Comienza la Fase de Campeonato del Camino al Derby 150
Por Ramón Brito.
El Camino al Kentucky Derby 150 entra esta semana en la llamada Fase de Campeonato, donde todas las carreras -salvo una excepción- ofrecen 100 puntos al ganador, lo que prácticamente asegura un puesto en la gatera del Derby a cada uno de estos vencedores. Las dos pruebas a disputarse este sábado presentan nóminas concurridas y situaciones muy interesantes. Una es el Louisiana Derby G2 en Fair Grounds y la otra es el Jeff Ruby Steaks G3 en Turfway Park.
El Louisiana Derby es una de las dos competencias del Camino al Kentucky Derby que se corre en 1 3/16 millas, siendo la otra el UAE Derby G2 del venidero sábado 30 en Meydan. Para esta edición fueron anotados doce tresañeros, uno de ellos con 55 puntos que en principio parecen suficientes para participar en el Kentucky Derby. Hablamos de Track Phantom (Quality Road), pupilo de Steve Asmussen que ganó el Gun Runner y el Lecomte G3 para caer en su más reciente ante Sierra Leone (Gun Runner) en el Risen Star G2. Joel Rosario será el jinete de este veloz ejemplar, que esta vez largará desde el puesto más externo.
Asmussen había declarado semanas atrás que separaría a sus dos prospectos tresañeros, Track Phantom y Hall of Fame (Gun Runner) tras el fracaso de éste último en el Risen Star. Sin embargo, Hall of Fame aparece inscrito en el Louisiana Derby, de nuevo con la monta de Ricardo Santana Jr. Contrariamente a su compañero de establo, Hall of Fame necesitaría estar 1-2 este sábado para poder estar presente en la Carrera de las Rosas.