retirado de las pistas, el alazán se inició en la cría para la temporada 2014, habiendo prestado servicios también en la temporada 2015 del hemisferio sur en Australia. Los buenos resultados no se han dejado esperar. Con su 1ª producción actuando con 3 años en esta temporada (2018), con un total de 48 corredores a la fecha, Jimmy Creed suma 7 ejemplares selectivos, un interesante 14,6%, presentando 3 ganadores clásicos, lo cual significa un 6,25% de sus corredores.
El análisis del pedigree de sus 3 ganadores clásicos nos permite avizorar algunos factores comunes interesantes. Comenzando por el promisor Kanthaka, el vistoso ganador del San Vicente S. (G2) el sábado pasado (febrero, 10), alazán como sus 3 primeros ascendientes paternos, éste presenta en su pedigree triplicados tanto a Mr. Prospector como a Northern Dancer, como vimos antes duplicados en inbred en el papel de su padre. Ello indica que en el lado materno se agregan una presencia de cada uno de ellos. En el caso de Mr. Prospector, la fuente resulta ser el excepcional Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager), a través de la secuencia Unbridled-Unbridled’s Song-Noonmark, línea paterna de la madre del potro. Por el lado de Northern Dancer, la fuente es el Campeón Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence), a través de su gran hijo Storm Cat (83-13, en Terlingua, por Secretariat), abuelo materno de Noonmark (03, Unbridled’s Song en In The Storm), a su vez, el abuelo materno de Kanthaka. Importante destacar que la línea materna de Kanthaka aporta la presencia de la matrona Pocahontas (55, en How, porPrincequillo), para que así se produzca la duplicación 6×6 de la matrona, a través del citado Tom Rolfe y de su otro destacado hijo semental Chieftain (61-82, por Bold Ruler).
Cuando vemos el pedigree de la potra Spectator (15, en Diva’s Tribute, por Henny Hughes), quien fuera la 1ª ganadora clásica en la lista de Jimmy Creed, cuando logró imponerse en el Sorrento S. (G2, Del Mar, 1300m, 1:17.66) en agosto del año pasado, comenzamos a notar convergencias. En el papel de esta potra resalta un (5×5)x(6×6) al gran Northern Dancer, que sabemos 4 veces presente en el papel de su padre, por lo que la fórmula podría definirse como (5x5x7x7)x(6×6) si fuéramos hasta la 7ª generación. Lo importante es denotar que Northern Dancer se presenta de nuevo en el lado materno. Esta vez por duplicado. Asimismo, en el papel de Spectator se muestra duplicada una matrona, en este caso, Gay Sonnet (69, Sailor en Gay Rig, por Turn-To), la 3ª madre de Distorted Humor y la 6ª madre de la potra. Así, Spectator presenta 2/8 a la familia 9-f en 3ª generación.
El tercer ganador clásico de Jimmy Creed es la potra Star Galicia (15, en Marie Louise, por Theatrical), ganadora del Clásico Ernesto y Joaquín De La Guardia (Pan-G3, 1200m, 1:13.40) en el hipódromo Presidente Remón de Cuidad de Panamá (Panamá) en octubre psado. En su papel resalta, nuevamente, la presencia cuádruple de Northern Dancer, visible en fórmula (5×5)x(4×5), siendo las fuentes del lado materno los espectaculares sementales “europeos” Nureyev (77-01, en Special, por Forli) y Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page).
Evidente entonces, en lo analizado, que Jimmy Creed, que se ubicó entre los 5 mejores sementales debutante de los Estados Unidos en 2017, ha funcionado muy bien con yeguas madres que cuentan con la beneficiosa carga genética del excepcional Northern Dancer. Ello le hará el camino fácil a este semental que parece con un futuro brillante y ya tiene en Kanthaka su primer prospecto en ruta a la Triple Corona, aunque hasta ahora todas las victorias clásicas de sus hijos han ocurrido en distancias hasta los 1400 metros, tal como sucediera con él mismo. Sin embargo, vista la forma en que triunfó Kanthaka el sábado, pareciera que podría ir más allá. Jimmy Creed, alojado en Spendriftfarm (Kentucky), ofrece sus servicios para la actual temporada de montas en $15,000, el 2º mejor valorado entre los hijos de su padre activos en el país, sólo superado por Maclean’s Music (08, en Forest Music, por Unbridled’s Song), que se cotiza en $25,000.