ÚLTIMAS NOTICIAS

Con Irad Ortiz Jr. inspirado: DIVERSIFY SE CRECIÓ EN EL JOCKEY CLUB GOLD CUP S. (G1)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Adam Coglianese NYRA

​Aunque logra por vez primera triunfar en un clásico de grado, el castrado Diversify (13, Bellamy Road en Rule One, por Street Cry) llegó a la prueba con una campaña muy efectiva y tras dos victorias clásicas consecutivas, pues venía de triunfar en el Saginaw S. (-R, Belmont Park, 1700m, 1:43.76) y en el Evan Shipman S. (-R, Saratoga, 1800m, 1:47.48), en ambos casos con la monta del destacado Irad Ortiz Jr. Pese a ello, su chance en esta nueva versión del Jockey Club Gold Cup S. (G1, Belmont Park, 2000m, 2:00.96) se eclipsaba un poco ante la experiencia y logros superiores de sus rivales de turno, significando un serio salto de categoría pasar a competir en un G1, de paso clasificatorio para la Breeders Cup Classic (G1, Del Mar, 2000m, noviembre/4).
​Sin embargo, Diversify e Irad Ortiz Jr. han conformado un equipo invencible hasta ahora, y sumando ello la inspiración de Ortiz Jr este sábado en Belmont Park, se convirtieron en una exhalación desde la propia partida, para dejar sin opción a sus 6 rivales. Partiendo raudo, Diversify puso varios cuerpos de ventaja sobre sus más cercanos seguidores, Rally Cry (13, Uncle Mo en Alienated, por Gone West), el tresañero Pavel (14, Creative Cause en Mons Venus, por Maria’s Mon), y Highland Sky (13, Sky Mesa en Kristi With a K, por Petionville), dejando parciales de 24.17 (400m) y 47.74 (800m). mientras el grupo era cerrado, a unos 12 cuerpos, por Keen Ice (12, Curlin en Medomak, por Awesome Again) y Good Samaritan (14, Harlan’s Holiday en Pull Dancer, por Pulpit).

​Rumbo al giro del codo final, luego que el puntero dejara los 1200m en 1:11.42, desde el fondo comenzó a moverse con soltura por fuera Keen Ice y el lote redujo la ventaja al puntero. En plena entrada de la recta final, con el reloj indicando 1:36.08 para la milla, Diversify fue movido por Ortiz Jr. y respondió con firmeza, pese al sólido remate que traía Keen Ice y a la notable reacción del potro Pavel. Sin embargo, Keen Ice y Pavel se trenzaron en cerrada lucha por el 2º lugar, permitiendo así que Diversify y Ortiz Jr. se crecieran en la punta. Corriendo como una pareja de baile, totalmente sincronizados, Diversify y Ortiz Jr. cavaron la tumba de sus contendores, cruzando la meta con clara ventaja de 1 cuerpo sobre Keen Ice, que al final logró superar por ½ cuerpo al valiente Pavel.

Diversify introdujo así, tanto a su entrenador, Richard Violette Jr., como a su jinete Irad Ortiz Jr., con quien se mantiene invicto en 3 actuaciones, en el listado de ganadores de la prueba, colocando su excelente campaña en 7-2-0 (10 acts) y elevando sus ganancias a US$775.425. El valiente corredor es hijo del ganador clásico Bellamy Road (02, Concerto en Hurry Home Hillary, por Deputed Testamony), quien con 7 producciones en edad de correr acumula 27 ganadores clásicos, lo que significa el 6,6% de sus corredores. Siendo el único ganador clásico producido por su madre, Diversify responde al notable patrón de cruce Northern Dancer-Mr. Prospector, en una magnífica versión Danzig-Machiavellian, que motoriza la poderosa influencia de la matrona Natalma (57-85, Native Dancer en Almahmoud, por Mahmoud), la madre del gran Northern Dancer (61-90, por Nearctic), que aparece repetida hasta 3 veces en las primeras 6 generaciones, en fórmula 6x(6×6). Sin duplicaciones en las primeras 4 generaciones, el pedigree sólo muestra otras dos repeticiones en 6 generaciones, un 5×5 al citado Northern Dancer, por la conjunción de los importantes Danzig (77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage) y Sadler’s Wells (81, en Fairy Bridge, por Bold Reason); y un 5×4 al excelente Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), logrado con balance de sexos, al ser la fuente, en el lado paterno, la linajuda Rub Al Khali (86, en Arabian Dancer, por Damascus), la 3ª madre de Bellamy Road, mientras que en el lado materno se presenta a través del citado Machiavellian (87-04, en Coup de Folie, por Halo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.