Collected derrota a Arrogate en el TVG Pacific Classic

Por Enrique Salazar
​Ganó Bob Baffert. Logró un 1-2 fantástico para cualquier clásico y para cualquiera que lo lograse en el Pacific Classic S. (G1, Del Mar, 10 furlongs, 2:00.70). Pero sucede que perdió Arrogate (Unbridled’s Song en Bubbler, por Distorted Humor) y entonces la percepción de tal hazaña toma otra dimensión, y no parece haber razones para celebrar. El tordillo mejoró para esta ocasión, de hecho, superó por unos 4 cuerpos a su “verdugo” anterior, Accelerate (Lookin At Lycky en Issues, por Awesome Again), pero no pudo alcanzar al “enrachado” Collected (City Zip en Helena Bay, por Johannesburg), su compañero de cuadra, que marcó el camino de principio a fin, sin desfallecer en ningún momento, incluso en el último furlong cuando el Campeón Arrogate casi le da alcance.
​Ahora con 4 triunfos consecutivos, invicto en la temporada, Collected partió raudo y se fue a la punta, evitando que lo hiciese Accelerate, mientras que Arrogate tomando mejor partida, aunque irregular, esta vez, algo movido por Mike Smith se puso 3º, corriendo afuera de los dos punteros. Collected siempre dominó cómodo con parciales de 23.76 (2 furlongs), 47.19 (4 furlongs) y 1:11.06 (6 furlongs), que le costaba seguir con igual comodidad a Arrogate, que se veía siempre animado por Smith, pese a lo cual accionaba a unos 3 cuerpos del puntero. Rumbo al poste de los 8 furlongs (1:35.27), García enserió el paso de su caballo y el alazán Collected respondió, deshaciéndose de la presión que venía ejerciendo sobre él Accelerate. Mientras Arrogate lucía pesado, pareciendo no poder seguir tal ritmo de carrera.

​En plena recta final, Collected tomó vuelo. Espinoza perdió toda compostura sobre la silla de Accelerate, mientras que Arrogate algo desordenado a la entrada de la recta, buscó final. Castigado con ambas manos, primero izquierda para superar a Accelerate, que ya no era enemigo, y luego con mano derecha, Arrogate descontó pero con un remate pesado, no fue aquella “brizna de paja en el viento” que vimos en Meydan (Dubai). Un furlong más y habría sido el vencedor, pero aun así no hubiese convencido a nadie. O mejor si, nos hubiese convencido de que algo le pasa. No es el mismo caballo. Por su parte, Collected, el ganador vive un momento brillante, sumando 4ª victoria clásica consecutiva, luego de reaparecer en abril pasado, tras un largo paro iniciado, después de su fracaso en el Preakness S. (G1, Pimlico, 1900m) de mayo del año pasado. Así, reapareciendo en el Santana Mile S. (Santa Anita, 8 furlongs, 1:36.76, abril/01), hilvanó triunfos en el Californian S. (G2, Santa Anita, 9 furlongs, 1:47.73) y en el Precisionist S. (G3, Santa Anita, 8-½ furlongs, 1:41.52), el 22 de abril y el 24 de junio, respectivamente, encumbrando su racha con esta victoria en el Pacific Classic S. (G1), donde no sólo logra su primer triunfo G1 sino que derrota, nada más y nada menos, que a Arrogate, por ahora, el caballo mejor “rankeado” del mundo sobre arena. Para ello fue capaz de rematar los 2 furlongs finales en 25.43.


​Ganador clásico G3 a los 3 años, Collected presenta ahora campaña de 8-1-0 (11 acts.), con premios acumulados por $1,260,500. El cuatroañero le otorga la 5ª victoria en la prueba a Bob Baffert y la 2ª victoria a Martín García, ambos triunfos del jinete de la mano con Baffert. El alazán es hijo del recién fallecido City Zip (Carson City en Baby Zip, por Relaunch), padre de 70 ganadores clásicos con 13 producciones en edad de correr, quien muestra un 7,9% de ganadores clásicos contra corredores. Responde al magnífico nick mundial Mr. Prospector-Northern Dancer, mostrando linebreds a ambos padres de padrillos, incluyendo un 3×5 a Mr. Prospector (Raise A Native en Gold Digger, por Nashua) logrado con balance de sexos; y un 6x(6x5x5) a Northern Dancer (Nearctic en Natalma, por Native Dancer), através de 4 fuentes distintas, todas machos. Destacan además en el pedigree un interesante linebred, 5×5, al surafricano Hawaii (Utrillo en Ethane, por Mehrali) y un factor Rasmussen, también en fórmula 5×5, a la importante matrona Runaway Bride (Wild Risk en Aimee, por Tudor Minstrel), madre del Campeón Blushing Groom (por Red God) y 5ª madre del propio Collected.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *