CONCRETE ROSE ACABA CON EL INVICTO DE NEWSPAPEROFRECORD EN EL EDGEWOOD STAKES

Por Ramon Brito

​Concrete Rose llegó al Edgewood Stakes (G3, $250,000) con una campaña de tres primeros en cuatro presentaciones, siendo su única derrota un deslucido octavo lugar en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf (G1), carrera que ganó entonces Newspaperofrecord. Seis meses después ambas volvieron a enfrentarse en Churchill Downs, con la pupila de Chad Brown como amplia favorita en proporción de 1-5, mientras que Concrete Rose era una segunda opción de 5-1 en las apuestas.

Siete potrancas de tres años participaron en los 1700 metros del Edgewood S. En la partida, Newspaperofrecord tomó la iniciativa con Irad Ortiz Jr. Hay que notar que a los pocos metros la favorita buscó alejarse del riel y se mostró demasiado ansiosa, lo que representó un desafío para su jinete. Destiny Over Fate se acomodó en el segundo acompañada por Fortunate Girl, mientras que Concrete Rose era contenida por Julien Leparoux, corriendo a la expectativa en el cuarto lugar. La puntera pasó en 23.53 los primeros 400 metros y luego dejó 47.87 para la media milla. 


​En la curva lejana Ortiz decidió dejar correr a voluntad a
Newspaperofrecord, quizás confiando en que sus enemigas no pudieran darle alcance. Así las cosas la favorita tomó vuelo en la delantera, poniendo cuatro cuerpos de ventaja y dejando 1:12.68 para los 1200 metros. Sus perseguidoras iniciales parecieron desvanecerse, al mismo tiempo que Concrete Rose comenzaba a descontar ventaja por centro de pista, siendo la única con oportunidad de comprometer a Newspaperofrecord, que hasta el codo final lucía casi indetenible.


Ya en la recta final, Newspaperofrecord comenzó a pagar tributo a su rápido tren de carrera. Los seis cuerpos de ventaja que ostentaba comenzaron a reducirse dramáticamente con cada tranco de Concrete Rose, que en tan solo 200 metros emparejó y doblegó rotundamente a su rival, que poco o nada pudo hacer para evitarlo. Leparoux aseguró la victoria y se limitó a mantener alerta a su conducida, que dejó 1:37.10 para la milla y superó por 3 ¾ cuerpos a Newspaperofrecord, que indudablemente fue la mejor del resto. Winter Sunset superó por pescuezo a Cambier Parc para completar la trifecta. Luego arribaron New Roo, Fortunate Girl y Destiny Over Fate. El tiempo final del Edgewood S. fue de 1:43.34 para 1700 metros.

“No hice nada diferente, solo confié en ella,” dijo el jinete Julien Leparoux después de la foto de rigor. “Vi que la favorita iba muy rápido y me quedé tranquilo, no le pedí nada de más a la mía. Esperé el momento para hacerla correr, busqué el espacio libre y el resto lo hizo la yegua.”

De esta manera Concrete Rose mantuvo su invicto en 2019, siendo esta su segunda actuación. Una hija de Twirling Candy en Soleria, por Powerscourt, la pupila de George Arnold tiene ahora cuatro victorias en cinco actuaciones, elevando sus ganancias a $416,750. Será interesante ver una posible revancha entre ella y Newspaperofrecord a mediano plazo, ya que se trata de dos talentosas corredoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *