CON MUCHO GUSTO, BAFFERT BUSCA AÑADIR OTRA PIEZA A SU ARSENAL EN EL SUNLAND PARK DERBY

Por Ramon Brito

Si hay una verdad en esta ruta al Kentucky Derby (G1) 2019, es que todo pareciera girar alrededor de los prospectos del poderoso establo de Bob Baffert. Este domingo 24, un nuevo nombre podría añadirse a esa lista, si
Mucho Gusto responde al favoritismo en el Sunland Park Derby (G3, $800,000), carrera de 1800 metros que ofrece 50 puntos clasificatorios al ganador, 20 al segundo, 10 al tercero y 5 para el cuarto. El hijo de Mucho Macho Man llega a esta competencia precedido de una buena campaña de cuatro actuaciones con balance de tres primeros – dos de ellos en carreras Grado 3 – y un segundo detrás de su compañero de cuadra Improbable en el Futurity (G1) de Los Alamitos.

​El debut como tresañero del alazán nieto materno de
Giant’s Causeway no pudo ser más alentador. Corriendo colocado en el primer tramo del Robert & Beverly Lewis S. (G3), Mucho Gusto asumió el control de la carrera antes del giro final, despegándose de sus escasos rivales para ganar por 4 ¾ cuerpos sobre una pista fangosa en Santa Anita, agenciando 1:41.81 para 1700 metros. Puede decirse que el lote al que se midió no era muy exigente, pero de igual manera se admite que reaparecer en una carrera selectiva en cuatro codos no es tarea sencilla. En todo caso, Baffert buscó lo que en teoría parece la opción más viable para Mucho Gusto, y le confía nuevamente la monta a Joe Talamo. Partirá por el puesto de pista 1 en el lote de diez aspirantes.

​Con 10 puntos en su haber por haber ganado en El Camino Real Derby ($100K) en Golden Gate,
Anothertwistafate buscará imponer su velocidad en el Sunland Derby, estrategia que le ha permitido obtener tres triunfos consecutivos – todos en pista sintética – en cuatro actuaciones. El zaino por Scat Daddy ha ganado con holgura en Golden Gate, y sus conexiones lo consideran capaz de superar esta especie de prueba de fuego en pista de arena. J.J. Hernández será su jinete, saliendo por el puesto 2.


La esperanza de los locales es sin duda Hustle Up, un veloz hijo de Abstraction (Pulpit) criado en New Mexico y con campaña de ocho primeros en diez actuaciones, habiendo debutado como dosañero en marzo del año pasado, lo que habla mucho de su consistencia. En su carrera más reciente Hustle Up ganó casi de punta a punta el Mine That Bird Derby ($100K) en Sunland Park, y su entrenador Todd Fincher no dudó para inscribirlo en esta competencia, donde será guiado por Shane Laviolette partiendo desde el puesto 3.

Dos entrenadores muy conocidos continúan en la búsqueda de algún candidato para la Carrera de las Rosas. Por una parte está Steve Asmussen con el tordillo Wicked Indeed (Contreras, PP. 4), un hijo de Tapit que viene de llegar segundo tras Hustle Up en el Mine That Bird; y por la otra está Todd Pletcher con Cutting Humor (Velázquez, PP. 5), un hijo de First Samurai que viene de fallar como favorito en el Southwest S. (G3) el pasado 19 de febrero en Oaklawn Park.

El resto de la nómina lo integran Walker Stalker (Medellín, PP. 6); Pasamonte Man (Tokhill, PP. 7); Collusionist (Juárez Jr., PP. 8); Diamond Blitz (Desormeaux, PP. 9); y Eye Cloud (Enríquez, PP. 10).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *